Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.514831

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIrarrázabal, Lisette-
dc.contributor.authorFörster, Carla E.-
dc.contributor.authorVillagran, Ignacio-
dc.contributor.authorBarrios Araya, Silvia-
dc.contributor.authorCarrasco, Paola-
dc.coverage.spatialChilees
dc.date.accessioned2022-11-04T18:52:04Z-
dc.date.available2022-11-04T18:52:04Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEnfermería Global, Vol. 21 Núm. 4 (2022es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125169-
dc.description.abstractIntroducción: La educación interprofesional ofrece a los estudiantes de salud una oportunidad para aprender, practicar y mejorar las habilidades de comunicación y colaboración a través de la experiencia de aprendizaje con otras profesiones. Es importante determinar la disposición que tienen de involucrarse activamente con otros estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que se evalúa a través de la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional, una de las más usadas internacionalmente. El objetivo fue adaptar y validar al español la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional (RIPLS) en estudiantes de enfermería. Método: Diseño de estudio cuantitativo transversal, a una muestra de 330 estudiantes de enfermería de diferentes años, se realizó Alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: La escala original tenía 23 ítems, solo 16 cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. Los 16 ítems, se distribuyen en las dimensiones: Colaboración y trabajo en equipo (CyTE: 10 ítems), Trabajo centrado en el paciente (PC: 4 ítems) y Sentido e Identidad Profesional (PI: 2 ítems). El índice alfa de Cronbach de la escala completa fue de 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61). Conclusión: La escala RIPL validada en este estudio tiene confiabilidad y validez adecuada para las dimensiones Trabajo en equipo y colaboración y Trabajo centrado en el paciente. Se requiere elaborar nuevos ítems para Sentido e Identidad profesional.es
dc.description.abstractIntroduction: Interprofessional education offers health students an opportunity to learn, practice, and improve communication and collaboration skills through learning experiences with other professions. It is important to determine their willingness to actively engage with other students in their learning process, which is assessed through the Readiness for Interprofessional Learning scale, one of the most widely used internationally. The objective was to adapt and validate the Readiness for Interprofessional Learning Scale to Spanish among nursing students. Method: The study design was cross-sectional quantitative, with a sample of 330 nursing students of different years. Cronbach's Alpha and exploratory and confirmatory factor analysis were performed. Results: The original scale had 23 items, only 16 met the validity and reliability criteria. The 16 items are distributed in the dimensions: Teamwork and collaboration (T: 10 items), Patient Centered Work(EP: 4 items) and Professional identity (PI: 2 items). Cronbach's alpha index for the full scale was 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61). Conclusion: the RIPL scale validated in this study has adequate reliability and validity for the dimensions Teamwork and collaboration and Patient Centered Work. Elaboration of new items are required for Professional Identityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscala de disposición para el aprendizaje interprofesionales
dc.subjectRIPLSes
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectReadiness scale for interprofessional learninges
dc.subjectRIPLSes
dc.subjectNursinges
dc.subjectStudentses
dc.subjectValidationes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.titleAnálisis psicométrico y validez de la Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en estudiantes de enfermería en Chilees
dc.title.alternativePsychometric analysis and Validity of Readiness for Interprofessional Learning Scale in undergraduate Chilean nurseses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.514831-
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 4 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
514831-Texto del artículo-1945611-1-10-20220921.pdfEspañol683,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
514831-Texto del artículo-1945621-1-10-20220921.pdfEnglish671,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons