Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125424

Título: Participación en los centros educativos de las familias de alumnado con NEAE : clave para la inclusión educativa
Fecha de publicación: 10-nov-2022
Fecha de defensa / creación: 9-nov-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Familia
Problemas de aprendizaje
Education
Family
Learning problems
Resumen: En la situación actual, con los acontecimientos vividos durante la pandemia de Covid 19, ha quedado más a la vista la necesidad de que familias y centros escolares trabajen de manera más unida y coordinada con el fin de que los niñas y niñas tengan acceso a la formación y que esta les ayude en su desarrollo integral. Para que este de trabajo conjunto deje de ser una necesidad y sea parte de la vida diaria de los centros escolares se ha de reconocer que el hecho de que las familias participen de la vida de los centros aporta una mejora, tanto para el alumnado como para el propio centro. Añadido a esto, nos encontramos en un proceso continuo por intentar lograr que la inclusión en las aulas sea efectiva y real. Desde las políticas educativas se marcan directrices que suponen que de ponerse en marcha adecuadamente, la inclusión será total. Para poder conocer si realmente se va alcanzando y en qué medida se da la inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo es necesario analizar cómo las familias de dicho alumnado participa y percibe el centro educativo al que asiste su hijo o hija. Existen diferentes teorías sobre cómo se da la relación familia-escuela. El presente trabajo hace un recorrido por las mismas con el fin de conocer, analizar y exponer el modelo que se va a asumir. Dicho modelo de participación familia-escuela lo encontramos recogido por Hernández-Prados et al. (2017) en un instrumento de recogida de información denominado cuestionario de Valoración de la Implicación de las Familias en la Educación de los Hijos, desde el que se observan siete dimensiones. El objetivo general del presente trabajo ha sido analizar la participación de las familias con hijos/as diagnosticados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la educación escolar de los mismos en el contexto de la Región de Murcia. La investigación tiene un diseño cuantitativo no experimental. La metodología utilizada ha sido descriptiva, ya que el objetivo principal es la descripción de hechos y características de una población, siendo 3385 las familias participantes, seleccionadas a través de un muestreo aleatorio. Algunas de las conclusiones que se han podido alcanzar tras la investigación son: que las familias participan en su mayoría individualmente, y en algunas actividades que se llevan a cabo en el centro escolar, destaca su participación sobre todo en fiestas, actividades culturales y en comisiones de recaudación de fondos económicos para el aula; en su mayoría las familias que han participado no son ni han sido representantes de las familias de la clase de sus hijos e hijas, pero conocen qué es el Consejo Escolar, cuáles son sus funciones y cuál es el proceso de elección que se sigue, pero no están dispuestos a presentarse en las elecciones como representantes; las familias materializan su confianza en la labor educativa apoyando las decisiones de los docentes, recomiendan el centro educativo al que acuden sus niños o niñas y expresan su satisfacción; además, las familias que han participado en el estudio consideran que la formación ayuda a que las familias se impliquen en la educación de sus hijos o hijas y si esta formación es ofrecida por el centro esto hace que ayude en la relación familia-escuela.
In the current situation, with events during the Covid 19 pandemic, The need for families and schools to work in a more united and coordinated way so that girls and girls have access to training and that it helps them in their integral development has become more apparent. For this joint work to cease to be a necessity and be part of the daily life of schools, it must be recognized that the fact that families participate in the life of schools brings improvement, both for students and for the school itself. Added to this, we are in a continuous process of trying to make inclusion in classrooms effective and real. Educational policies set guidelines that assume that if properly implemented, inclusion will be total. In order to know if it is really being achieved and to what extent the inclusion of students with Specific Needs of Educational Support is given, it is necessary to analyze how the families of said students participate and perceive the educational center attended by their son or daughter. There are different theories about the family-school relationship. The present work makes a tour of them in order to know, analyze and expose the model that will be assumed. This model of family-school participation is collected by Hernández-Prados et al. (2017) in an information collection tool called the Assessment of the Involvement of Families in the Education of Children questionnaire, from which seven dimensions are observed. The general objective of this study was to analyze the participation of families with children/children diagnosed with Specific Educational Support Needs in their school education in the context of the Region of Murcia. The research has a non-experimental quantitative design. The methodology used has been descriptive, since the main objective is the description of facts and characteristics of a population, with 3385 participating families selected through random sampling. Some of the conclusions that have been reached after the research are: that families participate mostly individually, and in some activities that are carried out in the school, highlights their participation mainly in parties, cultural activities and fund-raising commissions for the classroom; most of the families who have participated are not and have not been representatives of the families of their children’s class, but they know what the School Board is, what their functions are and what election process is followed, but they are not prepared to stand as representatives in the elections; families put their trust in educational work by supporting teachers' decisions, recommending the school to which their children go and expressing their satisfaction; In addition, the families that have participated in the study consider that the training helps the families to be involved in the education of their sons or daughters and if this training is offered by the center it helps in the family-school relationship.
Autor/es principal/es: Carmona Sáez, Patricia
Director/es: Parra Martínez, Joaquín
Gomariz Vicente, María de los Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/125424
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 490
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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