Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126665

Título: Investigación sobre la competencia lectora del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria para contribuir a su mejora a través del ePortfolio
Fecha de publicación: 16-dic-2022
Fecha de defensa / creación: 15-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lenguas
Enseñanza
Didáctica
Competencia lectora
Resumen: La propuesta de este trabajo de investigación consiste en realizar una incorporación significativa del PEL (Esteve Ruescas, 2011) en las aulas en lo que se refiere al desarrollo lector. Esto implica no solo un cambio en la metodología de trabajo en el aula en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además ofrece la coevaluación, con la que se logra favorecer así la reflexión del alumno y potenciar su autoevaluación y autonomía (Moreno-Fernández y Moreno-Crespo, 2017). Se trata de una metodología innovadora denominada ‘Mi Portfolio Lector’ (MPL) en la que se adapta el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) a la lectura con la finalidad de sistematizar el trabajo lector. En primer lugar, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula. Y, en segundo lugar, como instrumento de recogida de parámetros y apoyo al diagnóstico para instituciones, profesores y estudiantes, en cuanto a cómo éstos últimos evolucionan en su desarrollo metacognitivo como lectores a lo largo de su trayectoria académica, puesto que favorece la reflexión, la autoevaluación, la metacognición, la organización y la autorregulación del conocimiento que se construye sobre el mundo y sobre uno mismo (Hernández 2010; Hernández, 2012 y Alcaraz, 2016). Esta investigación sobre la competencia lectora de los jóvenes ha tenido en cuenta que en la actualidad existe una gran demanda de contenido digital en la enseñanza, que los nuevos perfiles de los alumnos están totalmente digitalizados o que la crisis sanitaria vivida en 2020 ha consolidado esta tendencia al uso, cada vez más frecuente, de herramientas digitales en la docencia. Pero se ha detectado que, a pesar del empleo de las nuevas técnicas, el tratamiento de los datos es uno de los principales focos de disputa, ya que es preciso dotar el contenido digital con la misma rigurosidad con la que cuentan las fuentes y métodos tradicionales de enseñanza. En este contexto se ha diseñado, desarrollado y evaluado la plataforma PLIA (Plataforma Interactiva para el Fomento de la Lectura), basada en el portfolio al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, para que los alumnos desarrollen y autoevalúen competencias tales como la comprensión, la velocidad o la acción lectora sirviéndose de una herramienta digital. PLIA adopta un modelo integrador de enseñanza/aprendizaje de la lectura que combina fases de enseñanza presencial con fases de trabajo en autoaprendizaje, un hecho que permitirá examinar la relación a la par entre la velocidad y la comprensión como indican Silva y Romero (2017). Los objetivos marcados han sido: sistematizar el trabajo lector, establecer una estrategia de evaluación compartida en el aula, crear un instrumento de recogida de parámetros que sirva de apoyo a los usuarios y ofrecer el análisis de la evolución en su desarrollo metacognitivo como lectores. Respecto a los resultados obtenidos del análisis cuantitativo, se puede destacar que PLIA ha evaluado con una muestra de 200 usuarios de Educación Primaria y Secundaria durante un trimestre escolar, obteniendo como resultado una tendencia de mejora del 50% en cuanto a la comprensión, la velocidad y la acción lectora, ya que se ha incrementado un 80% el número de lecturas en ese trimestre debido al alto grado de motivación de los usuarios con esta herramienta, ya que ha podido conocer a lo largo del proceso lector cuáles eran sus resultados y qué debían mejorar.
The proposal of this research work is to carry out a significant incorporation of the PEL (Esteve Ruescas, 2011) in the classrooms with regard to reading development. This implies not only a change in the work methodology in the classroom with regard to the teaching-learning process, but also offers co-evaluation, with which it is possible to favor the student's reflection and enhance their self-evaluation and autonomy (Moreno-Fernández and Moreno-Crespo, 2017). It is an innovative methodology called ‘My Reading Portfolio’ (MPL) in which the PEL (European Portfolio of Languages) is adapted to reading in order to systematize the reading work. First, as a strategy for the shared assessment of reading comprehension in the classroom. And, secondly, as an instrument for collecting parameters and supporting the diagnosis for institutions, teachers and students, in terms of how the latter evolve in their metacognitive development as readers throughout their academic career, since it favors reflection, self-assessment, metacognition, organization and self-regulation of the knowledge that is built about the world and about oneself (Hernández 2010; Hernández, 2012 and Alcaraz, 2016). This research on the reading competence of young people has taken into account that there is currently a great demand for digital content in education, that the new profiles of students are completely digitized or that the health crisis experienced in 2020 has consolidated this trend to the increasingly frequent use of digital tools in teaching. But it has been detected that, despite the use of new techniques, data processing is one of the main sources of dispute, since it is necessary to provide digital content with the same rigor as traditional sources and methods. teaching. In this context, the PLIA platform (Interactive Platform for the Promotion of Reading) has been designed, developed and evaluated, based on the portfolio of the Common European Framework of Reference for Languages, so that students develop and self-assess skills such as comprehension, speed or reading action using a digital tool. PLIA adopts an integrative model of teaching / learning of reading that combines face-to-face teaching phases with self-learning work phases, a fact that will allow us to examine the relationship between speed and comprehension as indicated by Silva and Romero (2017). The objectives set have been to systematize the reading work, establish a shared evaluation strategy in the classroom, create an instrument for collecting parameters that supports users and offer the analysis of the evolution in their metacognitive development as readers. Regarding the results obtained from the quantitative analysis, it can be noted that PLIA has evaluated with a sample of 200 users of Primary and Secondary Education during a school term, obtaining as a result a trend of improvement of 50% in terms of comprehension, speed and the reading action, since the number of readings has increased by 80% in that quarter due to the high degree of motivation of users with this tool, since they have been able to know throughout the reading process what their results were and what they had to improve.
Autor/es principal/es: Parra Soler, María Jacoba
Director/es: López Valero, Amando
Encabo Fernández, Eduardo
Cabrera Lozoya, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126665
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 482
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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