Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.453171

Título: Validation of the Spanish version of the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) in 4-5 year-old children
Otros títulos: Fiabilidad y validez de la versión española del "Childhood Executi-ve Functioning Inventory" (CHEXI)
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 1
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Inventario de FE. FE en niños de prescolar
Asociación entre las puntuaciones de FE en inventarios y pruebas conductuales
EF inventory EF in preschool children
EF ratings and EF tests associations
Resumen: Background: The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) was designed to identify EF deficits in daily life contexts. The aim of the present study was to validate the Spanish version of the CHEXI in 4-5-year-old children. Method: Parents’ ratings of the CHEXI and labora-tory tests of EF were investigated in two large samples of 445 children aged 4 years (196 girls, 249 boys) and 459 children aged 5 years (208 girls, 251 boys). CHEXI ratings were collected again after one-year. Results: The two-factor structure of the CHEXI (i.e., Working Memory and Inhibition) was replicated, showing high internal consistency and temporal stability. The 4-year-olds were reported to have higher EF deficits than 5-year-olds have. Boys were rated as having higher EF deficits than girls were. Howev-er, gender differences were not significant contrasting performance on EF tasks. Finally, associations between CHEXI ratings and EF tests were weak, suggesting that EF tests and EF ratings capture different aspects of EF. Conclusions: The Spanish CHEXI provides a suitable instrument to as-sess EF in 4-5-year-old children.
Contexto: El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) se diseñó para detectar déficit de Funciones Ejecutivas (FE) en contextos de la vida diaria. El propósito del presente estudio era validar la versión española del CHEXI para niños de 4 y 5 años. Método: Se obtuvie-ron las valoraciones de los padres y las puntuaciones en test de laboratorio en una muestra de 445 niños de 4 años (196 niñas, 249niños) y otra de 459 niños de 5 años (208 niñas, 251 niños). Un año más tarde se volvieron a re-coger las valoraciones de los padres en CHEXI. Resultados: Se replicó la es-tructura de dos factores de CHEXI (Memoria de Trabajo e Inhibición), ob-teniendo una alta consistencia interna y estabilidad temporal. Los niños de 4 años eran valorados con mayor déficit en FE que los niños de 5 años. Los niños alcanzaban puntuaciones más elevadas de déficit de FE. Sin em-bargo, no aparecieron diferencias significativas de género en las pruebas conductuales. Finalmente, se encontró una baja asociación entre las valora-ciones de CHEXI y las puntuaciones de las pruebas conductuales. Este re-sultado sugiere que los inventarios y las medidas conductuales evalúan dife-rentes aspectos de las FE. Conclusiones: La versión española de CHEXI ofrece un instrumento válido para evaluar las FE en niños de 4 y 5 años.
Autor/es principal/es: Giménez, Almudena
López Zamora, Miguel
Vila, Oscar
Sánchez, Auxiliadora
Thorell, Lisa B.
URI: http://hdl.handle.net/10201/125311
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.453171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
453171-Texto del artículo-1797671-1-10-20211231.pdf342,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons