Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126505

Título: Acercar la filosofía estoica al aula
Otros títulos: Bringing Stoic philosophy to the classroom
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 7, 2022
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estoicismo
Depresión
Ansiedad
Equilibrio
Stoicism
Depression
Anxiety
Balance
Resumen: La filosofía estoica es una corriente que emergió en el siglo III a.c gracias a Zeno, un rico comerciante que perdió todas sus pertenencias en un naufragio. Sus conclusiones sentaron una corriente cuya utilidad fue la de sobrevivir a las adversidades en un mundo cambiante que no puede ser controlado aunque lo intentemos. Sin embargo, si podemos elegir cómo responder ante lo que nos sucede, siendo este aspecto clave para nuestro equilibrio emocional. Esta corriente filosófica nos ofrece un marco práctico para sobrellevar las vicisitudes que marcan nuestro tiempo y que nos arroja datos tan impactantes como que España es el país europeo donde más jóvenes sufren trastornos mentales con casi un 30% de adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años con problemas de ansiedad, depresión o desórdenes alimenticios, entre otros. Además de esto, las conductas de autolisis en jóvenes crecen cada año. Por muy lejana en el tiempo que pueda parecer esta corriente –de más de 2000 años de antigüedad- su sabiduría ancestral nos ofrece claves para trabajar con el alumnado de secundaria mostrándoles una guía esencial para sobrellevar los desafíos a los que se enfrentan las nuevas generaciones con soluciones para todos los tiempos.
Stoic philosophy is a current that emerged in the third century BC thanks to Zeno, a wealthy merchant who lost all his belongings in a shipwreck. His conclusions established a current whose usefulness was to survive adversity in a changing world that cannot be controlled even if we try. However, if we can choose how to respond to what happens to us, this aspect is key to our emotional balance. This philosophical current offers us a practical framework to cope with the vicissitudes that mark our time and that gives us such shocking data as Spain is the European country where more young people suffer from mental disorders with almost 30% of adolescents aged between 10 and 19 years with anxiety problems, depression or eating disorders, among others. In addition to this, self-harming behaviors in young people are growing every year. However distant in time this current may seem -more than 2000 years old- its ancestral wisdom offers us keys to work with high school students, showing them an essential guide to overcome the challenges faced by the new generations with solutions for all times.
Autor/es principal/es: Moreno Porlán, María de la Soledad
URI: http://hdl.handle.net/10201/126505
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Acercar la filosofía estoica al aula.pdf874,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons