Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesff.518761

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOri, Julia-
dc.date.accessioned2022-11-10T13:39:35Z-
dc.date.available2022-11-10T13:39:35Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa, Nº. 30, 2022es
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125419-
dc.description.abstractSi la urgencia ecológica es cada vez más evidente y, por lo tanto, la adopción de una perspectiva ecológica en la enseñanza a todos los niveles se reconoce como necesaria, en general ésta se realiza de manera insatisfactoria en la clase de francés como lengua extranjera. Para demostrarlo, en este artículo se analiza el índice de sesenta manuales de francés desde el punto de vista de la presencia de temas ecológicos. Se demuestra que se trata menos de un problema de cantidad que de calidad: los manuales proponen estudiar la ecología de manera aislada, en unidades didácticas separadas, para poder olvidarse del tema en el resto de las páginas. Frente a este fenómeno que podemos llamar una especie de greenwashing, se propone adoptar la enseñanza de la ecología en la clase de francés de manera transversal: no tanto como un tema que estudiar sino como una visión del mundo.es
dc.description.abstractAlthough the ecological urgency is increasingly evident and the adoption of an ecological perspective in teaching at all levels is therefore recognised as necessary, it is generally unsatisfactory in the French as a foreign language classroom. To demonstrate this, this article analyses the index of sixty French textbooks from the point of view of the presence of ecological themes. It is shown that this is less a problem of quantity than of quality: the textbooks propose to study ecology in isolation, in separate teaching units, so that the subject can be forgotten in the rest of the pages. Faced with this phenomenon, which we could call a kind of greenwashing, it is proposed that the teaching of ecology in French classes be adopted in a transversal way: not so much as a subject to be studied but as a vision of the world.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFrancés como lengua extranjeraes
dc.subjectEcologíaes
dc.subjectEnseñanza medioambientales
dc.subjectTransversalidades
dc.subjectFrench as a foreign languagees
dc.subjectEcologyes
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectTransversalityes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.subject.otherCDU::5 - Ciencias puras y naturales::50 - Generalidades sobre las ciencias puras::502 - Naturaleza. Estudio, conservación y protección de la naturalezaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePour une vraie transversalité de l’enseignement de l’écologie en classe de FLE.es
dc.title.alternativeFor a true transversality of the teaching of Ecology in the French as a foreign language classroom.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesff.518761-
Aparece en las colecciones:2022, V. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
518761-Texto del artículo-1966301-1-10-20221021.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons