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Título: The Effect of the Valence of Imagined Contact with Immigrants on Adolescents’ Stereotype Content: The Importance of Perceived Typica
Otros títulos: El efecto de la valencia del contacto imaginado con inmigrantes sobre el contenido de los estereotipos de los adolescentes: la importancia de la tipicidad percibida.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Contact valence
Stereotype content
Stereotype content
Perceived typicality
Devalued immigrants
Valencia del contacto
Contenido de los estereotipos
Tipicidad percibida
Inmigrantes devaluados
Resumen: Across two studies, we examined the effect of imagined inter-group contact valence on Spanish adolescents’ stereotype content of Ec-uadorian and Moroccan immigrants considering the moderator role of per-ceived typicality and ethnic origin on this effect. Study 1 (N = 133) showed that, only for Moroccans, when the interaction partner was perceived as highly typical, Moroccans were perceived as more moral and sociable after an imagined positive contact than after a negative one. In contrast, when the interaction partner was perceived as atypical, Moroccans were per-ceived as more moral and sociable after a negative imagined interaction than after a positive one. Study 2 (N = 113) broadly replicated these find-ings and confirmed the stronger effect of negative imagined contact on stereotypes. Only when the imagined contact was negative and the interac-tion partner was perceived as typical, contact altered adolescents’ percep-tions and impaired Moroccans’ perceived sociability. Our findings highlight the context-dependency of the effect of contact valence and the im-portance of the perceived typicality for the generalization of its effects on stereotype content.
En dos estudios, hemos examinado el efecto de la valencia del contacto intergrupal imaginado sobre el contenido de los estereotipos que mantienen los adolescentes españoles hacia inmigrantes ecuatorianos y ma-rroquíes considerando el papel moderador de la tipicidad percibida y el ori-gen étnico sobre este efecto. El Estudio 1 (N = 133) mostró que, solo para los marroquíes, cuando el compañero de interacción se percibía muy típico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de un contac-to positivo imaginado que después de uno negativo. En contraste, cuando el compañero de interacción se percibía como atípico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de una interacción imaginada negativa que después de una positiva. El Estudio 2 (N = 113) reprodujo, en líneas generales, estos hallazgos, y confirmó el mayor efecto del contac-to imaginado negativo sobre los estereotipos. Solo cuando el contacto ima-ginado era negativo y el compañero de interacción se percibía como típico, el contacto alteraba las percepciones de los adolescentes y disminuía la so-ciabilidad percibida de los marroquíes. Nuestros hallazgos ponen de mani-fiesto la dependencia del contexto del efecto de la valencia de contacto, así como la importancia de la tipicidad percibida para la generalización de sus efectos sobre el contenido de los estereotipos.
Autor/es principal/es: Constantin, Andreea A.
Cuadrado, Isabel
López Rodríguez, Lucía
URI: http://hdl.handle.net/10201/125466
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.439041
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2022)

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