Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126584

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorArnaiz Sánchez, Pilar-
dc.contributor.advisorEscarbajal Frutos, Andrés-
dc.contributor.authorOrteso Iniesta, Paloma-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialRegión de Murciaes
dc.date.accessioned2022-12-16T12:07:59Z-
dc.date.available2022-12-16T12:07:59Z-
dc.date.created2022-12-14-
dc.date.issued2022-12-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/126584-
dc.description.abstractLa construcción de un modelo educativo capaz de garantizar el derecho a una educación de calidad, desde los principios de inclusión, individualización y no discriminación, implica tener en cuenta las características de todos los alumnos. Entre la diversidad de necesidades a las que debe hacer frente el sistema educativo español cabe destacar la notoria presencia de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una de las alteraciones neurológicas más frecuentes en la población infantojuvenil. El TDAH se caracteriza por la presencia de conductas impulsivas, exceso de actividad motriz y déficit atencional, que interfieren en el desarrollo del sujeto y su entorno. Desde el ámbito educativo, esta sintomatología requiere un modelo de respuesta basado en la prevención de dificultades, así como la detección e intervención ante las mismas lo más tempranamente. Como han evidenciado varios estudios, el alumnado con TDAH se encuentra en una situación de vulnerabilidad, por riesgo a presentar bajo rendimiento académico, dificultades socioafectivas o fracaso escolar. En la Región de la Murcia (R.M.), contamos con un modelo legislativo basado en los principios mencionados, que pasa por la elaboración de un protocolo específico para la detección del TDAH, y una normativa que contempla medidas para prevenir la aparición de estos síntomas, así como para el abordaje específico e individualizado de los mismos una vez aparecen. La presencia de este amparo legal es un factor positivo en el camino hacia la inclusión educativa de estos alumnos, sin embargo, también es necesario conocer sus efectos estudiando los datos y cifras del TDAH en lo que a presencia, rendimiento y respuesta educativa se refiere. Por este motivo, desde esta tesis doctoral se han planteado como objetivos generales: 1. Analizar el perfil de la población con TDAH y su rendimiento académico. 2. Analizar las orientaciones educativas que se prescriben para el alumnado con TDAH desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura, los cuales se concretan mediante los siguientes objetivos específicos: 1.1. Conocer el perfil demográfico de la población con TDAH escolarizada en Educación Infantil (3-6) y Primaria (6-12) en la R.M., en los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017. 1.2. Describir el rendimiento académico del alumnado con TDAH escolarizado en Educación Primaria en centros de la R.M. durante el curso 2015-2016 en Matemáticas y Lengua. 2.1. Conocer aspectos relativos al motivo que suscita la evaluación psicopedagógica del alumnado con TDAH y las medidas aplicadas antes de realizar la misma. 2.2. Definir los niveles de desarrollo evolutivo y curricular del alumnado para el que, tras una evaluación psicopedagógica, se establecen orientaciones dirigidas a abordar el TDAH y las características de su contexto escolar y familiar. 2.3. Identificar cuáles son las actuaciones que se llevan a cabo, tras el proceso de valoración y evaluación del alumnado con síntomas compatibles con TDAH y de su contexto. 2.4. Analizar el tipo de recomendaciones para adecuar el acceso al aprendizaje (materiales y espacios), los elementos del currículo (metodología, evaluación y estándares de aprendizaje) y los recursos específicos que se establecen con el alumnado que presenta necesidades educativas derivadas de TDAH. 2.5. Describir las orientaciones dirigidas a las familias de alumnos diagnosticados con TDAH y a la colaboración del centro con las mismas. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación ha sido la mixta secuencial “CUAL → CUAN”. Se trata de un estudio no experimental ex post facto, de corte transversal y descriptivo, que por el tipo de objetivos generales ha precisado la recogida de información de dos muestras. Para el primero de los objetivos la muestra se compone de información demográfica y académica de toda la población con TDAH, que se encontraba registrada en las bases de datos del Servicio de Estadística de la R.M. y estaba escolarizada en Educación Infantil o Primaria, en los cursos 15-16 y 16-17. Por otro lado, para abordar el objetivo número dos, se ha contado con una muestra participante de 40 informes psicopedagógicos de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) asociadas a TDAH, escolarizados en centros adscritos al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina. Los instrumentos empleados para obtener información han consistido en: una hoja de registro con información sobre la población con TDAH escolarizada en infantil y primaria en la R.M. (para el primero de los objetivos generales) y una rejilla de indicadores, ad-hoc, basada en el modelo de PTI y el de evaluación psicopedagógica de la normativa planteada en la R.M. (segundo objetivo general). Los resultados de la investigación relativos a la incidencia del trastorno en la R.M. muestran unas cifras de prevalencia muy inferiores a la media, lo que podría llevar a la conclusión de un posible infradiagnóstico con el sistema de detección actual. En cuanto al rendimiento académico del alumnado, los resultados muestran la presencia de calificaciones bajas en este alumnado, concluyendo con una presencia de indicadores de riesgo a tener en cuenta que se relacionan con las variables "género" y "nivel educativo". Finalmente, los resultados sobre la respuesta educativa evidencian la presencia de propuestas ajustadas a las tendencias teórico-legislativas, detectándose un mayor enfoque en las medidas de detección e intervención frente a la prevención proactivaes
dc.description.abstractThe creation of an educative model capable of guaranteeing the right to quality education, based on inclusion, individualition and non-discrimination principles, implies bearing in mind all students' characteristics. Within the diversity of necessities, the Spanish educational system has to face, it should be noted the presence of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) students, being this one of the most frequent neurological disorders found in the youth population. ADHD is characterized by impulsive behaviour, excessive motor activity and attention deficit disorder, which have an impact on the development of that person and his environment. From the educational perspective, this disorder requires an educational response model based on both problem prevention, and its detection and intervention as soon as possible. As it is shown in different research, ADHD students could be at a considerable disadvantage regarding poor academic performance, social and affective difficulties and school failure. In the Region of Murcia (R.M.) there is a legislative model based on the mentioned principles aimed at creating an specific protocol in order to detect ADHD, and a legislation that takes into account different actions to prevent these symptoms, and to face them in an specific and individual way. This law is a positive point for the educative inclusion of these students, but it is also necessary to know more about the effects of this disorder by studying the data and statistics of ADHD with regard to its prevalence, performance and educative response. For this reason, the main objectives of this doctoral thesis are: 1. To analyze the profile of the population with ADHD and its academic performance. 2. To analyze the educational orientations prescribed for ADHD students by the Educational and Psychopedagogical Orientation Team of Molina de Segura. These objectives are specified through the following specific objectives: 1.1. To know the demographic profile of the population with ADHD enrolled in Early Childhood Education (3-6) and Primary Education (6-12) in the Region of Murcia, during the 2015-2016 and 2016-2017 school years. 1.2. To describe the academic performance of students with ADHD enrolled in Primary Education in centers of the R.M. during the 2015-2016 academic year in Mathematics and Language. 2.1. To know aspects related to the psycho pedagogical evaluation of ADHD students and the measures applied before carrying it out. 2.2. To define the levels of the evolutionary and curricular development of the students for whom, after a psychopedagogical evaluation, guidelines are established aimed at addressing ADHD and the characteristics of their school and family context. 2.3 To identify the defects and actions carried out after the process of assessment and evaluation of students with symptoms related to ADHD and their context. 2.4. To analyze the type of recommendations in order to adapt access to learning (materials and spaces), the elements of the curriculum (methodology, evaluation and learning standards) and the specific resources that are based on students with educational needs derived from ADHD. 2.5. To describe the guidelines aimed at the families of students diagnosed with ADHD and the collaboration of the center with them. The methodology used to develop the investigation has been a mixed one known as “CUAL → CUAN”. This is a non-experimental,cross-sectional and descriptive ex post facto study which, due to the type of general objectives, has required the collection of information from two samples. Regarding the first objective, the sample is made up of demographic and academic information of the entire population with ADHD, which was registered in the databases of the Statistical Service of the R.M., enrolling students from Infant or Primary Education (15-16 and 16-17 academic years). With respect to the second objective, there has been a participating sample of 40 psychopedagogical reports of students with Specific Educational Support Needs associated with ADHD, enrolled in centers attached to the Molina Educational and Psychopedagogical Guidance Team. The research instruments consisted of: a record sheet with information on the population with ADHD enrolled in infant and primary school in the M.R. (for the first of the general objective) and a grid of indicators, ad-hoc, based on the PTI model and the psycho-pedagogical evaluation of the regulations proposed in the R.M. (second general objective). The results of the investigation regarding the prevalence of the disorder in the R.M. show prevalence figures much lower than the average, which could lead to the conclusion of a possible underdiagnosis with the current detection system. Regarding the academic performance of the students, the results show the presence of low grades in these students, concluding in a presence of risk indicators to take into account that are related to the variables "gender" and "educational level". Finally, the results on the educational response show the presence of proposals adjusted to the theoretical-legislative trends, detecting a greater focus on detection and intervention measures compared to proactive prevention.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent468es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectAsesoramiento educativoes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especiales
dc.titleEstudio del rendimiento académico y de las orientaciones educativas del alumnado con TDAH de infantil y primaria en la Región de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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