Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.419111

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartin Ruiz, Isaías-
dc.contributor.authorGonzález Valenzuela, María José-
dc.date.accessioned2022-11-10T16:01:05Z-
dc.date.available2022-11-10T16:01:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2es
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125443-
dc.description.abstractEstudios evolutivos que analicen el desarrollo de la compren-sión lectora y sus dificultades en la adolescencia son relevantes, dada la im-portancia que ello tiene a estas edades en relación al rendimiento académi-co. El objetivo de este estudio es analizar el rendimiento y las dificultades en comprensión lectora y sus componentes en la adolescencia. La muestra está compuesta por 203 alumnos entre 12 y 14 años, pertenecientes a 1º, 2º, y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro seleccionado al azar de una zona sociocultural media de Málaga. Los alumnos son evaluados en comprensión lectora a través de la selección y organización de ideas textua-les, conocimiento semántico y morfosintáctico, tras la lectura de un texto descriptivo, y en metacognición, con un cuestionario de consciencia lecto-ra. El diseño es observacional trasversal, con una medida en cinco variables y tres grupos de estudiantes. Se realiza comparación entre medias y análisis de porcentajes de las dificultades. Los resultados muestran diferencias sig-nificativas entre los grupos en las variables de estudio, siendo las puntua-ciones más altas en tercer curso. También se encuentra entre un 15-30% de dificultades de comprensión lectora en estas edades. Los porcentajes son mayores en selección y organización de ideas en todos los cursos, y en to-das las variables los porcentajes son mayores en 3º curso. Estos resultados implican la necesidad de incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora desde edades tempranas, con el fin de evitar las dificultades en la ESO.es
dc.description.abstractEvolutionary studies that analyse the development of reading comprehension and related difficulties among teenagers are relevant, given importance of this skill for academic performance at this age. The aim of this study is to analyse performance and difficulties in reading comprehen-sion and its components during adolescence. The sample is composed of 203 students aged 12 to 14, in the first, second, and third year of compul-sory Secondary Education from a randomly selected school in an average socio-cultural area of Malaga. Students are evaluated for reading compre-hension through the selection and organisation of textual ideas, as well as semantic and morpho-syntactic knowledge, after reading a descriptive text. Metacognition is assessed by means of a reading awareness questionnaire. The design is cross-sectional and observational, measuring five variables across three groups of students. A comparison of means and analysis of percentages of difficulties is carried out. The results show significant dif-ferences between the groups in the study variables, with the highest scores in the third year. Furthermore, between 15-30% of reading comprehension difficulties are found at these ages. The percentages are higher in the selec-tion and organisation of ideas across all three school years examined, and the percentages are higher in the third year for all the variables. These re-sults imply the need to control the teaching-learning processes of reading comprehension from an early age, in order to avoid difficulties in the first few years of secondary education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectDificultades en comprensión lectoraes
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjectReading comprehension difficultieses
dc.subjectCompulsory secondary educationes
dc.subjectAdolescentses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAnálisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescenteses
dc.title.alternativeAnalysis of reading comprehension and disabilities among teenagers.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.419111-
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
419111-Texto del artículo-1856471-1-10-20220411.pdf311,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
419111-Texto del artículo-1858451-1-10-20220413.pdf308,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons