Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126508

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina Franco, Elsa-
dc.date.accessioned2022-12-15T13:31:15Z-
dc.date.available2022-12-15T13:31:15Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de educación, innovación y formación: REIF, V. 7, 2022es
dc.identifier.issn2659-8345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/126508-
dc.description.abstractIntroducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección altamente común en la actualidad cuyas características pueden ser determinantes en el acoso escolar, provocando un detrimento en la calidad de vida de los afectados. Método: El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática sobre la posible relación entre el padecimiento de TEA y el acoso escolar, para ello, tras un exhaustivo proceso de selección, se analizaron 12 artículos de un total de 509. Resultados y discusión: Los estudiantes con TEA son victimizados de forma significativamente superior a sus compañeros neurotípicos, siendo las principales consecuencias del acoso una mayor tasa de depresión y un rechazo manifiesto a asistir al centro escolar a edades más tempranas. No obstante, existen programas de prevención que pueden suponer un elemento esencial en la lucha contra el acoso escolar en alumnos TEA. Conclusión: El acoso escolar es un fenómeno frecuente en todos los centros educativos y supone un detrimento de la calidad de vida del alumnado, siendo necesario investigar y aplicar protocolos de prevención y lucha contra el bullying que permitan una educación totalmente inclusiva.es
dc.description.abstractIntroduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a highly common condition today, which characteristics can be decisive in bullying, causing a detriment in the quality of life of students. Method: The objective of this work is to carry out a systematic review of the relationship between suffering from ASD and bullying, 12 articles were analyzed out of a total of 509. Results and discussion: Students with ASD are victimized in a significantly higher way than their neurotypical peers, contracting higher rates of depression and expressing refusal to attend school at earlier ages. Nevertheless, there are prevention programs that take these student into account which could be an essential element in the fight against bullying. Conclusion: School bullying is a frequent phenomenon in all educational centers which causes a detriment in the quality of life of students, being necessary to investigate and apply protocols for prevention and fight against bullying that allow an inclusive education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutismoes
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes
dc.subjectTEAes
dc.subjectAutismes
dc.subjectBullyinges
dc.subjectAutism spectrum disorderes
dc.subjectASDes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl acoso escolar en alumnado con Trastorno del Espectro Autistaes
dc.title.alternativeBullying in students with autism spectrum disorderses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2022, V. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El acoso escolar en alumnado con Trastorno del Espectro Autista.pdf458,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons