Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.486381


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodrigo Segura, Francesc | - |
dc.contributor.author | Ibarra Rius, Noelia | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T15:46:32Z | - |
dc.date.available | 2022-11-21T15:46:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022 | es |
dc.identifier.issn | 1989-466X | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/125786 | - |
dc.description.abstract | Los autores reflexionan sobre la educación literaria en contextos educativos no presenciales y las claves metodológicas para su adaptación en el caso de la formación inicial. De acuerdo con este objetivo se plantean dos investigaciones realizadas en los grados de Maestro basadas en el uso de metodologías activas: el aprendizaje basado en proyectos y talleres de creación literaria, que permiten un desarrollo integrado de las competencias perseguidas desde la educación literaria, junto a otras competencias transversales como, por ejemplo, el trabajo cooperativo en red o la competencia digital. A través de diferentes estrategias metodológicas, se ha esbozado una transición desde la docencia presencial a los escenarios educativos virtuales, derivados de la pandemia COVID-19, sobre todo, gracias a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de las propuestas implementadas desde una perspectiva coherente con las actuales necesidades de los discentes. El análisis de la puesta en práctica de ambos diseños didácticos permite extraer conclusiones provisionales sobre los requisitos necesarios para conseguir aprendizajes significativos y útiles para los futuros docentes en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. | es |
dc.description.abstract | This study aims to reflect on literary education in on line contexts and on the methodological keys for its adaptation in the specific case of initial training. In accordance with this objective, two investigations based on the use of active methodologies were carried out in the Education degrees. These were: projects and literary creation workshops, which allowed for an integrated development of the competences related to literary education, in addition to other transversal skills like cooperative networking or digital competence. Through different methodological strategies, we outlined a transition from face-to-face teaching to virtual educational settings, derived from the COVID- 19 pandemic, especially due to the inclusion of information and communication technologies in the design of the proposals implemented, which was consistent with the current needs of the learners. The analysis of the implementation of both didactic designs led to provisional conclusions about the necessary requirements of future teachers in the Language and Literature Didactics area when it comes to achieving significant and useful learning. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación literaria | es |
dc.subject | Enseñanza virtual | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Proyectos de trabajo | es |
dc.subject | Talleres de creación literaria | es |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | Literary education | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Virtual learning | es |
dc.subject | Project Works | es |
dc.subject | Workshops of creative Writing | es |
dc.subject | Digital competence | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Educación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docentes | es |
dc.title.alternative | Literary education and digital competence through active methodologies for the training of future teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/educatio.486381 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 3 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
486381-Texto del artículo-1970231-1-10-20221027.pdf | 780,23 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons