Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.418161

Título: Factores psicosociales asociados a la credibilidad del testimonio en Abuso Sexual Infantil
Otros títulos: Psychosocial factors associated with the assessment of testimony credibility in Child Sexual Abuse.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Credibilidad
Denuncias de abuso infantil
Abuso sexual
Abuso infantil
Características infantiles
Factores psicosociales
Psicología forense
Credibility
Child Abuse Reporting.
Sexual Abuse
Child Abuse
Child Characteristics
Psychosocial Factors
Forensic Psychology
Resumen: La credibilidad del testimonio en Abuso Sexual In-fantil (ASI) es un reto para la psicología forense por falta de otras pruebas que ayuden a determinar judicialmente la ocurrencia del abuso. Existen di-ferentes enfoques para valorar la credibilidad del testimonio, aunque la ma-yoría presenta limitaciones. El propósito de esta investigación es explorar la existencia de indicadores psicosociales asociados a la credibilidad del testi-monio en CSA para complementar las valoraciones periciales. Método: La muestra se compone de 99 casos de CSA evaluados como Creíbles (C) o No Creíbles (NC) con una edad que osciló entre los 4-17 años (M = 11.31, DT = 3.92) de los que 87 (85.9%) fueron niñas. El grupo C contenía 68 ca-sos y el NC 31. Se examinó la relación entre el dictamen pericial (C/NC) y factores psicosociales mediante tablas de contingencia & análisis de chi-cuadrado. Resultados: Encontramos diferencias significativas en variables como la presencia de desajustes sexuales & emocionales, una dinámica fa-miliar disfuncional, el litigio entre progenitores o la denuncia contra un fa-miliar. Conclusiones: Se identifican variables presentes de forma habitual en el grupo NC como la presencia de sintomatología de índole sexual, dinámicas disfuncionales, padres divorciados, presencia de litigio entre los progenito-res o la denuncia contra el padre biológico.
Credibility assessment in Child Sexual Abuse (CSA) poses a major challenge for forensic psychology. The lack of evidence sup-porting the determination of the real occurrence of the abuse requires ad-ditional approaches to assess credibility. The purpose of this research is to explore the existence of psychosocial factors associated with testimony credibility in CSA. Method: Ninety-nine CSA cases characterized as Credible (C) or Not Credible (NC) were evaluated. The age range of the group spanned 4 to 17 years (M = 11.31, SD = 3.92) with 87 (85.9%) cases corre-sponding to females. Group C incuded 68 cases and NC group the remain-ing 31. The relationship between the expert opinion (C/NC) and psycho-social factors was evaluated using contingency tables and chi-square analy-sis. Results: Significant differences in variables such as the presence of sexu-al and emotional imbalances, dysfunctional family dynamics, parent litiga-tion, or legal actions against a relative were found. Conclusions: Certain vari-ables were commonly present in the NC group, such as symptoms of a sexual nature, dysfunctional familiar dynamics, divorced parents, presence of litigation between parents, or legal actions against the biological father.
Autor/es principal/es: Cabezas García, María
Peña Fernández, María Elena
Andreu Rodríguez, José Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/125465
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.418161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
418161-Texto del artículo-1856901-1-10-20220411.pdf348,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
418161-Texto del artículo-1857831-1-10-20220412.pdf374,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons