Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126424

Título: Compromiso social de las estudiantinas y tunas universitarias desde su creación hasta la Segunda República
Fecha de publicación: 3-may-2023
Fecha de defensa / creación: 12-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Estudiantes universitarios
Sociología histórica
Segunda República
Resumen: “Compromiso social de las estudiantinas y tunas universitarias desde su creación hasta la Segunda República” es una tesis doctoral en la que se investiga el papel de las estudiantinas y tunas universitarias en las actividades solidarias durante el periodo de transición existente entre la muerte de Fernando VII y la Segunda República. Ante el notable vacío y, por ende, desconocimiento historiográfico, la presente investigación ha centrado su estudio en: (i) analizar su labor altruista y benéfica tanto en los grupos sociales más desfavorecidos, como en las víctimas de catástrofes, guerras y epidemias, y (ii) desvelar el altísimo compromiso social de las estudiantinas conformadas por universitarios respecto a las creadas a partir del resto de la población española. Preguntas como ¿por qué se conocieron generalizadamente como estudiantinas?, ¿cuándo y por qué pasaron a llamarse tunas?, ¿cuándo comenzaron a incorporar en su nombre el centro de estudios de sus integrantes?, ¿vistieron siempre de la misma manera? y ¿hubo integrantes femeninas? se hallaban sin respuestas. Para encontrarlas nos planteamos la búsqueda sistemática en la prensa histórica como primera fuente documental, indagando en ella las características de estas agrupaciones, su composición, posibles vínculos con cualquier tipo de institución, causas por las que se crearon y posible permanencia temporal, así como los instrumentos musicales que utilizaron y el repertorio interpretado. El concepto de estudiantina estaba adecuadamente asentado en la ciudadanía desde mucho antes que dicho vocablo fuese recogido por primera vez en un diccionario en 1884, usándose expresiones como caravana estudiantina e ir de estudiantina respectivamente por la prensa de 1846 y 1860 como sinónimos de salidas de un grupo de personas para pedir dinero por las calles. La prensa, al utilizar este vocablo con estas connotaciones, permite inferir un uso generalizado por la población española, aplicándolo a las comparsas carnavalescas postulantes desde las primeras décadas tras liberalizarse las fiestas de máscaras. Las estudiantinas nacieron como una comparsa más del Carnaval en el seno de una sociedad que relegaba a la mujer a ocuparse de las tareas de la casa, así como al cuidado de sus hijos y ancianos. De todos los tipos, las estudiantinas postulantes fueron las que captaron el mayor protagonismo por crearse para recabar fondos con los que auxiliar a colectivos desfavorecidos de la sociedad. En este tipo hallamos, según el origen de sus miembros, agrupaciones académicas como no académicas, la mayoría integradas por hombres, aunque también las hubo conformadas solo por mujeres o de carácter mixto. Se desarrolla un método para estudiar el grado de compromiso social de las estudiantinas académicas en función de la población española de la que surgieron. En la actividad benéfica se detecta un especial protagonismo de las estudiantinas originadas en universidades del litoral mediterráneo (Murcia, Valencia, Granada, Barcelona y Cádiz) y cantábrico (La Coruña y Oviedo), así como las del centro-norte peninsular (Madrid, Zaragoza, Salamanca y Valladolid) realizando actividades principalmente en dos ciudades (Madrid y Murcia), pero al clasificarlas por Comunidades Autónomas solo se llegaría a computar más de 250 iniciativas benéficas en una (Murcia). Los motivos de estas actividades fueron la beneficencia (23%), socorrer a las víctimas de catástrofes naturales (18%), auxiliar a los heridos de las guerras (17%), allegar fondos para los hospitales (9%) y aliviar la pobreza (9%), suponiendo todas ellas el 76% del total. Estos y otros hallazgos se proyectan en diez capítulos (que incluyen tablas, gráficas y mapas de datos) donde el lector puede consultar los momentos históricos más relevantes relacionados con el origen y evolución de estas agrupaciones, confirmando que las Tunas y Estudiantinas Universitarias son hijas de un padre, el Carnaval, y una madre, la Academia, por lo que adquieren características evolutivas de ambos (actitud solidaria, benéfica, lúdica y musical.
“Social commitment of the university estudiantinas and tunas from its creation to the Second Republic" is a doctoral thesis that investigates the role of the university estudiantinas and tunas in solidarity activities during the transition period between the death of Fernando VII and the Second Republic. Given the notable gap and, therefore, historiographical ignorance, this research has focused its study on: (i) analyzing their altruistic and charitable work both in the most disadvantaged social groups, as well as in the victims of catastrophes, wars and epidemics, and (ii) reveal the very high social commitment of the students made up of universitary estudiantinas compared to those created from the rest of the Spanish population. Questions such as why were they generally known as students? When and why did they become called tunas? When did they begin to incorporate in their names the study center of their members? and were female members? demanded answers. To find them, we consider a systematic search in the historical press as our first documentary source, investigating the characteristics of these groups, their composition, possible links with any type of institution, reasons why they were created and possible temporary permanence, as well as the musical instruments they played and the repertoire that was performed. The concept of estudiantinas was well established among the citizenship long before this word was collected in a dictionary for the first time in 1884, since the expressions estudiantina’s caravan and to go as an estudiantina, were used respectively by the press in 1846 and 1860 as synonyms for excursions of a group of people asking for money on the streets. The press, by using this word with these connotations, allows us to infer a generalized use by the Spanish population, applying it to the postulant carnival troupes from the first decades after the liberalization of the masked parties. The estudiantinas were born as one more Carnival troupe within a society that relegated women to take care of houseworks, as well as the care of their children and the elderly. Of all the types, the student applicants were the ones that captured the greatest prominence for being created to raise funds with which to help disadvantaged groups in society. In this type we find, according to the origin of its members, academic and non- academic groups, most of them made up of men, although there were also those made up only of women or of a mixed nature. A method is developed to study the degree of social commitment of academic and non-academic estudiantinas based on the Spanish population from which they emerged. In the charitable activity, a special protagonism of the estudiantinas originated in universities of the Mediterranean coast (Murcia, Valencia, Granada, Barcelona and Cádiz) and Cantabrian (La Coruña and Oviedo), as well as those of the central-north peninsular (Madrid, Zaragoza, Salamanca and Valladolid) carrying out activities mainly in two cities but (Madrid and Murcia), when classifying them by Autonomous Communities, only one (Murcia) showed more than 250 charitable initiatives. The reasons for these activities were charity (23%), helping victims of natural disasters (18%), helping those wounded in wars (17%), raising funds for hospitals (9%) and relieving poverty (9%), assuming all of them 76% of the total, being able affirm that the main reasons for these activities were charity (23%), helping victims of natural disasters (18%), helping those wounded in wars (17%), raising funds for hospitals (9%) and relieving poverty (9%), assuming all of them 76% of the total. These and other findings are projected in ten chapters (which include tables, graphs and data maps) where the reader can consult the most relevant historical moments related to the origin and evolution of these groups, confirming that Universitary Tunas and estudiantinas are the daughters of a father, the Carnival, and a mother, the Academy, so they acquire evolutionary characteristics of both (caring, charitable, playful and musical attitude.
Autor/es principal/es: Martín Sárraga, Félix Óscar
Director/es: Vilar García, María José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126424
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 834
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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