Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.473341

Título: Semantic modelling of self-realization of the personality
Otros títulos: Modelado semántico de la autorrealización de la personalidad.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 1
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Self-updating
Nonconformist
Mental self-organization
Semantic modeling
Constructs of identification of the personality
Subject-ness of the personality
Autoactualización
Inconformista
Autoorganización mental
Modelado semántico
Constructos de identificación de la personalidad
Subjetividad de la personalidad.
Resumen: The research is focused on studying self-organization of the personality in aspect of subjectness. The technique of modeling of social and role identification of the personality is presented. The research objective - to define semantic constructs self-updating in modeling of per-sonal identification. Methods and techniques of a research. Semantic approach in structuring dichot-omizing couples of constructs of personal identification is used. Offered original technique "Semantic Modelling of Self-organization of the Person-ality" ("SMSOP"). Respondents fill "Repertoire lattices" of J. Kelly. Results of sample are factorized. Respondents make modeling of in images "I am-real", "I am-ideal" and also images of "The Self-updated Personality" (SUP) and "Nonconformist" (NC), using a set of the linguistic constructs received by means of repertoire lattices of J. Kelly). Sample – students-psychologists, the 218th persons. Results and discussion. Comparative data of constructs self-updating (in as-pect "I am-ideal") and the SUP and Oil Company models showed. Though SUP is a reference model of achievements of the personality (according to A. Maslow, etc.), and the NC discloses properties of self-affirmation, in semantics of mental self-organization (MSO) of the personality, respond-ents aren't focused fully on these standards. Results of the factorial analysis showed features of semantics of MSO of the identity of students in aspect self-updating ("I am-ideal"): emotional spontaneity and, at the same time, strength of mind and self-confidence and also communication and wellbe-ing in life (connected with intellectuality, ingenuity). Conclusions. Semantics self-updating persons reveals for youth in the posi-tions defining possible, achievable aspects of prospect of their life. The SUP and NC models are "perfect" for them.
La investigación se centra en estudiar la autoorgani-zación de la personalidad en el aspecto de la subjetividad. Se presenta la técnica de modelado de identificación social y de roles de la personalidad. El objetivo de la investigación consiste en definir constructos semánticos autoactualizables en el modelado de identificación personal. Métodos y técnicas de una investigación. Se utiliza un enfoque semántico en la es-tructuración de parejas dicotomizadoras de constructos de identificación personal, con la técnica original "Modelado Semántico de Autoorganiza-ción de la Personalidad" ("SMSOP"). Los encuestados cumplimentan la re-jilla de J. Kelly. Los resultados de la muestra se factorizan. Los encuestados modelan en imágenes "Yo soy-real", "Yo soy-ideal" y también imágenes de "La Personalidad Auto-actualizada" (SUP) y "No conformista" (NC), utili-zando un conjunto de constructos lingüísticos recibidos mediante el reper-torio reticular de J. Kelly. La muestra consta de 218 personas (estudiantes - psicólogos). Resultados y discusión. Se muestran datos comparativos de los constructos au-toactualizables (en el aspecto "Yo soy-ideal") y los modelos SUP y Oil Company. Aunque SUP es un modelo de referencia de los logros de la per-sonalidad (según A. Maslow, etc.), y el NC revela propiedades de autoafir-mación, en la semántica de la autoorganización mental (MSO) de la perso-nalidad, los encuestados no están centrados plenamente en estos estánda-res. Los resultados del análisis factorial mostraron rasgos de la semántica de MSO de la identidad de los estudiantes en el aspecto de autoactualización ("Yo soy-ideal"): espontaneidad emocional y, al mismo tiempo, fortaleza de ánimo y autoconfianza y también comunicación y bienestar en la vida (rela-cionado con la intelectualidad, el ingenio). Conclusiones. La semántica de las personas que se auto-actualizan revela a los jóvenes en las posiciones que definen aspectos posibles y alcanzables de la perspectiva de su vida. Los modelos SUP y NC son "perfectos" para ellos.
Autor/es principal/es: Dyakov, Sergey Ivanovich
URI: http://hdl.handle.net/10201/125367
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.473341
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
473341-Texto del artículo-1797981-1-10-20220101.pdf567,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons