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https://doi.org/10.6018/educatio.512331
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Título: | Use of digital resources in the virtual teaching of STEM subjects in Foundation Courses during national lockdown |
Otros títulos: | Uso de recursos digitales en la docencia virtual de asignaturas STEM en Foundation Courses durante el confinamiento |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Foundation courses Information and Communication Technologies (ICT) Teaching- learning Online learning STEM Cursos básicos TIC Enseñanza-aprendizaje Aprendizaje en línea |
Resumen: | The lockdown caused by COVID-19 led
to the adoption of new virtual methodologies
using digital tools. The aim of this
study was to design and validate a questionnaire
on the use of digital media in
the virtual teaching of STEM subjects in
Foundation Courses. For this purpose, a descriptive non-experimental quantitative
design was used and, with the administration
of the designed questionnaire, data
were collected from 61 students enrolled
in these courses during the academic year
2021/2022 at Northumbria University
(United Kingdom). The results showed that
the reliability and internal consistency
of the implemented questionnaire were
good (Cronbach’s Alpha = .78; Composite
Reliability = .79; Mean Extracted Variance
= .48; Omega = .95; KMO = .64) and
that in general the student body stated
that they had good access to and use of
digital media and smooth communication
with lecturers during the placement. In
addition, they stated that they had adapted
favourably to virtual teaching and that
they had successfully acquired subject
competences. The pandemic has brought
about the implementation of these new
methodologies and has meant a renewal
and implementation of new resources,
with the consequent acquisition of digital
competences by both teaching staff and
students.
Key El confinamiento provocado por la COVID- 19 supuso la adopción de metodologías docentes virtuales aplicadas a través del uso de herramientas digitales. El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un cuestionario sobre el uso de los medios digitales en la docencia virtual de las naturas STEM de los Foundation Courses. Para ello, se empleó un diseño cuantitativo descriptivo no experimental y, con la administración del cuestionario diseñado, se recogieron datos de 61 estudiantes matriculados en estos cursos durante el curso académico 2021/2022 en la Universidad de Northumbria (Reino Unido). Los resultados mostraron que la fiabilidad y consistencia interna del cuestionario implementado fueron buenas (Alfa de Cronbach = .78; Fiabilidad compuesta = .79; Varianza Media Extractada = .48; Omega = .95; KMO = .64) y que en general el alumnado afirmó que tuvo un buen acceso y uso de los medios digitales, y una fluida comunicación con el profesorado durante el confinamiento. Además, manifestó que se había adaptado favorablemente a la docencia virtual y que había adquirido satisfactoriamente las competencias de las asignaturas. La pandemia ha consolidado la implementación de estas nuevas metodologías que han supuesto una renovación e implementación de nuevos recursos, con la consiguiente adquisición y mejora de las competencias digitales tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado. Le confinement provoqué par la COVID-19 a conduit à l’adoption de nouvelles méthodologies virtuelles grâce à l’utilisation d’outils numériques. L’objectif de cette étude était de concevoir et de valider un questionnaire sur l’utilisation des médias numériques dans l’enseignement virtuel des matières STEM dans les cours de base (Foundation Courses). À cette fin, un design quantitatif descriptif non expérimental a été utilisé et, avec l’administration du questionnaire conçu, des données ont été recueillies auprès de 61 étudiants inscrits à ces cours pendant l’année universitaire 2021/2022 à l’Université Northumbria (Grande- Bretagne). Les résultats ont montré que la fiabilité et la cohérence interne du questionnaire mis en oeuvre étaient bonnes (Alpha de Cronbach = 0,78; Fiabilité composite = 0,79; Moyenne de la variance extraite = 0,48; Omega = 0,95; KMO = 0,64) et qu’en général, le corps étudiant a déclaré avoir un bon accès aux médias numériques et une bonne utilisation de ceux-ci, ainsi qu’une communication fluide avec les professeurs pendant le stage. En outre, ils ont déclaré qu’ils s’étaient adaptés favorablement à l’enseignement virtuel et qu’ils avaient réussi à acquérir des compétences disciplinaires. La pandémie a entraîné la mise en oeuvre de ces nouvelles méthodologies et a signifié un renouvellement et une mise en oeuvre de nouvelles ressources, avec pour conséquence l’acquisition de compétences numériques tant par le personnel enseignant que par les étudiants. |
Autor/es principal/es: | Ibáñez López, Francisco Javier Muñoz Muñoz, Jose Maurandi López, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/125794 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.512331 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 3 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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512331-Texto del artículo-1982021-1-10-20221114.pdf | 720,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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