Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.486381

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodrigo Segura, Francesc-
dc.contributor.authorIbarra Rius, Noelia-
dc.date.accessioned2022-11-21T15:46:32Z-
dc.date.available2022-11-21T15:46:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022es
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125786-
dc.description.abstractLos autores reflexionan sobre la educación literaria en contextos educativos no presenciales y las claves metodológicas para su adaptación en el caso de la formación inicial. De acuerdo con este objetivo se plantean dos investigaciones realizadas en los grados de Maestro basadas en el uso de metodologías activas: el aprendizaje basado en proyectos y talleres de creación literaria, que permiten un desarrollo integrado de las competencias perseguidas desde la educación literaria, junto a otras competencias transversales como, por ejemplo, el trabajo cooperativo en red o la competencia digital. A través de diferentes estrategias metodológicas, se ha esbozado una transición desde la docencia presencial a los escenarios educativos virtuales, derivados de la pandemia COVID-19, sobre todo, gracias a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de las propuestas implementadas desde una perspectiva coherente con las actuales necesidades de los discentes. El análisis de la puesta en práctica de ambos diseños didácticos permite extraer conclusiones provisionales sobre los requisitos necesarios para conseguir aprendizajes significativos y útiles para los futuros docentes en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.es
dc.description.abstractThis study aims to reflect on literary education in on line contexts and on the methodological keys for its adaptation in the specific case of initial training. In accordance with this objective, two investigations based on the use of active methodologies were carried out in the Education degrees. These were: projects and literary creation workshops, which allowed for an integrated development of the competences related to literary education, in addition to other transversal skills like cooperative networking or digital competence. Through different methodological strategies, we outlined a transition from face-to-face teaching to virtual educational settings, derived from the COVID- 19 pandemic, especially due to the inclusion of information and communication technologies in the design of the proposals implemented, which was consistent with the current needs of the learners. The analysis of the implementation of both didactic designs led to provisional conclusions about the necessary requirements of future teachers in the Language and Literature Didactics area when it comes to achieving significant and useful learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación literariaes
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectProyectos de trabajoes
dc.subjectTalleres de creación literariaes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectLiterary educationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectVirtual learninges
dc.subjectProject Workses
dc.subjectWorkshops of creative Writinges
dc.subjectDigital competencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEducación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docenteses
dc.title.alternativeLiterary education and digital competence through active methodologies for the training of future teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.486381-
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
486381-Texto del artículo-1970231-1-10-20221027.pdf780,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons