Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/126506
Twittear
Título: | La comunicación no verbal en las clases de ELE |
Otros títulos: | No verbal communication in Spanish as Foreing language classes |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 7, 2022 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Kinésica ELE Inmigrantes Secundaria. kinesics Foreign language teaching Immigrants Secundary |
Resumen: | En este proyecto de investigación se propone introducir la comunicación
no verbal en el aprendizaje de español como lengua extranjera (en
adelante ELE) o segunda lengua (L2) para mejorar el proceso educativo,
dando respuesta a los problemas y necesidades concretos que plantea la
integración de un alumno con un desconocimiento total de lengua meta
en un aula de secundaria. Este desconocimiento de la lengua meta puede
generar problemas de integración y de motivación tanto en el alumno
con desconocimiento del español como en los restantes compañeros,
ralentizando el aprendizaje, generando desmotivación y pudiendo crear
dinámicas disruptivas en el aula nada deseables.
Se pretende introducir una serie de comportamientos culturales
(kinésicos) para mejorar el proceso educativo. Al tratarse de un proyecto,
nos centraremos en la fase de planificación de la innovación.
Proponiendo diversas opciones pero no llevándolas a la práctica, al
menos en la presente propuesta de trabajo. In this research project we propose the introduction of non-verbal communication in ELE or L2 learning in order to improve the learning process, thus addressing the specific problems and needs which arise from the integration of a learner with no previous knowledge of the meta language in a secondary school classroom. The lack of knowledge of the meta language will create integration and motivation problems for all learners regardless of whether they can speak Spanish or not. It will also slow down learning and create demotivation and possibly disruptive dynamics in the classroom, which are undesirable. The aim of this research project is to propose the introduction of a number of cultural (kinesthetic) behaviours in order to improve the learning process. Due to the nature of the project, the will focus will be placed on the innovation planning phase by suggesting different options. However, it isn’t within the scope of this essay isn’t to implement them. |
Autor/es principal/es: | Sánchez García, Elisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/126506 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 7 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La comunicación no verbal en las clases de ELE.pdf | 480,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons