Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126563

Título: La situación laboral y profesional de las y los educadores sociales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 14-dic-2022
Fecha de defensa / creación: 12-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Educación Social
Profesionalización
Educadores sociales
Resumen: La presente tesis tiene por objeto conocer el estado actual de la Educación Social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, analizando los principales avances y retrocesos del colectivo en su proceso de profesionalización. Con este fin, responde a los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las condiciones laborales y profesionales de las educadoras y educadores sociales en sus diferentes escenarios laborales? y ¿en qué medida contribuyen a consolidar el proceso de profesionalización de la Educación Social en la Región de Murcia? Esta tesis está organizada en tres grandes partes, cada una con sus respectivos capítulos, más las referencias bibliográficas y los necesarios anexos como corresponde a toda investigación canónica. La primera parte, construida como el marco teórico del estudio que llevamos a cabo sobre las y los educadores sociales, está articulada en cinco capítulos atravesados por las vías o metodologías analítica e histórica que tratan de fundamentar nuestra búsqueda: tras la ineludible formulación de metas, objetivos generales y específicos de la tesis nos adentramos en la conceptualización del edificio teórico que tratamos de construir, como son las nociones de profesión y profesionalización, habida cuenta que se explora el estado de una profesión – la Educación Social –, así como formalizar el modelo que hemos considerado más completo para estudiar los procesos de profesionalización de la citada profesión y la evolución de sus profesionales en sus escenarios laborales, lo que nos ha impulsado a contrastar nuestra adopción teórica con otras visiones sobre la profesionalización de las profesiones. Relevante para esta construcción teórica ha sido, en buena medida, la aportación de las corrientes sociológicas e históricas, con sus respectivos autores de referencia, que más detenidamente han estudiado las profesiones. El capítulo quinto recrea, buscando la comparación, la aportación de algunos trabajos que se han preocupado de la profesión de la Educación Social y de sus profesionales. La segunda parte de nuestra tesis, siguiendo la línea de desarrollo del capítulo último de la anterior, de cuatro capítulos, del seis al ocho incluidos, aborda el marco empírico desde el que se explora la situación laboral y profesional de los educadores sociales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, incidiendo en dos grupos: los colegas de profesión que laboran en el sector público y, por otro lado, en el tercer sector o por cuenta propia, presentando las fases que lo componen, el instrumento que se ha utilizado, las modificaciones de fondo y forma que se hacen a los ítems que se retoma de otro instrumento, muestra, población y aplicación de las muestras. Y, desde luego, el análisis de la información obtenida relacionada con no sólo con los datos generales sino, también, con el tipo trabajo de los profesionales, las funciones, tareas y clima en el puesto de trabajo dónde ellos actúan, el importante tema de la formación recibida, así como la práctica y la experiencia de los educadores en la actualidad. Datos que, en contraste con los obtenidos en un trabajo de similares objetivos, de 2004, permite, en este trabajo de resultados, identificar, más que determinar, la situación actual de las y los educadores sociales en nuestra comunidad. La tercera parte, dedicada a extraer la discusión, conclusiones y limitaciones de la investigación, ocupa los capítulos nueve y diez de la tesis. Finalmente, con las referencias bibliográficas, el índice de tablas y de figuras, más los imprescindibles apéndices: aquellos que propician conocer los instrumentos utilizados para entender las modificaciones realizadas para actualizar el nuestro, así como aquellos otros apéndices que dan cuenta de la información recogida a fin de alcanzar los objetivos que definían y justificaban la exploración llevada a cabo.
This thesis aims to know the current state of Social Education in the Autonomous Community of the Region of Murcia, analyzing the main advances and setbacks of the group in its professionalization process. To this end, it answers the following questions: what are the working and professional conditions of social educators in their different work scenarios? And to what extent do they contribute to consolidate the process of professionalization of Social Education in the Region of Murcia? This thesis is organized in three main parts, each one with its respective chapters, plus the bibliographical references and the necessary annexes as corresponds to all canonical research. The first part, built as the theoretical framework of the study that we carry out on social educators, is divided into five chapters traversed by analytical and historical paths or methodologies that try to base our search: after the inescapable formulation of goals, general and specific objectives of the thesis, we delve into the conceptualization of the theoretical building that we try to build, such as the notions of profession and professionalization, given that the state of a profession - Social Education - is explored, as well as formalizing the model that we have considered more complete to study the professionalization processes of the aforementioned profession and the evolution of its professionals in their work scenarios, which has prompted us to contrast our theoretical adoption with other views on the professionalization of professions. Relevant for this theoretical construction has been, to a large extent, the contribution of sociological and historical currents, with their respective authors of reference, who have studied the professions more carefully. The fifth chapter recreates, looking for comparison, the contribution of some works that have been concerned with the profession of Social Education and its professionals. The second part of our thesis, following the line of development of the last chapter of the previous one, of four chapters, from six to eight included, deals with the empirical framework from which the labor and professional situation of social educators in the Community is explored. Autonomous Community of the Region of Murcia, focusing on two groups: professional colleagues who work in the public sector and, on the other hand, in the third sector or on their own, presenting the phases that comprise it, the instrument that has been used, the modifications of substance and form that are made to the items that are taken from another instrument, sample and population, application of the samples. And, of course, the analysis of the information obtained related not only to the general data but also to the type of work of the professionals, the functions, tasks and climate in the workplace where they work, the important issue of the training received as well as the practice and experience of educators today. Data that, in contrast to those obtained in a study with similar objectives, from 2004, allows, in this work of results, to identify, rather than determine, the current situation of social educators in our community. The third part, dedicated to extracting the conclusions and limitations of the research, occupies chapters nine and ten of the thesis. Finally, with the bibliographical references, the index of tables and figures, plus the essential appendices: those that provide knowledge of the instruments used to understand the modifications made to update ours, as well as those other appendices that account for the information collected in order to achieve the objectives that defined and justified the exploration carried out.
Autor/es principal/es: Haba Giménez, César
Director/es: Campillo Díaz, Margarita
Sáez Carreras, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126563
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 442
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS_SITUACIÓN_LABORAL_Y_PROFESIONAL_ES_CARM_CÉSAR_HABA.pdf4,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons