Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.490131

Título: Representación del medio rural, profesorado y libros de texto
Otros títulos: Representation of the rural setting, teachers and textbooks
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Medio rural
Educación
Enseñanza
Investigación
Rural settings
Education
Teaching
Research
Resumen: El medio rural es un contenido de gran tradición en la enseñanza y aprendizaje en Educación Secundaria y Bachillerato, pese a que no haya sido objeto de investigación desde la didáctica de las ciencias sociales. En este trabajo se concibe la enseñanza del medio rural como parte de una representación social más compleja, que se ha visto condicionada por los relatos variados de oposición entre el campo y la ciudad. El propósito es explorar la situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje del medio rural, valorándose los obstáculos presentes en este proceso y sus propuestas para fomentar la autonomía ciudadana entre el alumnado. El estudio fundamentado en la teoría de las representaciones sociales, combina técnicas cualitativas y cuantitativas desde el paradigma interpretativo. Se diseña una tabla de categorías a modo de hipótesis de progresión que permite un análisis integrado de los datos obtenidos a partir de cuestionarios, grupos de discusión y el análisis de libros de texto. La información proviene del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana y de los libros de texto del área de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) para Educación Secundaria y Bachillerato. Los resultados ofrecen una aproximación a la concepción del medio rural y de su enseñanza-aprendizaje en Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Se destacan las relaciones entre el medio rural y su representación social en la enseñanza, así como los obstáculos existentes para revertir la idealización de estos espacios en la educación. El predominio de actividades de nivel medio-bajo en los libros de texto y la escasa conexión del profesorado con el contexto local dificultan el fomento de la ciudadanía por parte del alumnado.
The rural setting is a content that has traditionally been included in secondary education and Baccalaureate academic syllabi. However, there is a lack of research on this setting from the perspective of the Didactics of the social science. This study conceives the teaching of the rural setting as part of a complex social representation that surpasses the typical opposition between the city and the countryside. Our study aims to explore the current approach to the teaching of the rural setting with a focus on identifying the hurdles of this process and on fostering la citizen autonomy in students. This study, which is based on the theory of social representation, combines qualitative and quantitative techniques from the interpretative paradigm. A table of categories was designed which served as the hypothesis of progression of the study allowing for an integrated analysis of the data obtained from questionnaires, focus groups and text book analysis. The information was collected from secondary-education and baccalaureate teachers in the Valencian Community and from the social-science textbooks (geography and history) for secondary education and baccalaureate. The results offered an approach to the concept of the countryside and its teaching and learning in secondary education and baccalaureate in the Valencian Community. This study also highlighted the relations between the rural environment and its social representation in education, as well as the obstacles that currently make it hard to counter the idealization of the countryside in education. The predominance of lowto- medium-level activities in textbooks and the poor connection of teachers with the local context make it difficult to promote citizenship among students.
Autor/es principal/es: García Monteagudo, Diego
URI: http://hdl.handle.net/10201/125789
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.490131
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
490131-Texto del artículo-1970251-1-10-20221027.pdf637,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons