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dc.contributor.authorRengifo Arias, Carlos Gustavo-
dc.contributor.authorLópez Pulgarín, Sonia Elena-
dc.contributor.authorLopera Montoya, Diana María-
dc.contributor.authorDíaz Tapasco, Diana Mayerly-
dc.date.accessioned2022-11-24T08:53:14Z-
dc.date.available2022-11-24T08:53:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNaveg@mérica, N. 29, 2022es
dc.identifier.issn1989-211X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125944-
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de investigación y tiene por objeto analizar, desde sus distintas dimensiones, el Buen Vivir, de ahora en adelante BV, característico de la vida de los pueblos originarios de la América andina, con el objetivo de divulgar y debatir sobre esta forma de habitar el mundo. Haciendo uso de investigación documental y contrastando con los testimonios de pobladores indígenas de Colombia y Guatemala, se pretende entender esta forma de construir sociedad. Se defiende la idea de que, frente a la crisis civilizatoria de la sociedad occidental, el BV constituye una alternativa viable de sociedad. Se concluye que el BV cuestiona, radicalmente, los cimientos históricos del desarrollo occidental, basado en una concepción racional-instrumental, antropocéntrica y economicista, a la que el BV propone una sociedad que se construya desde el biocentrismo, los valores ancestrales indígenas, lo comunitario y la existencia equilibrada de todas las formas de vida, y finalmente, una preocupación por el cuidado de las generaciones futuras.es
dc.description.abstractThis article is the product of research and aims to analyze, from its different dimensions, Buen Vivir, from now on BV, characteristic of the life of the original peoples of Andean America, with the aim of disseminating and debating this way of inhabiting the world. Making use of documentary research and contrasting with the testimonies of indigenous people from Colombia and Guatemala, it is intended to understand this way of building society. The idea is defended that, in the face of the civilizing crisis of Western society, the BV constitutes a viable alternative to society. It is concluded that the BV radically questions the historical foundations of western development, based on a rational-instrumental, anthropocentric and economistic conception, to which the BV proposes a society that is built from biocentrism, indigenous ancestral values, the community and the balanced existence of all forms of life, and finally, a concern for the care of future generations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación Española de Americanicistases
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBuen Vivires
dc.subjectCosmovisiónes
dc.subjectCrisis civilizatoriaes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectPostdesarrolloes
dc.subjectCivilizing crisises
dc.subjectDevelopmentes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectPostdevelopmentes
dc.subjectWorldviewes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleEl Buen Vivir en comunidades andinas: un reto ecosistémico.es
dc.title.alternativeBuen Vivir in Andean communities: an ecosystem challenge.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/nav.536981-
Aparece en las colecciones:2022, N. 29

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