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Título: Estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa en estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Región de Murcia
Otros títulos: Learning strategies of French as a foreign language students enrolled in a Primary Education degree in the Region of Murcia
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje
Adquisición de lengua francesa
Grado de Educación Primaria
Learning strategies
French language acquisition
Primary Education Degree
Resumen: Las estrategias utilizadas por los alumnos en la adquisición del francés, lengua extranjera, son un elemento a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. El objetivo marcado en esta investigación fue la identificación y clasificación de las estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa. Los participantes fueron alumnos universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, concretamente en 1º y 3º curso. El método empleado para su desarrollo se centró en cumplimentar un cuestionario, ya validado, para poder determinar las estrategias más empleadas en el aprendizaje del francés, lengua extranjera, y poder también realizar una comparativa, entre cada curso y entre ambos géneros, en la utilización de dichas estrategias, atendiendo a la tipología elegida, e intentando establecer el motivo que impulsó al uso de cada una de ellas. Tras el análisis de los datos obtenidos, se pudieron establecer los resultados de dicho estudio, que se resumen por medio de la constatación de que las medias aritméticas estuvieron muy igualadas con respecto a las tipologías de estrategias utilizadas en los dos cursos participantes, así como entre géneros.
The strategies used by students in order to acquire French as a foreign language are of prime importance in the learning process. The main purpose of this research was to identify and classify the learning strategies in the acquisition of the French language. University students from the University of Murcia who were in the 1st and 3rd year of the Primary Education degree took part as participants in this research. The method used for its development was consisted of the completion of an already-validated questionnaire to determine the most common strategies used in the learning process of French as a foreign language. A comparison of the use of these strategies was also conducted taking into account gender and year differences with a view to clarifying the reasons that motivated the use of each one of those strategies. The results indicated that the arithmetic means were very tight regarding the typologies of strategies used in both years and in both genders.
Les stratégies utilisées par les apprenants dans l’acquisition du français, langue étrangère, sont un élément à prendre en compte dans le processus d’apprentissage. L’objectif de cette recherche était l’identification et la classification des stratégies dans l’apprentissage du français. Les participants étaient des étudiants universitaires du diplôme d’enseignement primaire de l’Université de Murcie, plus précisément en 1ère et 3ème année. La méthode utilisée pour son élaboration s’est concentrée sur le remplissage d’un questionnaire, déjà validé, afin de déterminer les stratégies les plus utilisées dans l’apprentissage du français, langue étrangère, et aussi de faire une comparaison, entre chaque cours et entre les deux sexes, dans l’utilisation de ces stratégies, selon la typologie choisie, et en essayant d’établir la raison qui a conduit à l’utilisation de chacune d’elles. Après l’analyse des données obtenues, les résultats de cette étude ont pu être établis, qui se résument par le constat que les moyennes arithmétiques étaient très égales en ce qui concerne les types de stratégies utilisées dans les deux cours participants, ainsi qu’entre les sexes.
Autor/es principal/es: Soto Soto, Asensio
URI: http://hdl.handle.net/10201/125803
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.479751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 3 (2022)

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