Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125965

Título: Representaciones de la psiquiatría y los trastornos mentales en el imaginario punk español (1981-2010)
Fecha de publicación: 25-nov-2022
Fecha de defensa / creación: 16-nov-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.8 - Neurología. Neuropatología. Sistema nervioso::616.89 - Psiquiatría. Psicopatología
Palabras clave: Psiquiatría
Música
Punk rock (Música)
Resumen: Introducción. Las relaciones bidireccionales entre cultura y medicina son relevantes en psiquiatría por la naturaleza de su quehacer. Así, la importancia del análisis de la cultura popular radica en comprender las ideas circulantes sobre los trastornos mentales y la praxis psiquiátrica (el foco de esta tesis) e identificar el impacto social de dichos mensajes (ámbito abierto a futuras investigaciones). Objetivo. Describir las representaciones de la práctica psiquiátrica y los trastornos mentales en las canciones punk españolas (1981-2010). Específicamente, se pretende identificar los usos, significados, visiones, valoraciones y temas emergentes. Material y método. Se realizó una revisión sistemática que determinó la extensión de la producción bibliográfica y las metodologías empleadas en el campo. Esto guió la elección de las estrategias más apropiadas para un abordaje sistemático, que condujo al análisis cualitativo de las letras de canciones punk españolas a través de un proceso inductivo. Inicialmente se estudió la noción general de “locura”; posteriormente, los trastornos psicóticos y la psiquiatría. Finalmente, se exploraron los contenidos relativos a la criminalidad y la violencia, así como sus vínculos con los trastornos mentales desde la óptica punk. La estrategia metodológica incluyó el análisis de contenido como aproximación inicial, proporcionando información sobre el tipo y la extensión de las alusiones; mientras que, en una segunda etapa, el análisis temático profundizó en los significados, sentidos, visiones, valoraciones y temas emergentes. Resultados y conclusiones. Las canciones reflejaron observaciones generales, aspectos clínicos, terapéuticos y sociales, referencias a otras representaciones culturales, nuevos significados adscritos al lenguaje psiquiátrico y un uso aparentemente estocástico del mismo (guiado por la musicalidad); confirmando así el carácter interdiscursivo, polifónico y polisémico de las canciones punk españolas. Las representaciones de la psiquiatría fueron críticas, caracterizándose por su especificidad e inmutabilidad (estereotipo de control social). Las restricciones de formato, la influencia intertextual y, quizás más importantemente, la función alegórica del psiquiatra en la letrística punk, podrían explicar estos hallazgos. Los términos psicopatológicos relacionados con los trastornos psicóticos no aludieron a significados positivos, exhibiendo un uso peyorativo en casi un tercio de los casos. Por otro lado, las visiones negativas de los síntomas o los trastornos psicóticos alcanzaron casi un 40%. El estudio de la locura como concepto más amplio mostró un predominio de descripciones negativas. Así, la mayoría de las canciones analizadas reprodujeron los estereotipos predominantes en la población general, apareciendo sobreestimadas las relaciones entre violencia, criminalidad y trastorno mental. Las percepciones negativas de la locura y el loco se explicaron en gran parte por las atribuciones de peligrosidad de las que son objeto. Las asociaciones con el crimen y la violencia también aparecieron en canciones con descripciones de trastornos o síntomas psicóticos. Adicionalmente, el estudio de las canciones alusivas al crimen en el seno de los trastornos mentales confirmó una representación casi absoluta de los agresores como “perturbados mentales”. La construcción cultural del trastorno mental conserva una dimensión estigmatizada, que estaría determinada, al menos en parte, por factores intertextuales. Además de la intertextualidad, los factores identitarios fueron relevantes. Así, la afirmación identitaria de la subcultura punk puede expresarse a través de la figura del loco, abarcando dimensiones provocativas que desafían los patrones sociales mediante la exaltación de la locura. El hallazgo de una valoración positiva de los atributos aparentemente negativos de la locura, en una mayor proporción de la que cabría esperar, fue consistente con una de las hipótesis de este trabajo ya que se esperaba encontrar, o bien las mismas visiones estigmatizantes presentes en la población general (aunque con matices valorativos diferentes), o una idealización de la locura. Ambos casos se dieron en las canciones analizadas, confirmando la heterogeneidad del panorama discursivo.
Introduction. The bidirectional relationships between culture and medicine are essential in psychiatry due to the nature of its endeavour. Thus, the relevance of the analysis of popular culture lies in understanding popular ideas about mental disorders and psychiatric praxis (the focus of this thesis) and identifying the social impact of the circulation of such ideas (an open field of research). Objective. To describe the representations of psychiatric practice and mental disorders in Spanish punk songs (1981-2010). Specifically, the aim is to identify the uses, meanings, viewpoints, value judgements and emerging themes. Material and method. A systematic review was conducted to assess the extent of the available literature and the methodologies employed in the field. It guided the selection of the most appropriate strategies for a systematic approach to the subject matter, which led to the qualitative analysis of the lyrics of Spanish punk songs (1981-2010) through an inductive process. First, the general notion of ‘madness’ was addressed, followed by psychotic disorders and psychiatry. Finally, the contents related to criminality and violence were explored, along with their links to mental disorders from a punk perspective. The methodological strategy included content analysis as an initial approach, providing information on the type and extent of the allusions; while, in a second stage, the thematic analysis deepened into the uses, meanings, viewpoints, value judgements and emerging themes. Results and conclusions. The songs under study reflected general observations, clinical, therapeutic and social aspects, references to other cultural representations, new meanings for the psychiatric language, and a seemingly elusive use of it (musically driven), thereby confirming the interdiscursive, polyphonic and polysemic character of Spanish punk songs. The depictions of psychiatry were critical, characterised by their specificity and immutability (the stereotype of social control). The restricted format of the songs, intertextual influences and, perhaps more importantly, the connections with the allegorical function of the psychiatrist in the lyrical discourses of Spanish punk may explain these findings. Psychopathological terms related to psychotic disorders did not allude to positive meanings, showing a pejorative use in almost one-third of the cases. On the other hand, although most descriptions of psychotic symptoms or disorders were neutral, negative views reached almost 40%. The study of madness as a broader concept also showed a preponderance of negative depictions. Thus, most of the analysed songs reproduced the stereotypes prevailing in the general population, with an overestimation of the links between violence, criminality and mental disorders. The negative appraisals of madness and the madman can be explained mainly by the attributions of dangerousness attached to them. Associations with crime and violence also appeared in songs depicting psychotic disorders or symptoms. Additionally, the study of songs alluding to crime within mental disorders confirmed an almost absolute representation of offenders as ‘mentally disturbed.’ The cultural construction of mental illness retains a stigmatised dimension, which would be determined, at least partly, by intertextual factors. Apart from intertextuality, identity factors were relevant in the songs under study. Thus, the identity affirmation of the punk subculture can be expressed through the figure of the madman, encompassing provocative dimensions that challenge social patterns by exalting madness. The finding of a higher proportion than might be expected regarding the positive appraisal of the apparently negative attributes of madness was consistent with one of the hypotheses of this work; since it was expected to find either the same stigmatising views that are present in the general population but containing differentiated appraisal undertones or an idealisation of madness. Both cases were found in the songs examined, confirming the heterogeneity of the discoursive landscape.
Autor/es principal/es: Pavez Reyes, Fabián Alonso
Director/es: Marset Campos, Pedro
Pérez Zalduondo, Gemma
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/125965
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 476
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1981-2010
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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