Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125344

Título: Estrategias pedagógicas para el desarrollo y evaluación de competencias transversales para la formación en educación superior : un estudio en ingeniería civil de la Universidad de Valparaíso, Chile
Fecha de publicación: 9-nov-2022
Fecha de defensa / creación: 27-oct-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Educación superior
Pedagogía
Higher education
Resumen: La realización de esta Tesis Doctoral es producto de una profunda reflexión y análisis de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las concepciones y características de las prácticas docentes para la formación por competencias de la Unidad Académica de Ingeniería Civil, de la Universidad de Valparaíso de Chile, en relación con la realidad de lo que ocurre en el aula y en los diferentes espacios académicos en los que interactúan docente y estudiantes? Otras preguntas que surgen son ¿Cuál es la percepción de estudiantes y docentes sobre las prácticas docentes para enseñar y aprender competencias disciplinares y transversales en la escuela de ing. Civil de la Universidad de Valparaíso Chile? ¿Qué estrategias pedagógicas implementan los docentes de Ingeniería Civil para desarrollar competencias disciplinares y transversales? Para dar respuesta a estas preguntas de investigación se plantea esta Tesis con el propósito general de analizar las percepciones de estudiantes y docentes sobre las prácticas docentes en la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad De Valparaíso. La población objeto de estudio corresponde a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, y la muestra participante estuvo conformada finalmente el año 2020 por 1.065 estudiantes y 29 docentes, y el año 2021 por 784 estudiantes y 30 docentes pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Civil. Se realizó un muestreo no probabilístico y se especificaron tres criterios de inclusión de los participantes: a) Pertenencia al programa mencionado; b) Participación de estudiantes y docentes de todos los semestres y c) Docentes que dictan clases en alguna de las líneas curriculares: ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y/o ciencias sociales y humanidades. La investigación se desarrolla bajo la orientación metodológica de un estudio mixto según Creswell (2012), con alcance no experimental y descriptivo, en la que participan estudiantes y docentes de todos los años y todas las áreas de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Ciencias Básicas), y a través de un cuestionario diseñado y validado ad hoc, denominado CUPRADOIC. Sus propiedades psicométricas se analizan con diferentes procedimientos, se obtienen evidencias de validez de contenido a través del procedimiento de juicio de expertos; sobre la estructura interna, mediante diversos métodos estadísticos, y por último, se analiza la fiabilidad del cuestionario con el Alfa de Cronbach. En todos los casos se logran unos resultados aceptables de bondad de ajuste del modelo y una satisfactoria consistencia interna del cuestionario. Para el análisis del resto de información se recurre a la estadística descriptiva e inferencial. Entre los resultados más significativos destaca que tanto los estudiantes como los docentes valoran positivamente las habilidades de la dimensión 1 “Planificación de la docencia como “excelente” o “bueno” entregando una alta percepción y conformidad con relación a la capacidad de planificación de la docencia de los académicos. Los docentes por su parte tienen también una buena percepción, pero en general manifiestan debilidad en la integración eficiente de TIC en el aula, por lo que es una habilidad mejorable. En relación con las habilidades evaluadas en la dimensión 2: “Estrategias de enseñanza aprendizaje” los estudiantes las valoran como “Excelente” o “buena”, destacando principalmente la buena disposición del docente, el material de apoyo generado y la metodología de enseñanza aplicada en general es bien valorada. Sin embargo, los docentes tienen una percepción más baja que los estudiantes, respecto de sus habilidades de enseñanza aprendizaje, indicando que tienen algunas dificultades para implementar metodologías activas, lo que se manifiesta con un desarrollo suficiente en el uso de TIC, consideradas por los estudiantes como las herramientas metodologías más adecuadas para su aprendizaje. Por lo tanto, son habilidades que todavía les falta pulir, a pesar de haber participado en diversos cursos de capacitación docente. Respecto a las habilidades evaluadas en la dimensión 3: “Evaluación de los aprendizajes” con mayor dispersión entre “excelente”, “bueno “y “aceptable”, ya que reconocen ciertas deficiencias como poca claridad en los criterios de evaluación, poca o nula retroalimentación de los resultados obtenidos en las evaluaciones, también debilidad en el diseño de las evaluaciones que son poco acordes al nivel de enseñanza de los contenidos. Por su parte los profesores reconocen algunas deficiencias como por ejemplo indicar con claridad los criterios de evaluación o indicadores de los resultados de aprendizaje, el diseño de las evaluaciones también se reconoce como debilidad en algunas asignaturas, por lo que es necesario reforzar. Esta situación permite fundamentar la importancia y necesidad de fortalecer los procesos formativos para los docentes con la finalidad de que puedan desarrollar las competencias docentes documentadas, acordes con enfoques formativos actuales y emergentes para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos y profundos o bien, desarrollar con ellos procesos orientados a la mejora y el logro de dichos aprendizajes y competencias, centrándose en el caso de la educación superior, en las competencias personales, académicas y profesionales. Como una forma de fortalecer y promover las buenas prácticas docentes, se concluye presentando el Diseño de un plan de acompañamiento pedagógico para el desarrollo de competencias docentes, para dotarles de recursos para planificar y llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con los procesos de evaluación, a partir de los postulados del enfoque pedagógico institucional para desarrollar las competencias tanto disciplinares como trasversales en los estudiantes
The realization of this Doctoral Thesis is the product of a deep reflection and analysis of the following question: What are the conceptions and characteristics of the teaching practices for the formation by competences of the Academic Unit of Civil Engineering, of the University of Valparaíso of Chile, in relation to the reality of what happens in the classroom and in the different academic spaces in which teachers and students interact? Other questions that arise are: What is the perception of students and teachers about teaching practices to teach and learn disciplinary and transversal skills in the school of ing. Civil University of Valparaiso Chile? What pedagogical strategies do Civil Engineering teachers implement to develop disciplinary and transversal skills? To answer these research questions, this Thesis is proposed with the general purpose of analyzing the perceptions of students and teachers about teaching practices in the Academic Unit of Civil Engineering of the Faculty of Engineering of the University of Valparaíso. The population under study corresponds to the students of the Civil Engineering Career of the University of Valparaíso, and the participating sample was finally made up in 2020 by 1,065 students and 29 teachers, and in 2021 by 784 students and 30 teachers belonging to the School of Civil Engineering. A non-probabilistic sampling was carried out and three inclusion criteria were specified for the participants: a) Belonging to the mentioned program; b) Participation of students and teachers from all semesters and c) Teachers who teach classes in any of the curricular lines: basic sciences, engineering sciences, applied engineering and/or social sciences and humanities. The research is developed under the methodological orientation of a mixed study according to Creswell (2012), with a non-experimental and descriptive scope, in which students and teachers of all years and all areas of the Civil Engineering Career of the Faculty of Engineering participate. Engineering of the University of Valparaíso (Social Sciences and Humanities, Engineering Sciences, Applied Engineering and Basic Sciences), and through a questionnaire designed and validated ad hoc, called CUPRADOIC. Its psychometric properties are analyzed with different procedures, evidence of content validity is obtained through the expert judgment procedure; on the internal structure, through various statistical methods, and finally, the reliability of the questionnaire is analyzed with Cronbach's Alpha. In all cases, acceptable results of goodness of fit of the model and a satisfactory internal consistency of the questionnaire are achieved. For the analysis of the rest of the information, descriptive and inferential statistics are used. Among the most significant results, it stands out that both students and teachers positively value the skills of dimension 1 "Teaching planning" as "excellent" or "good", giving a high perception and conformity in relation to the teaching planning capacity, of the academics. Teachers, for their part, also have a good perception, but in general they show weakness in the efficient integration of ICT in the classroom, so it is a skill that can be improved. In relation to the skills evaluated in dimension 2: "Teaching-learning strategies", the students value them as "Excellent" or "good", highlighting mainly the willingness of the teacher, the support material generated, and the teaching methodology applied in It is generally well appreciated. However, teachers have a lower perception than students, regarding their teaching-learning skills, indicating that they have some difficulties in implementing active methodologies, which is manifested with sufficient development in the use of ICT, considered by students. As the most appropriate methodological tools for their learning. Therefore, they are skills that still need to be polished, despite having participated in various teacher training courses. Regarding the skills evaluated in dimension 3: "Assessment of learning" with greater dispersion between "excellent", "good" and "acceptable", since they recognize certain deficiencies such as little clarity in the evaluation criteria, little or no feedback of the results obtained in the evaluations, also weakness in the design of the evaluations that are not very consistent with the level of teaching of the contents. For their part, the teachers recognize some deficiencies, such as clearly indicating the evaluation criteria or indicators of learning outcomes, the design of the evaluations is also recognized as a weakness in some subjects, which is why it is necessary to reinforce. This situation allows us to substantiate the importance and need to strengthen training processes for teachers so that they can develop documented teaching skills, in accordance with current and emerging training approaches to achieve meaningful and deep learning in students or develop with them processes aimed at improving and achieving said learning and skills, focusing in the case of higher education, on personal, academic and professional skills. As a way to strengthen and promote good teaching practices, it concludes by presenting the Design of a pedagogical support plan for the development of teaching skills, to provide them with resources to plan and carry out teaching and learning processes consistent with the teaching processes. evaluation, based on the postulates of the institutional pedagogical approach to develop both disciplinary and transversal skills in students.
Autor/es principal/es: Araya Cabrera, María Paz
Director/es: Martínez Clares, Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/125344
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 540
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Valparaíso (Chile)
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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