Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.463101

Título: Emotional intelligence and adult attachment: Effects on problematic smartphone usage
Otros títulos: Inteligencia emocional y apego adulto: efectos del uso problemáti-co del smartphone.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 1
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Uso problemático
Internet
Smartphone
Inteligencia emocional
Apego
Jóvenes adultos
Problematic usage
Internet
Smartphone
Emotional intelli-gence
Attachment
Young adults
Resumen: El uso del smartphone puede tornarse problemático cuando se presentan dificultades de regulación emocional. En la investigación se plan-tearon tres objetivos: analizar el efecto de las dimensiones de inteligencia emocional y el apego sobre el uso del smartphone; evaluar las diferencias en el uso problemático del móvil atendiendo a tipos y estilos de apego; ex-plorar el efecto del sexo y la edad. Se utilizaron la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone, la Escala de Inteligencia Emocional de Wong & Law y el Cuestionario de Apego adulto. El estudio incluyó a 552 jóvenes (M = 21.79, SD = 2.66; 74.1% mujeres) seleccionados por muestreo inten-cional y clasificados en Generación Z y Millennials. Una baja conciencia de las propias emociones (inteligencia emocional), una pobre autoestima y ne-cesidad de aprobación, la resolución hostil de conflictos, rencor y posesivi-dad (apego) predecían el uso problemático. Además, el tipo inseguro de apego y los estilos negativos como el temeroso se relacionan más con este uso problemático. El sexo aportaba cierta capacidad explicativa, siendo las mujeres las que mostraron más problemas. Los hallazgos apoyan la rele-vancia de construir un apego seguro y positivo y de ser capaces de evaluar las propias emociones para prevenir los usos problemáticos del smartpho-ne.
Smartphone usage can become problematic when individuals have difficulties in emotional regulation. To clarify risk factors for prob-lematic smartphone usage, the study had three objectives: To analyze the effect of emotional intelligence and attachment dimensions on smartphone usage; to evaluate differences by types and styles of attachment in prob-lematic smartphone usage; to explore the roles of sex and age. For this purpose, the Smartphone Dependency and Addiction Scale, the Wong & Law Emotional Intelligence Scale, and the Adult Attachment Question-naire were used. The study included 552 young adults (M = 21.79, SD = 2.66; 74.1% women) selected by purposive sampling, and classified in Generation Z and Millennials. The results showed that low awareness of one's emotions (emotional intelligence), poor self-esteem and need for ap-proval, hostile conflict resolution, rancor, and possessiveness (attachment) predicted problematic smartphone usage. Furthermore, insecure type of at-tachment and negative styles such as fearfulness were closely related to smartphone addiction. Sex had some explanatory power with respect to device use, with women showing higher levels of problematic smartphone usage. In conclusion, the findings support the importance of the secure and positive attachment system, and being able to evaluate and regulate one’s own emotions for preventing problematic smartphone use.
Autor/es principal/es: Aranda, María
García Domingo, Marta
Fuentes, Virginia
Linares, Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/125268
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.463101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
463101-Texto del artículo-1796191-1-10-20211230.pdf341,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons