Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125444

Título: Optimización del desarrollo, nutrición y producción de semillas de Moringa oleifera mediante el uso de micorrizas bajo manejo agroecológico
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Agroecología (SEAE), Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)
Cita bibliográfica: Agroecología, Vol. 14, n.º 1 (2020)
ISSN: 2660-7719
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca
Palabras clave: Moringa oleifera
Hongos micorrícicos
Nutrición
Desarrollo vegetal
Agroecología
Islas Canarias
Moringa oleifera
Mycorrhizal fungi
Nutrition
Plant development
Agroecology
Canary Islands
Resumen: La moringa (Moringa oleifera Lam.) es un árbol de crecimiento rápido originario del norte de la India, en las faldas del Himalaya. Conocido como “árbol de la vida” sus hojas son fuente de nutrientes, como calcio, potasio o hierro, vitaminas A, grupo B, C y D, y proteína completa con todos los aminoácidos esenciales. Se desarrolla en climas tropicales y subtropicales y es capaz de adaptarse a ambientes edafológicos adversos, como carencia de nutrientes, suelos contaminados o estrés hídrico. Estas características y la buena aptitud micotrófica de esta especie, capaz de beneficiarse de manera significativa de la simbiosis micorrícica, convierte a este cultivo en estratégico para la recuperación de suelos en zonas semiáridas y es una buena herramienta para paliar las consecuencias del cambio climático. En este trabajo se revisa la información disponible sobre las propiedades nutricionales y terapéuticas de la moringa y se muestran los beneficios a largo plazo de la inoculación temprana con un aislado nativo en condiciones semiáridas sobre el desarrollo vegetativo, la nutrición y la producción de semillas, mediante ensayos de campo. Los resultados proporcionan información sobre el potencial del cultivo bajo manejo agroecológico y aportan datos prometedores sobre un aspecto muy poco estudiado hasta la fecha, como es la integración de microorganismos simbiontes durante las primeras fases de cultivo en esta especie. Estas ventajas se pueden extrapolar a países del continente africano donde se dan las condiciones climatológicas adecuadas para el desarrollo del cultivo y donde puede funcionar como una herramienta de cambio en la desaparición de la desnutrición en las poblaciones más desfavorecidas.
Autor/es principal/es: Rubio Sanz, Laura
Garzón Molina, Marta
Arnés García, Marta
Jaizme Vega, María C.
URI: http://hdl.handle.net/10201/125444
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Islas Canarias, España
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
VOL.14, Nº1, (2020), 81-90.pdf454,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons