Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126024

Título: Estudio del proceso de diseño, creación e implementación de una estrategia de desarrollo de MOOC de la Universitat Politècnica de València
Fecha de publicación: 25-nov-2022
Fecha de defensa / creación: 23-nov-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pedagogía
Organización y planificación de la educación
Educación a distancia
Enseñanza superior
Medios de comunicación social en la enseñanza
Resumen: OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN El objetivo general de esta investigación es estudiar el proceso de diseño desarrollo y mejora progresiva por el cual la Universitat Politècnica de València se ha dotado de la infraestructura necesaria para crear e implementar cursos MOOC. Se aborda desde 3 perspectivas con objetivos específicos: 1. Estudio del proceso desde el punto de vista técnico/administrativo: 1.1. Documentar el proceso técnico/administrativo que siguió la UPV para poner en marcha la plataforma MOOC 1.2. Analizar pormenorizadamente el proceso de toma de decisiones 1.3. Determinar qué objetivos institucionales se perseguían y cuáles se han conseguido 1.4. Conocer cuál es el grado de satisfacción con los objetivos obtenidos 1.5. Identificar los problemas que quedan por resolver. 2. Estudio del proceso desde el punto de vista del profesorado: 2.1. Conocer la opinión de los profesores y su percepción sobre el proceso 2.2. Conocer los motivos por los que los profesores ofertan cursos en la plataforma, recoger qué objetivos han conseguido y cuál es su grado de satisfacción 2.3. Identificar los focos de mejora percibidos por los docentes que deben ser incorporados en las siguientes actuaciones. 3. Estudio del proceso desde el punto de vista de los estudiantes: 3.1. Describir las características del estudiantado que ha participado en la iniciativa y el uso que han hecho de los MOOC 3.2. Conocer la opinión de los alumnos sobre la iniciativa y los cursos 3.3. Indagar si, tras conocer la iniciativa, están dispuestos a hacer más MOOC en el futuro y a pagar por sus certificados 3.4. Analizar e identificar los focos de mejora identificados por los estudiantes METODOLOGÍA La tesis se ha planteado como un proceso de Investigación Evaluativa (IE) que busca el análisis de la iniciativa MOOC de la UPV desde diversas perspectivas, dejando un poco de lado el análisis de los objetivos iniciales y que podríamos caracterizar como IE de tipo formativo, cuyo propósito es aumentar el conocimiento sobre la práctica que se está llevando a cabo y la mejora del programa en sí mismo integrando los puntos de vista de los distintos actores implicados. La tesis se ha abordado como un estudio de caso, ya que es un enfoque de investigación que permite generar una comprensión profunda y multifacética de un tema complejo en su contexto de la vida real. Cada uno de los artículos se ha dedicado a estudiar uno de los aspectos de la iniciativa MOOC, tratando una faceta del caso de estudio e intentando conseguir entre todos una visión lo más completa posible del caso estudiado. CONCLUSIONES GENERALES En esta tesis se ha realizado un estudio de la iniciativa MOOC de la UPV teniendo en cuenta los puntos de vista de los principales implicados . En el artículo I se ha dado respuesta al Objetivo 1, documentando en profundidad el proceso técnico/administrativo y de toma de decisiones que siguió la UPV para poner en marcha la plataforma MOOC. En el artículo IV se ha dado respuesta al Objetivo 2, recogiendo las opiniones de casi todos los docentes implicados (79) y documentando sus motivos para hacer cursos y los problemas que tienen al crearlos, recogiendo sus sugerencias de mejora. En la investigación que está en revisión se ha dado respuesta al Objetivo 3, describiendo las características del estudiantado que participa en los cursos, sus opiniones y sugerencias de mejora y estudiando los cursos que más seleccionan. Los dos artículos sobre el uso de los MOOC realizado por la comunidad universitaria durante la pandemia también han contribuido a contestar al Objetivo 3, describiendo las características del estudiantado que participó en las iniciativas, sus opiniones y sugerencias de mejora, estudiando los cursos que más se usaron y analizando si pueden considerarse un éxito. Con ello podemos afirmar que se han conseguido los objetivos institucionales que se perseguían y que la tesis ha logrado su objetivo de estudiar la iniciativa MOOC desde los distintos puntos de vista de los actores más importantes. La tesis ha tenido resultados adicionales no planificados, como la aplicación de técnicas de aprendizaje automático para la realización de revisiones de literatura exhaustiva en colaboración con investigadores de otras instituciones, abriendo espacios de colaboración para proyectos futuros.
RESEARCH OBJECTIVES The general objective of this research is to study the process of design, development and progressive improvement by which the Universitat Politècnica de València has equipped itself with the necessary infrastructure to create and implement MOOC courses. It is approached from 3 perspectives with specific objectives: 1.Study of the process from the technical/administrative point of view: 1.1. Document the technical/administrative process followed by the UPV to launch the MOOC platform 1.2. Analyze in detail the decision-making process 1.3. Determine which institutional objectives were pursued and which have been achieved 1.4. Know the degree of satisfaction with the objectives obtained 1.5. Identify the remaining problems to be solved. 2.Study of the process from the faculty’s point of view of: 2.1. Know the opinion of teachers and their perception of the process 2.2. Know the reasons why teachers offer courses on the platform, collect what objectives they have achieved and what is their degree of satisfaction 2.3. Identify the sources of improvement perceived by teachers that should be incorporated into the following actions. 3.Study of the process from the student’s point of view: 3.1. Describe the characteristics of the students who have participated in the initiative and the use they have made of the MOOCs 3.2. Know the opinion of the students about the initiative and the courses 3.3. Inquire if, after learning about the initiative, they are willing to do more MOOCs in the future and pay for their certificates 3.4. Analyze and identify the sources of improvement identified by students METHODOLOGY The thesis has been proposed as an Evaluative Research (ER) process that seeks the analysis of the UPV's MOOC initiative from various perspectives, leaving aside the analysis of the initial objectives, and that we could characterize as ER of a formative type, whose purpose is to increase knowledge about the practice that is being carried out and the improvement of the program itself by integrating the points of view of the different actors involved. The thesis has been approached as a case study, as it is a research approach that allows to generate a deep and multifaceted understanding of a complex topic in its real-life context. Each of the articles has been dedicated to studying one of the aspects of the MOOC initiative, dealing with a facet of the case study and trying to achieve together a vision as complete as possible of the case studied. GENERAL CONCLUSIONS In this thesis, a study of the MOOC initiative of the UPV has been carried out, considering the points of view of the main stakeholders . Article I has answered Objective 1, documenting in depth the technical/administrative and decision-making process followed by the UPV to launch the MOOC platform. Article IV has answered Objective 2, collecting the opinions of almost all the faculty involved (79) and documenting their reasons for taking courses and the problems they had in creating them, collecting their suggestions for improvement. In the research that is under review, an answer has been given to Objective 3, describing the characteristics of the students who participate in the courses, their opinions and suggestions for improvement, and studying the courses they select the most. The two articles on the use of MOOCs made by the university community during the pandemic have also contributed to answer Objective 3, describing the characteristics of the students who participated in the initiatives, their opinions and suggestions for improvement, studying the courses that were most used and analyzing whether they can be considered a success. With this we can affirm that the institutional objectives that were pursued have been achieved and that the thesis has achieved its objective of studying the MOOC initiative from the different points of view of the most important actors. The thesis has had additional unplanned results, such as the application of machine learning techniques to conduct comprehensive literature reviews in collaboration with researchers from other institutions, opening spaces for collaboration for future projects.
Autor/es principal/es: Despujol Zabala, Ignacio
Director/es: Castañeda Quintero, Linda
Ferrando Bataller, Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126024
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 185
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Valencia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS- IDESPUJOL_FINAL.pdf5,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons