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https://doi.org/10.6018/analesff.511781
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Título: | Poética de la monstruosidad en los relatos de Jean Richepin. |
Otros títulos: | The poetics of monstrosity in Jean Richepin’s short stories. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Anales de Filología Francesa, Nº. 30, 2022 |
ISSN: | 1989-4678 0213-2958 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura |
Palabras clave: | Monstruosidad Literatura fantástica Horror Distanciamiento Enseñanza Monstrosity Fantastic literature Distancing Monstruosité Littérature fantastique Horreur Distance |
Resumen: | Los relatos de Jean Richepin constituyen una expresión singular de la monstruosidad de característica del siglo XIX. En ellos se observa una sobreabundancia manifiesta de personajes ajenos a los estándares de la norma común, que convierte el universo de la ficción en una especie de museo de la rareza biológica, de la perversión sexual y la abyección criminal, de la violencia y de la alienación psíquica: en suma, de todos aquellos rasgos que, según el autor, revelan la animalidad y la irracionalidad humanas. El tratamiento que Richepin hace de estos temas es muy personal: aunque lleva el espectáculo del horror al límite de lo aceptable, lo hace desde un distanciamiento emocional, moral e intelectual que algunos contemporáneos reprobaron como una falta de sinceridad, pero que, paradójicamente, es hoy el aspecto que mejor explica su modernidad. Jean Richepin’s short stories constitute a singular expression of the imagery of monstrosity that runs through 19th Century literature. There is in these stories a clear overabundance of characters outside the common norm that turns the universe of fiction into a sort of museum of biological rarity and criminal abjection, of violence and psychic alienation and, in sum, of all those features that, according to the author, reveal human animality and irrationality. The treatment that Richepin gives to these topics is very personal: although he exploits truculence and horror to the limits of acceptability, he does so from an emotional, moral and intellectual distance that some contemporaries reproved for a lack of sincerity but that, paradoxically, is the aspect that best explains his modernity today Les nouvelles de Jean Richepin constituent une expression singulière de l’imaginaire de la monstruosité qui habite la littérature du XIXe siècle. On y constate une surabondance manifeste de personnages hors norme qui fait de l’univers de la fiction une espèce de musée de la rareté biologique et de l’abjection criminelle, de la violence et de l’aliénation psychique: bref, de tous ces traits qui, selon l’auteur, trahissent l’animalité et l’irrationalité humaines. Le traitement que Richepin fait de ces thèmes est très personnel: s’il exploite la truculence et l’horreur jusqu’aux limites de l’acceptable, il garde une grande distance émotionnelle, morale et intellectuelle que certains de ses contemporains ont blâmé comme un manque de sincérité, mais qui, paradoxalement, devient aujourd’hui l’aspect qui explique le mieux sa modernité. |
Autor/es principal/es: | Pardo Jiménez, Pedro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/125503 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.511781 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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511781-Texto del artículo-1966321-1-10-20221021.pdf | 946,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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