Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126145

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPardo Flores, Lucía-
dc.contributor.authorVázquez Casillas, José F.-
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Culturaes
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia LIFUMes
dc.date.accessioned2022-12-01T09:53:04Z-
dc.date.available2022-12-01T09:53:04Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/126145-
dc.description.abstractUn año más el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM, presenta un ensayo expositivo fruto de un estudio foto-histórico. Como en otras ocasiones, este es consecuencia de un trabajo aplicado a la salvaguarda, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio fotográfico doméstico. En este sentido, continuando con nuestra labor de formación trasversal de alumnos de Historia del Arte y Bellas Artes, de la UMU, se propone la muestra “MEMORIA. Proyecto de recuperación fotográfica”. Un ejercicio que, generado por la estudiante Lucía Pardo Flores, del máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, ejemplifica el compromiso del LIFUM en pro de la protección de los documentos sociofamiliares. Un compromiso y respeto que afrontados desde diferentes perspectivas prácticas formativo-profesionales, desde el año 2013, entre las que se encuentra la exhibición del material fotográfico rescatado. En este caso, tras un proceso de investigación profundo por parte de la mencionada estudiante, concretado en el trabajo fin de máster “PROYECTO DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN: NEGATIVOS ESTEREOSCÓPICOS DE GELATINOBROMURO EN VIDRIO”, se selecciona una colección de imágenes que evidencian la historia particular, al tiempo que universal, de una familia acomodada de principios del siglo XX. El origen de todo este estudio es consecuencia de la recuperación de un fondo fotográfico de placas de vidrio en un estado crítico. Un archivo que, efectuado por un autor desconocido posiblemente un aficionado (hacia 1914), está compuesto por un total de 86 negativos estereoscópicos con un formato de 6 x 13 cm, bajo el procedimiento del Gelatino-bromuro. El mal estado de los originales obliga la aplicación de un exhaustivo protocolo de conservación y, en su caso, reconstrucción digital. Unos procedimientos que permiten su análisis técnico, histórico y antropológico, facilitándose su clasificación y descodificación. Todo este contexto posibilita, por un lado, su datación y procedencia, en este caso España, y, por otro, el conocimiento de su iconografía; esto es, la temática general que ostenta en torno a diferentes eventos sociofamiliares. Así pues, la selección de fotografías elegidas para este encuentro respeta en su totalidad la propia naturaleza del objeto, siendo en sus diferentes escenas un ejemplo claro de recuperación y protección de la memoria colectiva; una reunión de retratos individuales –y en grupo– que testifican su lugar y su tiempo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCatálogoes
dc.subjectFotografíaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleMemoria. Proyecto de recuperación fotográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
Aparece en las colecciones:Catálogos de exposiciones (LIFUM)
Libros de Artista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Catálogo Memoria Proyecto Recuperación Lifum.pdf5,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons