Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.479751
Twittear
Título: | Estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa en estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Región de Murcia |
Otros títulos: | Learning strategies of French as a foreign language students enrolled in a Primary Education degree in the Region of Murcia |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estrategias de aprendizaje Adquisición de lengua francesa Grado de Educación Primaria Learning strategies French language acquisition Primary Education Degree |
Resumen: | Las estrategias utilizadas por los alumnos
en la adquisición del francés, lengua
extranjera, son un elemento a tener en
cuenta en el proceso de aprendizaje. El
objetivo marcado en esta investigación
fue la identificación y clasificación de las
estrategias en el aprendizaje de la lengua
francesa. Los participantes fueron alumnos
universitarios del Grado de Educación
Primaria de la Universidad de Murcia,
concretamente en 1º y 3º curso. El método
empleado para su desarrollo se centró en
cumplimentar un cuestionario, ya validado,
para poder determinar las estrategias
más empleadas en el aprendizaje del francés,
lengua extranjera, y poder también
realizar una comparativa, entre cada curso
y entre ambos géneros, en la utilización de dichas estrategias, atendiendo a la tipología
elegida, e intentando establecer el
motivo que impulsó al uso de cada una de
ellas. Tras el análisis de los datos obtenidos,
se pudieron establecer los resultados
de dicho estudio, que se resumen por medio
de la constatación de que las medias
aritméticas estuvieron muy igualadas con
respecto a las tipologías de estrategias utilizadas
en los dos cursos participantes, así
como entre géneros. The strategies used by students in order to acquire French as a foreign language are of prime importance in the learning process. The main purpose of this research was to identify and classify the learning strategies in the acquisition of the French language. University students from the University of Murcia who were in the 1st and 3rd year of the Primary Education degree took part as participants in this research. The method used for its development was consisted of the completion of an already-validated questionnaire to determine the most common strategies used in the learning process of French as a foreign language. A comparison of the use of these strategies was also conducted taking into account gender and year differences with a view to clarifying the reasons that motivated the use of each one of those strategies. The results indicated that the arithmetic means were very tight regarding the typologies of strategies used in both years and in both genders. Les stratégies utilisées par les apprenants dans l’acquisition du français, langue étrangère, sont un élément à prendre en compte dans le processus d’apprentissage. L’objectif de cette recherche était l’identification et la classification des stratégies dans l’apprentissage du français. Les participants étaient des étudiants universitaires du diplôme d’enseignement primaire de l’Université de Murcie, plus précisément en 1ère et 3ème année. La méthode utilisée pour son élaboration s’est concentrée sur le remplissage d’un questionnaire, déjà validé, afin de déterminer les stratégies les plus utilisées dans l’apprentissage du français, langue étrangère, et aussi de faire une comparaison, entre chaque cours et entre les deux sexes, dans l’utilisation de ces stratégies, selon la typologie choisie, et en essayant d’établir la raison qui a conduit à l’utilisation de chacune d’elles. Après l’analyse des données obtenues, les résultats de cette étude ont pu être établis, qui se résument par le constat que les moyennes arithmétiques étaient très égales en ce qui concerne les types de stratégies utilisées dans les deux cours participants, ainsi qu’entre les sexes. |
Autor/es principal/es: | Soto Soto, Asensio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/125803 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.479751 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 3 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
479751-Texto del artículo-1970211-1-10-20221027 (4).pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons