Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126506

Título: La comunicación no verbal en las clases de ELE
Otros títulos: No verbal communication in Spanish as Foreing language classes
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 7, 2022
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Kinésica
ELE
Inmigrantes
Secundaria.
kinesics
Foreign language teaching
Immigrants
Secundary
Resumen: En este proyecto de investigación se propone introducir la comunicación no verbal en el aprendizaje de español como lengua extranjera (en adelante ELE) o segunda lengua (L2) para mejorar el proceso educativo, dando respuesta a los problemas y necesidades concretos que plantea la integración de un alumno con un desconocimiento total de lengua meta en un aula de secundaria. Este desconocimiento de la lengua meta puede generar problemas de integración y de motivación tanto en el alumno con desconocimiento del español como en los restantes compañeros, ralentizando el aprendizaje, generando desmotivación y pudiendo crear dinámicas disruptivas en el aula nada deseables. Se pretende introducir una serie de comportamientos culturales (kinésicos) para mejorar el proceso educativo. Al tratarse de un proyecto, nos centraremos en la fase de planificación de la innovación. Proponiendo diversas opciones pero no llevándolas a la práctica, al menos en la presente propuesta de trabajo.
In this research project we propose the introduction of non-verbal communication in ELE or L2 learning in order to improve the learning process, thus addressing the specific problems and needs which arise from the integration of a learner with no previous knowledge of the meta language in a secondary school classroom. The lack of knowledge of the meta language will create integration and motivation problems for all learners regardless of whether they can speak Spanish or not. It will also slow down learning and create demotivation and possibly disruptive dynamics in the classroom, which are undesirable. The aim of this research project is to propose the introduction of a number of cultural (kinesthetic) behaviours in order to improve the learning process. Due to the nature of the project, the will focus will be placed on the innovation planning phase by suggesting different options. However, it isn’t within the scope of this essay isn’t to implement them.
Autor/es principal/es: Sánchez García, Elisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/126506
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La comunicación no verbal en las clases de ELE.pdf480,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons