Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.538861

Título: The teaching of leadership for healthcare professionals inthe context of cardiorespiratory arrest: integrative review
Otros títulos: La enseñanza del liderazgo para profesionales de la salud en el contexto de la parada cardiorrespiratoria: revisión integrativa
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Medica Vol. 3 Núm. 3 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Leadership teaching
Health professionals
Cardiorespiratory arrest
Enseñanza de liderazgo
Profesionales de la salud
paro cardiorrespiratorio
Resumen: Cardiorespiratory arrest has a high prevalence among cardiovascular emergencies andthe care provided by health professionals must be of excellence. Therefore, there is a need toprepare health professionals to deal with such situations with regard not only to the performance oftechnical skills, but also to the performance of non-technical skills, with leadership being exercisedwithin the teams, crucial for a satisfactory outcome. The study aims to identify evidence in theliterature regarding the strategies used in teaching leadership to health professionals in the contextof cardiac arrest. This is an integrative literature review with searches in the CINAHL, MEDLINE,LILACS and WEB OF SCIENCE databases. The final sample included 4 studies, carried out indeveloped countries and with a relatively low level of evidence; among the strategies for teachingleadership, the practice of simulation in association with learning assessment methodspredominated, showing good results in terms of leadership performance and the outcome ofcardiac arrest. It is recommended that other studies evaluate leadership teaching strategies in thecontext of cardiorespiratory arrest in heterogeneous teams and in developing countries.
La parada cardiorrespiratoria tiene una alta prevalencia entre las emergenciascardiovasculares y la atención que brindan los profesionales de la salud debe ser de excelencia. Porlo tanto, existe la necesidad de preparar a los profesionales de la salud para enfrentar talessituaciones en lo que respecta no solo al desempeño de habilidades técnicas, sino también aldesempeño de habilidades no técnicas, ejerciendo el liderazgo dentro de los equipos, crucial paraun resultado satisfactorio. El estudio tiene como objetivo identificar evidencias en la literatura sobrelas estrategias utilizadas en la enseñanza del liderazgo a los profesionales de la salud en el contextode la parada cardíaca. Esta es una revisión bibliográfica integradora con búsquedas en las bases dedatos CINAHL, MEDLINE, LILACS y WEB OF SCIENCE. La muestra final incluyó 4 estudios,realizados en países desarrollados y con un nivel de evidencia relativamente bajo; entre lasestrategias para la enseñanza del liderazgo, predominó la práctica de la simulación asociada a los métodos de evaluación del aprendizaje, mostrando buenos resultados en cuanto al desempeño del liderazgo y al resultado de la paro cardiaco. Se recomienda que otros estudios evalúen estrategias de enseñanza del liderazgo en el contexto de paro cardiorrespiratorio en equipos heterogéneos y en países en vías de desarrollo.
Autor/es principal/es: Araújo, José César de
Gonçalves, Isabela de Souza
Briganti Carvalho, Larissa de Oliveira
Seron Sanches, Roberta
Lima, Rogerio Silva
URI: http://hdl.handle.net/10201/126307
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.538861
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
538861-Texto del artículo en pdf-1981821-1-10-20221114.pdfEnglish218,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons