Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125303

Título: La configuración de la banda sonora en el cine clásico de gánsteres (1930-1935) : Ánálisis de Hampa dorada (Little Caesar, Mervyn LeRoy, 1931) y El enemigo público (The Public Enemy, William A. Wellman, 1931
Fecha de defensa / creación: jul-2022
Editorial: Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Palabras clave: Cine sonoro
Cine Clásico de Hollywood
Cine norteamericano
Resumen: Este Trabajo Fin de Grado tiene como objeto de estudio la estética sonora de los filmes de gánsteres de comienzos de los años 30, por su vinculación con la etapa transicional del cine mudo al sonoro. Se pondrá el foco en las películas Hampa dorada (Little Caesar, Mervyn LeRoy, 1931) y El enemigo público (The Public Enemy, William A. Wellman, 1931), ambas consideradas por la crítica, junto a Scarface, el terror del hampa (Scarface, Howard Hawks, 1932), como configuradoras del paradigma clásico del género. Para ello, en primer lugar, se expondrá el contexto social, económico y cultural en el que se desarrollaron tanto las películas de gánsteres de estos años como la transición al sonido cinematográfico. Después, se realizará un análisis formal de las obras escogidas, prestando especial atención al uso de la banda sonora. Con este fin, se incluyen en los Apéndices cuatro découpages íntegros de las dos obras estudiadas, así como un glosario de terminología específica. El objetivo principal del estudio es poner de relieve los usos de la tecnología sonora emergente durante los primeros años de la década de los 30, estableciendo similitudes, rupturas y tendencias para la identificación de una estética predominante en el género criminal clásico, así como influencias derivadas de otros medios de expresión artística.
This Final Degree Project has as its object of study the sound aesthetics of gangster movies from the early 1930s, because of its connection with the transitional stage from silent to sound cinema. We will focus the study on the films Little Caesar (Mervyn LeRoy, 1931) and The Public Enemy (William A. Wellman, 1931), both considered by the critics, along with Scarface (Howard Hawks, 1932), as founders of the classic paradigm of the genre. To this effect, firstly, we will expose the social, economic and cultural context in which the gangster genre of these years and the sound transition were developed. After that, a formal analysis of the selected films will be carried out, paying special attention to the use of the soundtrack. Accordingly, four découpages of the movies to be analyzed are included, and also a specific terminology glossary. The main objective of the article is to highlight the uses of the emerging sound technology during the early years of 1930s, presenting similarities, ruptures and trends for the identification of a predominant aesthetic in the classic criminal genre, as well as derived influences from other means of artistic expression
Autor/es principal/es: Rodríguez Gálvez, Roberto
Director/es: Romero Escrivá, Rebeca
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Comunicación y Documentación
URI: http://hdl.handle.net/10201/125303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 79
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1930-1932
Matería geográfica: Norteamérica
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

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