Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.444851

Título: Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: Contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado
Otros títulos: Adaptation to the Spanish university context and psychometric properties of the MSLQ: Contributions to the measurement and analysis of gender differences of self-regulated learning.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado
Motivated Strategies for Lear-ning Questionnaire (MSLQ)
Adaptación cultural
Propiedades Psicométricas
Diferencias de género
Educación superior
Self-regulated learning
Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ)
Cultural adaptation
Psychometric properties
Gender differences
Higher education
Resumen: Una dificultad para el avance en la investigación del aprendizaje autorregulado en general, y las diferencias de género en particular, está rela-cionada con la medida de los diferentes componentes y procesos autorre-gulatorios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo adaptar y anali-zar 1) la estructura interna, fiabilidad e invarianza en función del género del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en español y 2) las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones y subdimensio-nes del MSLQ. Han participado 428 universitarios (73,7% mujeres). Los resultados han evidenciado que esta adaptación es más breve que la versión original y presenta mejores propiedades métricas que otras versiones. La herramienta posee una estructura y pesos factoriales comunes (invariancia métrica) para hombres y mujeres que garantiza la validez de las compara-ciones por género. Se han hallado diferencias de moderadas a altas a favor de las mujeres en el valor concedido a la tarea, distintas estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes. Este estudio da respuesta a la necesidad de contar en España con un instrumento adaptado culturalmente a nuestro contexto, válido y fiable y ahonda en las diferencias de género en el aprendizaje autorregulado, constructo clave para desarrollar con éxito la formación académica en la actualidad.
A challenge in advancing research into self-regulated learning in general, and gender differences in particular, is related to the measurement of various components and self-regulatory processes of it. Therefore, this study aims to adapt into Spanish and analyzes 1) the internal structure, reli-ability, and gender invariance of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) and 2) the differences between males and females in the MSLQ dimensions and subdimensions. Participants consisted of 428 university students (73.7% women). Results showed that this adaptation is shorter than the original and has better metric properties than other ver-sions. Also, invariance analysis showed that for men and women, the in-strument possesses a common structure and loads (metric invariance) that guarantees valid score comparisons by gender. Moderate to high differ-ences were found in women’s favor in the value given to homework, dif-ferent learning strategies, and anxiety before examinations. This study re-sponds to the need for a culturally adapted, valid, and reliable instrument in Spain and delves into gender differences in self-regulated learning, a key building block to successfully develop academic training at the present times.
Autor/es principal/es: Cardeñoso Ramírez, Olga
Larruzea Urkixo, Nerea
Bully Garay, Paola
URI: http://hdl.handle.net/10201/125447
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.444851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
444851-Texto del artículo-1856881-1-10-20220411.pdf538,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
444851-Texto del artículo-1857821-1-10-20220412.pdf531,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons