Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.487691
Twittear
Título: | Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil: expectativas curriculares y formación docente |
Otros títulos: | Didactic of Social Sciences in early childhood education: curricular expectations and teacher training |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Didáctica Ciencias sociales Educación infantil Currículum Formación docente Didactics Social sciences Early childhood education Curriculum Teacher training |
Resumen: | Las maestras y maestros de Educación
Infantil deben aprender a enseñar Ciencias
Sociales aunque lleven la etiqueta
de docentes generalistas. Desde nuestra experiencia como docentes de didáctica
de las Ciencias Sociales queremos evidenciar
una serie de carencias y limitaciones
detectadas en el alumnado que cursa el
Grado de Educación Infantil y que venimos
corroborando año tras año en la formación
inicial en dos contextos diferentes
del magisterio universitario español. Reorientar
las concepciones adquiridas sobre
la práctica docente se convierte en una
de las finalidades de la formación inicial.
Hacerle ver al alumnado universitario las
limitaciones que impiden realizar una revisión
crítica de dichas creencias y sistemas
de valores que cristalizaron de forma
inconsciente en la fase pre-universitaria es
un capítulo relevante en este proceso de la
formación inicial. Por ello hemos realizado
un estudio de casos en la Universitat de
València y en la Universidad de Almería
con estudiantes del curso 2020-2021. El
objetivo general de este trabajo es analizar
la percepción, expectativas y perspectivas
que los estudiantes tienen de la enseñanza
de las Ciencias Sociales en magisterio. Las
técnicas principales utilizadas han sido el
cuestionario y las entrevistas grupales. Los
indicios de esta investigación evidencian
que la formación específica en el Grado
de Infantil mediante los contenidos de la
didáctica de las Ciencias Sociales, permite
a los docentes en formación analizar las
representaciones sociales de su futura profesión
y con ello dignificarla, mejorando
la autopercepcepción de los docentes de
esta etapa educativa. Teachers of Early Childhood Education must learn to teach Social Sciences even if they are considered general teachers. From our experience as teachers of Social Science Didactics, we would like to highlight a series of deficiencies and limitations detected in the students enrolled in the Early Childhood Education Degree at two Spanish universities. Reorienting the conceptions acquired about the teaching practice becomes one of the purposes of initial training. Making university students see the limitations that hinder a critical review of the beliefs and the value systems that unconsciously crystallize in the preuniversity phase is an outstanding step in this initial training process. For this reason, we carried out a case study at the University of Valencia and the University of Almería with students from the 2020-2021 academic year. The aim of this study was to analyze the perception, expectations and perspectives that these Education students had as regards the Teaching of Social Sciences. The instruments used were a questionnaire and group interviews. The results showed that the specific training provided in the subject of Didactics of Social Sciences in the Degree of Early Childhood Education allowed students to analyze the social representations of their future profession, thus dignifying it through an increase in future teachers’ self-perception. Les enseignants de l’éducation de la petite enfance doivent apprendre à enseigner les sciences sociales même s’ils portent l’étiquette d’enseignants généralistes. De notre expérience en tant qu’enseignants de Didactique des Sciences Sociales, nous souhaitons mettre en évidence une série de lacunes et de limites détectées chez les étudiants qui se forment au diplôme d’éducation infantile et que nous corroborons année après année en formation initiale dans deux contextes différents de l’université espagnole. Réorienter les conceptions acquises sur la pratique enseignante devient une des finalités de la formation initiale. Faire voir aux étudiants universitaires les limites qui empêchent un regard critique de ces croyances et systèmes de valeurs qui se sont inconsciemment cristallisés dans la phase pré-universitaire est un chapitre marquant de ce processus de formation initiale. Pour cette raison, nous avons réalisé une étude de cas à l’Université de Valence et à l’Université d’Almería avec des étudiants de l’année universitaire 2020-2021. L’objectif général de ce travail est d’analyser la perception, les attentes et les perspectives que les étudiants ont de l’enseignement des sciences sociales en magistère. Les techniques utilisées ont été le questionnaire et les entretiens de groupe. Les indications de cette recherche montrent que la formation spécifique à la Licence Infantile à travers le sujet de Didactique des Sciences Sociales, permet aux étudiants d’analyser les représentations sociales de leur futur métier et ainsi de pouvoir contribuer à le rendre digne en dépassant les stéréotypes de l’école maternelle attribués aux enseignants de cette étape de l’enseignement. |
Autor/es principal/es: | Morales Hernández, Antonio José López Martínez, Manuel José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/125787 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.487691 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 3 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
487691-Texto del artículo-1970241-1-10-20221027.pdf | 611,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons