Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesps.444851
Twittear
Título: | Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: Contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado |
Otros títulos: | Adaptation to the Spanish university context and psychometric properties of the MSLQ: Contributions to the measurement and analysis of gender differences of self-regulated learning. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2 |
ISSN: | 1695-2294 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Aprendizaje autorregulado Motivated Strategies for Lear-ning Questionnaire (MSLQ) Adaptación cultural Propiedades Psicométricas Diferencias de género Educación superior Self-regulated learning Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) Cultural adaptation Psychometric properties Gender differences Higher education |
Resumen: | Una dificultad para el avance en la investigación del aprendizaje autorregulado en general, y las diferencias de género en particular, está rela-cionada con la medida de los diferentes componentes y procesos autorre-gulatorios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo adaptar y anali-zar 1) la estructura interna, fiabilidad e invarianza en función del género del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en español y 2) las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones y subdimensio-nes del MSLQ. Han participado 428 universitarios (73,7% mujeres). Los resultados han evidenciado que esta adaptación es más breve que la versión original y presenta mejores propiedades métricas que otras versiones. La herramienta posee una estructura y pesos factoriales comunes (invariancia métrica) para hombres y mujeres que garantiza la validez de las compara-ciones por género. Se han hallado diferencias de moderadas a altas a favor de las mujeres en el valor concedido a la tarea, distintas estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes. Este estudio da respuesta a la necesidad de contar en España con un instrumento adaptado culturalmente a nuestro contexto, válido y fiable y ahonda en las diferencias de género en el aprendizaje autorregulado, constructo clave para desarrollar con éxito la formación académica en la actualidad. A challenge in advancing research into self-regulated learning in general, and gender differences in particular, is related to the measurement of various components and self-regulatory processes of it. Therefore, this study aims to adapt into Spanish and analyzes 1) the internal structure, reli-ability, and gender invariance of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) and 2) the differences between males and females in the MSLQ dimensions and subdimensions. Participants consisted of 428 university students (73.7% women). Results showed that this adaptation is shorter than the original and has better metric properties than other ver-sions. Also, invariance analysis showed that for men and women, the in-strument possesses a common structure and loads (metric invariance) that guarantees valid score comparisons by gender. Moderate to high differ-ences were found in women’s favor in the value given to homework, dif-ferent learning strategies, and anxiety before examinations. This study re-sponds to the need for a culturally adapted, valid, and reliable instrument in Spain and delves into gender differences in self-regulated learning, a key building block to successfully develop academic training at the present times. |
Autor/es principal/es: | Cardeñoso Ramírez, Olga Larruzea Urkixo, Nerea Bully Garay, Paola |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/125447 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesps.444851 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
444851-Texto del artículo-1856881-1-10-20220411.pdf | 538,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
444851-Texto del artículo-1857821-1-10-20220412.pdf | 531,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons