Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126387

Título: El impacto del ciberacoso en el contexto educativo e intercultural de la provincia de Málaga : el papel de la mediación como alternativa a la gestión de los conflictos
Fecha de publicación: 5-dic-2022
Fecha de defensa / creación: 2-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Servicios sociales
Conflictos sociales
Violencia en jóvenes
Acoso
Ciberacoso
Resumen: Objetivo general: El objetivo de la presente tesis es conocer la imagen social y colectiva en torno al ciberbullying de los menores originados por motivos étnicos-culturales en centros de educación primaria y educación secundaria tomando como referencia distintos centros de la provincia de Málaga. Objetivos específicos: • Conocer el perfil sociodemográfico del alumnado participante. • Explorar la percepción que tienen los estudiantes participantes sobre las situaciones de acoso y ciberacoso. • Conocer el impacto del ciberacoso escolar en los grupos escolares de los diferentes grupos étnico-culturales. • Averiguar el papel de la mediación como una estrategia eficaz para gestionar los conflictos derivados de las situaciones de ciberacoso. Metodología Se han realizado cuestionarios a 500 participantes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años de diferentes centros educativos de Málaga capital y provincia. Las variables analizadas incluyen datos relativos al curso, edad, género, país de nacimiento, raza, religión, número de hermanos, estudios, trabajo, religión y nacionalidad tanto del padre como de la madre. Las variables describen los resultados de los datos cuantitativos y los variables sociodemográficas correspondientes a cada una de las preguntas del cuestionario. El análisis de los datos cuantitativos que han anidado el diseño empleado pasa finalmente a realizar la discusión e integración de los hallazgos en torno a las variables específicas independientes y dependientes que se aglutinan en función de los objetivos e hipótesis de investigación establecidos y como respuesta a las averiguaciones obtenidas a partir de los mismos. Conclusiones Con este estudio, se muestra las consecuencias que ocasionan estas formas de violencia en las primeras etapas de crecimiento de las personas, período en que las niñas y los niños están desarrollando su propia identidad. Los conceptos de «justicia restaurativa», «justicia terapéutica» y de la «mediación» en el ámbito penal de menores han sido vitales para este presente trabajo de investigación; nuevas formas de comprender la justicia, encaminadas en la compensación del daño y en la humanización de las penas que, además, tiene como finalidad la convivencia en paz de la sociedad.
The present dissertation intends to explore the social and collective images pertinent to juvenile cyberbullying motivated by ethnic and cultural issues in primary school and secondary centres, taking as a reference various educational institution located in the province of Malaga. Aim • Ascertain the sociodemographic images of the participants. • Explore the student perception about bullying and cyberbullying situations. • Know the cyberbullying impact at educational institutions related to the different ethnic and cultural communities. • Inquire into the role of mediation as an effective tool for managing conflictive situations arise from cyberbullying sceneries. Methodology In order to fulfill the present research paper, 500 questionnaires have been gathered answered by participants aged from 11 to 16 years of age living in the province of Malaga. The variables analysed include information related to age, genre, school year, birth country, race, religion, number of siblings, about the participants; and educational background, work, religion and nationality of both father and mother of students. All variables describe the result of the quantitative data and sociodemographic variables corresponding to each item of the questionnaires. The subsequent analysis of quantitative data that called to the necessity of this enquiry settles the discussion and the integration of the results related to the specific —and both independent and dependent— variables. Those aforementioned variables bind together according to the aims and suppositions previously stablished, as a result of the carried-out enquiries. Conclusions According to present dissertation, the research finds evidence of different sort of violence during the first stages of emotional development of human beings, a period in which childs are developing their identities. The concepts of “restorative justice”, “therapeutic justice” and “mediation” associated with juvenile justice have been vital for the present research conclusions; new approaches to justice understanding aimed at the damage compensation and humanized punishments, for becoming a peaceful society that lives together.
Autor/es principal/es: Bermúdez Díaz, Juan Lorenzo
Director/es: Rondón García, Luis Miguel
García-Longoria Serrano, M.ª Paz
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126387
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 481
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Málaga
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS TERMINADA JLBD.pdf4,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons