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Título: Poética de la monstruosidad en los relatos de Jean Richepin.
Otros títulos: The poetics of monstrosity in Jean Richepin’s short stories.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Filología Francesa, Nº. 30, 2022
ISSN: 1989-4678
0213-2958
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Monstruosidad
Literatura fantástica
Horror
Distanciamiento
Enseñanza
Monstrosity
Fantastic literature
Distancing
Monstruosité
Littérature fantastique
Horreur
Distance
Resumen: Los relatos de Jean Richepin constituyen una expresión singular de la monstruosidad de característica del siglo XIX. En ellos se observa una sobreabundancia manifiesta de personajes ajenos a los estándares de la norma común, que convierte el universo de la ficción en una especie de museo de la rareza biológica, de la perversión sexual y la abyección criminal, de la violencia y de la alienación psíquica: en suma, de todos aquellos rasgos que, según el autor, revelan la animalidad y la irracionalidad humanas. El tratamiento que Richepin hace de estos temas es muy personal: aunque lleva el espectáculo del horror al límite de lo aceptable, lo hace desde un distanciamiento emocional, moral e intelectual que algunos contemporáneos reprobaron como una falta de sinceridad, pero que, paradójicamente, es hoy el aspecto que mejor explica su modernidad.
Jean Richepin’s short stories constitute a singular expression of the imagery of monstrosity that runs through 19th Century literature. There is in these stories a clear overabundance of characters outside the common norm that turns the universe of fiction into a sort of museum of biological rarity and criminal abjection, of violence and psychic alienation and, in sum, of all those features that, according to the author, reveal human animality and irrationality. The treatment that Richepin gives to these topics is very personal: although he exploits truculence and horror to the limits of acceptability, he does so from an emotional, moral and intellectual distance that some contemporaries reproved for a lack of sincerity but that, paradoxically, is the aspect that best explains his modernity today
Les nouvelles de Jean Richepin constituent une expression singulière de l’imaginaire de la monstruosité qui habite la littérature du XIXe siècle. On y constate une surabondance manifeste de personnages hors norme qui fait de l’univers de la fiction une espèce de musée de la rareté biologique et de l’abjection criminelle, de la violence et de l’aliénation psychique: bref, de tous ces traits qui, selon l’auteur, trahissent l’animalité et l’irrationalité humaines. Le traitement que Richepin fait de ces thèmes est très personnel: s’il exploite la truculence et l’horreur jusqu’aux limites de l’acceptable, il garde une grande distance émotionnelle, morale et intellectuelle que certains de ses contemporains ont blâmé comme un manque de sincérité, mais qui, paradoxalement, devient aujourd’hui l’aspect qui explique le mieux sa modernité.
Autor/es principal/es: Pardo Jiménez, Pedro
URI: http://hdl.handle.net/10201/125503
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.511781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 30

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