Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126667

Título: La formación de estudiantes de doctorado para el uso de tecnologías en el proceso de investigación
Fecha de publicación: 16-dic-2022
Fecha de defensa / creación: 15-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Resumen: La presente investigación surge de la necesidad de reflexionar sobre el papel que las tecnologías digitales tienen para el enriquecimiento de la formación de los doctorandos en torno a un ecosistema digital de investigación. Por tanto, desarrollamos una revisión sistemática sobre el uso de tecnologías por parte del investigador novel y constatamos la limitada presencia de literatura documentada sobre nuestra temática. Posterior a la fundamentación de la idea inicial, planteamos tres objetivos. El primero versa en conocer las valoraciones de los coordinadores de doctorado sobre la formación doctoral y las actividades mediadas por el uso de tecnologías para el desarrollo de la investigación doctoral en la EIDUM. El segundo objetivo es analizar la percepción del alumnado de doctorado de la Universidad de Murcia sobre el uso de tecnologías digitales en las fases de investigación asociadas al desarrollo de su tesis doctoral. Y el tercer objetivo es analizar la percepción de los doctorandos de la EIDUM sobre actividades y tareas con tecnologías enmarcadas en el desarrollo de su tesis doctoral. Asimismo, planteamos la hipótesis que el uso crítico y activo de las tecnologías digitales enriquece la interconexión entre las fases del proceso de investigación doctoral desarrolladas por el investigador en formación. También afirmamos que existen diferencias entre los grupos según la edad y el género y entre los grupos según las ramas de conocimiento de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM). Con el fin de cumplir con los objetivos propuestos llevamos a cabo una metodología mixta siguiendo un enfoque de investigación no experimental transversal. En el diseño de instrumentos de recogida de datos elaboramos un cuestionario ad hoc y una entrevista semiestructurada como instrumentos validados para la recopilación de información. La selección de la muestra de tipo no probabilística por conveniencia consta de 500 estudiantes encuestados. La muestra de tipo no probabilística por cuotas recogida para la administración de las entrevistas semiestructuradas la conformaron 29 coordinadores de la EIDUM. El cuestionario fue sometido a un complejo proceso de validación. Este proceso constituyó tres fases. Un juicio de expertos en Tecnología Educativa. Una entrevista cognitiva con una muestra no probabilística por cuotas compuesta por 13 doctorandos. Y una prueba piloto con una muestra no probabilística por conveniencia de 150 estudiantes de la EIDUM.El análisis cualitativo de la entrevista semiestructurada se realizó a través de la codificación y clasificación de los datos recogidos utilizando el programa Atlas.ti versión 8.3. El análisis cuantitativo del cuestionario validado consistió en un análisis descriptivo de los ítems, un análisis inferencial para el contraste de hipótesis de diferencia de grupos, la ejecución del modelo de ecuaciones estructurales y del estadístico de medidas de ajuste, todo esto usando el programa estadístico RStudio versión 3.6.1. Los datos cualitativos obtenidos en función de las valoraciones de los 29 coordinadores de la EIDUM se estructuran en cuatro categorías: 1.Planes de formación dirigidos a los estudiantes de la EIDUM, 2.Enseñanza basada en competencias, 3.Enseñanza individualizada, 4.Aportaciones de los coordinares. La principal conclusión de estos resultados cualitativos nos demuestra que los coordinadores valoran de forma positiva la utilización de tecnologías en la formación sobre investigación que recibe el doctorando y consideran necesaria la implementación de actividades formativas virtuales siguiendo los principios de internacionalización de la EIDUM. Los datos cuantitativos recopilados en función de los 500 cuestionarios cumplimentados por los estudiantes nos muestran que estos poseen una percepción claramente positiva y adecuada, no solo del uso de TIC para investigar, sino también de las tareas y acciones con tecnologías digitales en momentos concretos del desarrollo de su tesis doctoral, como en el inicio del desarrollo de la tesis y en el tratamiento y análisis de datos de su investigación. Atendiendo a los índices arrojados en el análisis inferencial con la prueba no paramétrica (Kruskal-Wallis-Wilcoxon) aceptamos la hipótesis de diferencia entre grupos. La primera hipótesis es aceptada porque presenta diferencias entre grupos de doctorandos según el género, la edad y la rama de conocimiento sobre el uso de TIC en la revisión bibliográfica. Además, existen diferencias entre grupos de rama de conocmiento sobre el uso de TIC en la fase de difusión científica. La confirmación del modelo conceptual presentado constituye un aporte importante de esta tesis. Este modelo de cuatro bloques (inicio de la tesis, revisión bibliográfica, tratamiento y difusión científica con TIC) presenta un buen ajuste con los datos observados. En el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) obtuvo como resultado seis factores que explican el 42% de la varianza del cuestionario. Empezando por el primer factor, éste reúne catorce ítems procedentes de tres preguntas (cinco, siete y ocho). El segundo factor está constituido por diez ítems, los cuales proceden de las preguntas siete y nueve. En este caso, confluyen los ítems referidos a la formación sobre análisis de datos en investigación. El tercer factor reúne menos de la mitad de los ítems de la pregunta doce. Estos ítems coinciden en referencia a distintas redes sociales (Academia.Edu, LinkedIn). El cuarto factor reúne nueve ítems procedentes de tres cuestiones, los cuales, concuerdan al referirse a la herramienta ResearchGate y a la base de datos Scopus. El quinto factor presenta ocho ítems de las preguntas cinco, seis, siete, ocho y doce. Estos ítems se relacionan porque hacen referencia a las redes sociales (Facebook, Instagram…) y a la herramienta de mensajería instantánea junto al recurso tecnológico (Smartphone) a través del cual se la utiliza. El factor sexto asocia a seis ítems de las preguntas seis, siete y ocho, que hacen referencia a gestores bibliográficos. Dentro de la validez de constructo del cuestionario, el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) nos permitieron calcular los índices manifestados en el modelo SEM y los índices de ajuste (Error Medio Cuadrático de Aproximación, RMSEA). A partir de estos índices, aceptamos la hipótesis causal al detectar que el modelo conceptual de los cuatro bloques (variables latentes) presenta un buen ajuste con los datos recogidos con el cuestionario (variables observables). La conclusión de estos datos muestra que los estudiantes de la EIDUM valoran positivamente los ítems del cuestionario sobre el uso de TIC en la realización de su tesis. Resaltan las puntuaciones altas de las cuestiones relacionadas con el uso de tecnologías digitales para la interconexión entre las fases del proceso investigador desarrolladas por los estudiantes. Consideramos que la formación dirigida a los doctorandos en pleno establecimiento de la ciencia abierta es un reto para las universidades, por ello, los instrumentos aquí presentados pueden ser herramientas de utilidad para conocer el estado de la gestión de la tesis con tecnologías que realiza el doctorando y responder con actividades formativas adaptadas las necesidades del investigador novel.
This research arises from the need to reflect on the role of digital technologies in enriching the training of doctoral students in a digital research ecosystem. Therefore, we developed a systematic review on the use of technologies by the novice researcher and noted the limited presence of documented literature on our subject. After the initial idea had been substantiated, we set out three objectives. The first is to find out the doctoral coordinators' evaluations of doctoral training and the activities mediated by the use of technologies for the development of doctoral research in the EIDUM. The second objective is to analyse the perception of doctoral students at the University of Murcia on the use of digital technologies in the research phases associated with the development of their doctoral thesis. And the third objective is to analyse the perception of EIDUM doctoral students on activities and tasks with technologies framed in the development of their doctoral thesis. We also hypothesise that the critical and active use of digital technologies enriches the interconnection between the phases of the doctoral research process developed by the researcher in training. We also assert that there are differences between groups according to age and gender and between groups according to the branches of knowledge of the International Doctoral School of the University of Murcia (EIDUM). In order to meet the proposed objectives we carried out a mixed methodology following a non-experimental cross-sectional research approach. In the design of data collection instruments we developed an ad hoc questionnaire and a semi-structured interview as validated instruments for the collection of information. The selection of the non-probabilistic convenience sample consisted of 500 student respondents. The non-probability quota sample collected for the administration of the semi-structured interviews consisted of 29 EIDUM coordinators. The questionnaire underwent a complex validation process. This process consisted of three phases. A judgement by experts in Educational Technology. A cognitive interview with a non-probabilistic quota sample of 13 doctoral students. The qualitative analysis of the semi-structured interview was carried out by coding and classifying the data collected using Atlas.ti version 8.3. The quantitative analysis of the validated questionnaire consisted of a descriptive analysis of the items, an inferential analysis to test the hypothesis of group difference, the execution of the structural equation model and the fit measures statistic, all using the statistical programme RStudio version 3.6.1. The qualitative data obtained based on the evaluations of the 29 EIDUM coordinators are structured in four categories: 1.Training plans aimed at EIDUM students, 2.Competence-based teaching, 3.Individualised teaching, 4. The main conclusion of these qualitative results shows that the coordinators value positively the use of technologies in the research training received by the doctoral student and consider necessary the implementation of virtual training activities following the principles of internationalisation of the EIDUM. The quantitative data collected from the 500 questionnaires completed by the students show that they have a clearly positive and adequate perception, not only of the use of ICT for research, but also of the tasks and actions with digital technologies at specific moments in the development of their doctoral thesis, such as at the beginning of the development of the thesis and in the processing and analysis of their research data. Based on the indices obtained in the inferential analysis with the non-parametric test (Kruskal-Wallis-Wilcoxon), we accept the hypothesis of difference between groups. The first hypothesis is accepted because it shows differences between groups of doctoral students according to gender, age and branch of knowledge on the use of ICT in the literature review. In addition, there are differences between groups of branches of knowledge on the use of ICT in the scientific dissemination phase. The confirmation of the conceptual model presented is an important contribution of this thesis. This four-block model (thesis initiation, literature review, treatment and scientific dissemination with ICT) presents a good fit with the observed data. The Exploratory Factor Analysis (EFA) resulted in six factors that explain 42% of the variance of the questionnaire. Starting with the first factor, this comprises fourteen items from three questions (five, seven and eight). The second factor is made up of ten items from questions seven and nine. In this case, the items referring to training in research data analysis come together. The third factor brings together less than half of the items from question twelve. These items coincide in reference to different social networks (Academia.Edu, LinkedIn). The fourth factor gathers nine items from three questions, which coincide in referring to the ResearchGate tool and the Scopus database. The fifth factor presents eight items from questions five, six, seven, seven, eight and twelve. These items are related because they refer to social networks (Facebook, Instagram...) and the instant messaging tool together with the technological resource (Smartphone) through which it is used. The sixth factor associates six items from questions six, seven and eight, which refer to bibliographic managers. Within the construct validity of the questionnaire, Exploratory Factor Analysis (EFA) and Confirmatory Factor Analysis (CFA) allowed us to calculate the indices expressed in the SEM model and the fit indices (Root Mean Square Error of Approximation, RMSEA). From these indices, we accepted the causal hypothesis by detecting that the conceptual model of the four blocks (latent variables) presents a good fit with the data collected with the questionnaire (observable variables). The conclusion of these data shows that EIDUM students value positively the items of the questionnaire on the use of ICT in the completion of their thesis. The high scores of the questions related to the use of digital technologies for the interconnection between the phases of the research process developed by the students stand out. We believe that the training of doctoral students in the midst of the establishment of open science is a challenge for universities, so the instruments presented here can be useful tools for ascertaining the state of management of the thesis with technologies carried out by the doctoral student and for responding with training activities adapted to the needs of the early researcher.
Autor/es principal/es: Cachari Aldunate, Miriam Mercedes
Director/es: Solano Fernández, Isabel María
Serrano Sánchez, José Luis
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126667
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 338
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CachariAldunateM_TesisDoctoral_2022-09.pdf27,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons