Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125084

Título: Enseñanza interdisciplinar de la música y las ciencias sociales : el aprendizaje del saxofón a través de la historia del arte y las emociones
Fecha de publicación: 28-oct-2022
Fecha de defensa / creación: 27-oct-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Saxofón
Música
Saxophone
Music
Enseñanza programada
Resumen: La presente investigación pretende, como objetivo principal, analizar los resultados de aprendizaje tras la implementación de una propuesta holística, completa e interdisciplinar basada en el trinomio: música, historia del arte y emociones en las enseñanzas elementales y profesionales de la especialidad de saxofón. Como queda reflejado en el marco teórico, en diferentes etapas de la historia de la música se han asociado las artes y las emociones con la música; pues sigamos este camino para conseguir esa búsqueda de sentimientos y emociones que tanto nos cuestan exteriorizar, con ayuda de las artes. También se ha llevado a cabo el trabajo de la indagación de las correspondientes emociones por medio de la improvisación y la creatividad, siempre en relación con la canción, estudio, pieza u obra seleccionada y las artes (escénicas, visuales, audiovisuales o literarias) que nos ayuden a interpretar mejor el repertorio. Para conseguir los objetivos y contrastar la hipótesis se ha utilizado el método de triangulación mediante la interacción entre el método descriptivo-comparativo, la visión de tipo estadístico cuantitativo y la investigación cualitativa a través de las grabaciones en video al alumnado participante. Además, se ha contado con la colaboración de tres compositores y tres artistas de jazz de reconocido prestigio nacional e internacional para poder descubrir qué inquietudes sienten a la hora de desarrollar su labor en el mundo de la música. Principalmente, los resultados de la experiencia didáctica que se pueden observar, en primer lugar, por medio de los cuestionarios, han sido muy positivos, ya que el alumnado desde el inicio de la aplicación de este proyecto ha dejado patente en los diferentes bloques de repertorio, emociones-artes, improvisación y actuación en público, que son conscientes de la importancia de tener una continua formación a nivel técnico-expresivo junto a un trabajo interdisciplinario para poder conseguir disfrutar e interpretar la música. Este trabajo también incluye la indagación de diferentes artes para conectar con las emociones a transmitir, tanto en el momento de las improvisaciones como de la interpretación de la pieza, obra, estudio o canción. En segundo lugar, la aportación de las grabaciones en video permite observar la evolución del alumnado en este sentido y que, además, se observa un cambio significativo con la idea principal y fundamental de que esta propuesta didáctica sea parte fundamental en la formación del músico. En conclusión, es ineludible que la educación responda a la evolución de la sociedad, a la necesidad de la eterna motivación y, por tanto, el profesorado debe innovar para educar con el fin de conseguir una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza musical instrumental. Siendo así, es necesario que todo esto se traslade al ámbito interpretativo profesional escénico.
The aim of this research is to analyze the results of a fully holistic, interdisciplinary proposal based on the following trinomial: music, art history and emotions in elementary and professional saxophone teaching. As reflected in the theoretical framework, arts and feelings have been associated with music throughout history and art helps us in the search for an interpretation of our feelings and emotions that we find so difficult to externalize. The task of investigating our emotions through improvisation and creativity was also undertaken as they relate to a particular song, study, piece or work and arts (scenic, visual, audiovisual or literary) to gain a greater insight into a repertoire. Triangulation was used to achieve the objectives and contrast the hypothesis through the interaction between the descriptive-comparative method, the quantitative statistical vision and qualitative research through video recordings of the participating students. In addition, six internationally-renowned composers and jazz artists have collaborated to reveal their concerns when working in the world of music. Mainly, the results we obtained throughout this teaching experience as can be seen, have been extremely positive at first sight, as the students have made it clear in the different blocks, emotions-arts, improvisation and public performing, that they are aware of the importance of receiving ongoing training at a technical-expressive level and interdisciplinary studies to better enjoy and perform music. This work also delves into different arts to connect with the emotions the artist seeks to convey during an improvisation or when interpreting a piece, work, study or song performance. Secondly, the contribution the video makes in allowing us to observe the evolution of the pupils in this sense: a significant change can be observed with the core idea that this didactic proposal is a fundamental part of the musician's training. In conclusion, it is unavoidable that education reflects the evolution of society, to the need for eternal motivation and teachers must be innovators if they are to educate and enhance the quality of their teaching and grow as educators in the demanding world of music education. When all is said and done, the results of this work during a student’s education will become apparent later on down the line when they become professional performers.
Autor/es principal/es: López Garcia, Aroa
Director/es: Vera Muñoz, María Isabel
Mira Chorro, Israel
Moreno Vera, Juan Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/125084
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 758
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS AROA JULIO (definitiva).pdf16,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons