Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.461971

Título: Diferencias en el autoconcepto entre alumnado con altas capacidades y alumnado general: un metaanálisis desde 2005 hasta 2020
Otros títulos: Differences in self-concept between gifted and non-gifted students: A meta-analysis from 2005 to 2020.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Autoconcepto
Autoestima
Superdotación
Altas capacidades
Diferencias
Comparación
Metaanálisis
Self-concept
Self-esteem
Giftedness
High abilities
Differences
Comparison
Meta-analysis
Resumen: Los estudiantes con altas capacidades, aquellos que presentan una mayor probabilidad de lograr metas extraordinarias en uno o más do-minios, generalmente difieren del alumnado general en algunas de las di-mensiones del autoconcepto, o la percepción que tiene una persona de sí misma. Sin embargo, la investigación actual sobre altas capacidades ha evo-lucionado introduciendo nuevos posibles moderadores en estas diferencias por lo que se hace necesaria una actualización sobre el tema. El objetivo del presente metaanálisis (referencia: CRD42018094723) fue sintetizar los es-tudios desde 2005 sobre las diferencias en el autoconcepto entre estudian-tes con altas capacidades y alumnado general. Los resultados mostraron que los alumnos con altas capacidades presentan niveles superiores de au-toconcepto global y académico, especialmente el matemático. Sin embargo, no se hallaron diferencias en autoconceptos conductual y emocional, y hu-bo puntuaciones levemente más bajas en autoconcepto social. En el auto-concepto físico, estos estudiantes puntúan notablemente más bajo que el alumnado general. Las diferencias en esta subdimensión están moderadas por los procedimientos de identificación, la procedencia y la edad, por lo que se sugieren que los estereotipos sociales acerca de las altas capacidades, así como los hábitos de actividad física podrían estar detrás de las dichas di-ferencias.
Gifted students (i.e., those who are more likely to achieve ex-traordinary goals in one or more domains) generally differ from the non-gifted students in some of the dimensions of self-concept (i.e., a person's perception of him/herself). However, the current research on giftedness has evolved to introduce new possible moderators of these differences so it has become necessary to carry out an update on the topic. The aim of the present meta-analysis (reference: CRD42018094723) was to synthesise the studies since 2005 on differences in self-concept between gifted and non-gifted students. The results showed that gifted students have higher levels of general and academic self-concept, especially in math self-concept. However, no differences were found in behavioural and emotion-al self-concepts, and only slightly lower scores in social self-concept. In physical self-concept they scored significantly lower than non-gifted stu-dents. The differences in this sub-dimension are moderated by identifica-tion procedures, geographical area, and age, so it is suggested that social stereotypes about giftedness as well as physical activity habits may be some of the reasons for these differences.
Autor/es principal/es: Infantes Paniagua, Álvaro
Fernández Bustos, Juan Gregorio
Palomares Ruiz, Ascensión
Contreras Jordán, Onofre R.
URI: http://hdl.handle.net/10201/125464
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.461971
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons