Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126090

Título: Valoracion del plano sagital del raquis, el morfotipo sagital integral y la extensibilidad isquiosural en escolares de 3 a 12 años de edad
Fecha de publicación: 29-nov-2022
Fecha de defensa / creación: 25-nov-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.7 - Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esquelético
Palabras clave: Traumatología
Rehabilitación
Resumen: Introducción. La morfología sagital de la columna vertebral presenta 4 curvaturas fisiológicas que aumentan la resistencia a las fuerzas de compresión axial y permiten un adecuado equilibrio postural. Estas curvaturas deben permanecer dentro de los rangos normales para lograr un equilibrio estático y dinámico, un correcto funcionamiento de los músculos y una adecuada distribución de las cargas, y así minimizar el riesgo de lesiones. Las desalineaciones sagitales de la columna vertebral pueden aparecer por un aumento (hipercifosis, hiperlordosis y postura cifótica-lordotica), disminución (espalda plana, hipolordosis e hipocifosis) o inversión (lordosis torácica y cifosis lumbar) de una o ambas curvas o cuando se modifica la topografía normal de la columna (cifosis torácica-lumbar, cifosis cérvico-torácica). Objetivos. El objetivo principal del presente estudio fue categorizar la alineación sagital de la columna vertebral en función de los diferentes morfotipos obtenidos para cada curva en las posiciones de bipedestación, sedestación y flexión del tronco hacia delante en escolares. Además, se evaluó la extensibilidad de los músculos isquiotibiales con la prueba de sentarse y alcanzar y el ángulo lumbo-horizontal en flexión. Material y métodos. Se trata de un estudio transversal. Se evaluaron las curvaturas sagitales de la columna vertebral y la extensibilidad de la musculatura isquiosural en 422 alumnos de 3 escuelas de educación infantil y primaria (edad: 8,83±2,27 años, altura: 135,91±14,32 cm, peso: 35,81±13,79 kg). El protocolo de medición del "Morfotipo Sagital Integral ", descrito por Santonja para la evaluación completa de las curvaturas sagitales de la columna vertebral (dorsal y lumbar), consiste en la evaluación sagital en posición de pie relajada, en sedentación asténica, así como en posición de máxima flexión del tronco. La idea de este protocolo es evaluar las principales posiciones que se pueden utilizar y adoptar en las actividades diarias y deportivas. Esencialmente, las características de la postura que pueden tener relevancia clínica se cuantifican mediante un protocolo de cribado con aplicabilidad clínica y se incorporan a un sistema consistente en el que se aprecia la relevancia clínica de los tipos de postura identificados en cuanto a su asociación con el riesgo de dolor y lesión de la columna vertebral. Resultados. Los valores medios de cifosis torácica fueron 39,7°+8,8° en bipedestación, 63°+10,5° en flexión máxima del tronco y 41,9°+11,3° en posición sentada. Para la curva lumbar, los valores medios fueron -32,2°+8,2° en bipedestación, 28,4°+8,9° en flexión máxima del tronco y 12°+11,7° en posición sentada. En la evaluación de la posición sagital en bipedestación, el 74,9% y el 84,6% de los escolares presentaron un morfotipo "normal" para las curvas dorsal y lumbar, respectivamente. Tras la aplicación del protocolo "Morfotipo Sagital Integral" en función de los morfotipos obtenidos en la valoración de las tres posiciones (bipedestación, sentada asténica y flexión máxima del tronco), se observó cómo la frecuencia de morfotipos normales para la curva dorsal y lumbar disminuyó considerablemente (sólo el 27,2% y el 38,9% de los niños obtuvieron un "Morfotipo Sagital Integral normal" para las curvaturas torácica y lumbar, respectivamente). En relación con la extensibilidad isquiosural, los resultados del presente estudio demuestran que un bajo porcentaje de los escolares tenían un nivel normal de extensibilidad. En cuanto a las diferencias por sexos, se observaron diferencias significativas, donde el 64,7% de las niñas presentaron valores normales y sólo el 25,3% de los niños presentaron valores dentro de la normalidad. Conclusiones. Estos resultados demuestran la necesidad de incluir la valoración de la sedentación y la flexión del tronco como parte del protocolo para definir la alineación sagital "integral" de la columna vertebral y establecer un diagnóstico correcto. El uso de la clasificación diagnóstica presentada en este estudio permitirá la detección precoz de desalineaciones no identificadas con la valoración de la bipedestación.
Introduction. The sagittal spinal morphology presents 4 physiological curvatures that increase endurance to axial compression forces and allow adequate postural balance. These curves must remain within normal ranges to achieve a static and dynamic balance, a correct functioning of the muscles and an adequate distribution of the loads, and thus minimize the injury risk. The sagittal spinal misalignments may appear due to an increase (hyperkyphosis, hyperlordosis, and kyphotic-lordotic posture), decrease (flat-back, hypolordosis, and hypokyphosis) or inversion (thoracic lordosis and lumbar kyphosis) of one or both curves or when the normal spine topography is modified (thoracic-lumbar kyphosis, cervical-thoracic kyphosis). Objetives. The main objective of the present study was to categorize the sagittal spinal alignment according to the different morphotypes obtained for each curve in standing, slump sitting, and trunk forward bending positions in schoolchildren. Furthermore, the extensibility of the hamstring muscles was assessed with the sit and reach test and the lumbo-horizontal angle in flexion test. Material and methods. It was a cross-sectional study. Sagittal spinal curvatures and hamstring extensibility were assessed in 422 students from 3 pre-school and elementary schools (age: 8,83±2,27 years, height: 135,91±14,32 cm, weight: 35,81±13,79 kg). The measuring protocol of the “Sagittal Integral Morphotype”, described by Santonja for the complete evaluation of sagittal spinal curvatures (dorsal and lumbar), consists of the sagittal assessment in a relaxed standing position, in a slump sitting position, as well as in trunk forward bending position. The idea of this protocol is to assess the main positions that you can use and adopt in daily and sports activities. Essentially, posture characteristics that can have clinical relevance are quantified using a screening protocol with clinical applicability and are incorporated into a consistent system in which the clinical relevance of the identified posture types is appreciated in terms of their association with the risk of spinal pain and spinal injury. Results. Mean values of thoracic kyphosis were 39.7°+8.8° in standing, 63°+10.5° in maximum trunk flexion and 41.9°+11.3° in seated positions. For the lumbar curve mean values were -32.2°+8.2° in standing, 28.4°+8.9° in maximum trunk flexion and 12°+11.7° in seated positions. In the sagittal standing position assessment, 74.9% and 84.6% of schoolchildren presented a "normal" morphotype for both dorsal and lumbar curves, respectively. After the application of the "Sagittal Integral Morphotype" protocol according to the morphotypes obtained in the three positions assessment (standing, slump sitting, and trunk forward bending), it was observed how the frequency of normal morphotypes for the dorsal and lumbar curve decreased considerably (only 27.2% and 38.9% of children obtained a "normal sagittal integral morphotype" for the thoracic and lumbar curvatures, respectively). In relation with the hamstring extensibility, the results of the present study demonstrate that a low percentage of the students had a normal level of extensibility. Regarding gender, significant differences were observed, where 64.7% of the girls presented normal values and only 25.3% of the boys. Conclusions. These results show how it is necessary to include the slump sitting and trunk forward bending assessment as part of the protocol to define the "integral" sagittal alignment of the spine and establish a correct diagnosis. The use of the diagnostic classification presented in this study will allow early detection of misalignment not identified with the assessment of standing position.
Autor/es principal/es: Moreno Ferre, Andrea
Director/es: Santonja Medina, Fernando
Sainz de Baranda Andújar, María del Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126090
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 196
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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