Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.494441

Título: Characteristics of university teaching in institutions in Spain, Mexico and Venezuela
Otros títulos: Características de la enseñanza universitaria en instituciones de España, México y Venezuel
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Universities
Teaching
Motivation
Evaluation
Ethics
Universidades
Enseñanza
Motivación
Evaluación
Ética
Resumen: The complexity of university teaching requires the development of studies that allow contrasting the experiences of teachers in different settings, so this work compares the characteristics of the training of students in three universities, one in Spain, one in Mexico and one in Venezuela. A non-experimental design research was carried out with a descriptive level using the Questionnaire “Indicators of Teaching Excellence at the University of Granada”. The results demonstrate the importance attributed in teaching to the following features: knowledge of the subject, planning, communication, didactics, evaluation, and reflection as mechanisms for permanent innovation. The relevance of evaluation and motivation were found as coincident elements in the three institutions, that demonstrates a shared vision of context-independent teaching. To conclude, the centrality of the ethical dimension stands out, the vision of this activity as a quality service prevails in which improvisation must be avoided and an innovative action must be deployed and also permanent communication and fair evaluation.
La complejidad de la enseñanza universitaria requiere el desarrollo de estudios que permitan contrastar las experiencias de los profesores en diferentes escenarios, por lo que en este trabajo se comparan las características de la formación de estudiantes en tres universidades, una en España, una en México y una en Venezuela. Se realizó una investigación de diseño no experimental con un nivel descriptivo utilizando el Cuestionario “Indicadores de Excelencia Docente en la Universidad de Granada”. Los resultados demuestran la importancia que se atribuye en la docencia a los siguientes rasgos: conocimiento de la materia, planificación, comunicación, didáctica, evaluación, y reflexión como mecanismos para la innovación permanente. Se encontraron como elementos coincidentes en las tres instituciones la relevancia de la evaluación y la motivación, cuestión que demuestra una visión compartida de la enseñanza independiente del contexto. Para concluir destaca la centralidad de la dimensión ética, prevalece la visión de esta actividad como un servicio de calidad en el que se debe evitar la improvisación y desplegar una acción innovadora, mantener la comunicación permanente y evaluar de forma justa.
Autor/es principal/es: Izarra Vielma, Douglas
Hirsch Adler, Ana
URI: http://hdl.handle.net/10201/125805
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.494441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
494441-Texto del artículo-1970281-1-10-20221027.pdf653,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons