Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/12513

Título: Encefalopatía hepática en perros y gatos
Otros títulos: Hepatic encephalopathy in dogs and cats
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-1784 (electrónico)
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::636 - Veterinaria. Explotación y cría de animales. Cría del ganado y de animales domésticos
Palabras clave: Encefalopatía hepática
Insuficiencia hepática
Desvío portosistémico
Resumen: La encefalopatía hepática (EH) en perros y gatos es un disturbio metabólico complejo del sistema nervioso central que puede deberse a insufi ciencia hepática, defi ciencias enzimáticas en el ciclo de la urea o a desvíos portosistémicos. Como resultado, las funciones hepáticas de desintoxicación se alteran y/o son eludidas, y los constituyentes inalterados de la sangre portal penetran directamente a la circulación sistémica. La patogénesis de la encefalopatía asociada a la insufi ciencia hepática es compleja. Probablemente, la EH es un síndrome en el que intervienen múltiples factores que adquieren distinta importancia de acuerdo a la situación clínica. Los puntos clave a considerar en la patogenia de la EH son: a) las neurotoxinas; b) las alteraciones de los sistemas de neurotransmisión; y c) las alteraciones astrocitarias. Los signos clínicos de EH incluyen obnubilación del estado mental, trastornos del comportamiento, deambulación, apoyo de la cabeza contra superfi cies diversas, defi ciencias visuales y actividad convulsiva. A menudo se presentan también otros signos asociados a la insufi - ciencia hepática como pérdida de peso, anorexia, vómitos, diarreas y poliuria-polidipsia. El diagnóstico de EH se basa en la identifi cación de la alteración hepática en un paciente con trastornos neurológicos típicos de una encefalopatía metabólica. Aunque hay una gran variedad de métodos, el de elección es la centellografía portal transcolónica. El tratamiento de la EH está orientado a reducir los niveles de las toxinas provenientes de la absorción intestinal y a controlar las convulsiones, si se presentan; pero lo fundamental para controlar los signos neurológicos es el tratamiento de la causa del trastorno hepático subyacente. En este artículo se describen los principales avances descritos hasta el momento en relación a la fi siopatología de la encefalopatía hepática, así como las estrategias terapéuticas.
Autor/es principal/es: Pellegrino, Fernando Carlos
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Veterinaria
Forma parte de: Anales de veterinaria de Murcia, vol. 25, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/12513
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: p. 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 25 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA EN PERROS Y GATOS.pdf222,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.