Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/12511

Título: Trastornos de audición en perros: revisión bibliográfica y estudio clínico en el dogo argentino
Otros títulos: Hearing disorders in dogs: literature review and clinical study in Dogo Argentino
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-1784 (electrónico)
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::636 - Veterinaria. Explotación y cría de animales. Cría del ganado y de animales domésticos
Palabras clave: Trastornos auditivos
Dogo argentino
Resumen: El Dogo Argentino es susceptible a la sordera congénita, que se considera hereditaria en esta raza. Esta afección no puede ser tratada o curada, pero la crianza controlada puede prevenir o minimizar su ocurrencia. En este trabajo se examinó la función auditiva en 299 perros Dogo Argentino (138 hembras, 161 machos) utilizando la prueba de Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Encefálico (PEATE), de acuerdo a métodos preestablecidos. Los resultados preliminares indicaron que la prevalencia de trastornos auditivos en los perros examinados fue del 27%, de los cuales 16% fueron sordos unilaterales, 10% sordos bilaterales y el 1% presentó hipoacusia unilateral. No se observaron diferencias signifi cativas entre sexos. El porcentaje del total de perros afectados que presentaron sordera unilateral fue del 60%; en ausencia de la prueba de Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Encefálico ese es el porcentaje de animales afectados potencialmente disponibles para cruzamiento que pueden aumentar la prevalencia de sordera, porque tienen alto riesgo de pasar desapercibidos. En base a estas observaciones se recomienda el apareamiento exclusivo de animales examinados y de audición normal comprobada como método para reducir la cantidad de animales sordos. En nuestro conocimiento, este es el primer informe acerca de la prevalencia de sordera en el Dogo Argentino.
Autor/es principal/es: Pellegrino, Fernando Carlos
Pacheco, Elizabeth Liliana
Vazzoler, María Laura
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Veterinaria
Forma parte de: Anales de veterinaria de Murcia, vol. 25, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/12511
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: p. 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 25 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TRASTORNOS DE AUDICIÓN EN PERROS, REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.