Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.536551

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzalez Lee Chong, Fatima M-
dc.contributor.authorRodriguez Paz, Carlos Agustín-
dc.contributor.authorMoreno Ruiz, Alexia-
dc.contributor.authorSánchez de Alba, Luis G-
dc.contributor.authorRamírez Ramos, Kevin-
dc.date.accessioned2022-10-31T17:58:46Z-
dc.date.available2022-10-31T17:58:46Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125029-
dc.description.abstractResumen: Introducción: Se debe mejorar la docencia quirúrgica, siempre en beneficio del paciente,para que no curse con efectos adversos. Objetivo: Evaluar la calidad del cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por alumnos del grado en medicina. Métodos: Estudio observacional analítico, prospectivo y transversal. Se consideró conjunto universo a 55 alumnos delos cuales solo se incluyen a 35 seleccionados, a los que se les evalúo sobre modelos murinos tiporatas Wistar, tomando como variables el cierre de pared abdominal y las calificaciones según elcuestionario Anaya y Serrano. Resultados: Se evaluaron 35 cierres de pared abdominal, 23 de ellos con calidad (65.7 %) y 12, que no fueron de calidad (34.3 %). Se observa una proporción de cierres de calidad en alumnos aprobados (f=18, 78.3%) frente a no aprobados (f= 5, 21.7%) y también en los cierres de no calidad en alumnos aprobados (f=8, 66.7%) frente a no aprobados (f=4, 33.3%).Conclusión: Los cierres de pared abdominal no exitosos en modelos murinos no se relacionan con las calificaciones reprobatorias.es
dc.description.abstractAbstract: Introduction: Surgical teaching must be improved, always for the benefit of the patient,so that there are no adverse effects. Objective: To evaluate the quality of abdominal wall closure inmurine models performed by medical degree students. Methods: Analytical, prospective andcross-sectional observational study. A universe of 55 students was considered as a whole, of whichonly 35 selected were included, who were evaluated on Wistar rat-type murine models, takingabdominal wall closure and scores according to the Anaya and Serrano questionnaire as variables.Results: 35 abdominal wall closures were evaluated, 23 of them with quality (65.7%) and 12, whichwere not of quality (34.3%). A proportion of quality closings is observed in approved students(f=18, 78.3%) versus not approved (f= 5, 21.7%) and also non-quality closings in approvedstudents (f=8, 66.7%) versus not approved (f=4, 33.3%). Conclusion: Unsuccessful abdominal wallclosures in murine models are not related to failing grades.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPared abdominales
dc.subjectHeridaes
dc.subjectModelos murinoes
dc.subjectCirugíaes
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectskin, wound, murine models, surgery, skillses
dc.subjectSkines
dc.subjectWoundes
dc.subjectMurine modeles
dc.subjectSurgeryes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEvaluación de la calidad del cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por alumnos de grado en Medicina.es
dc.title.alternativeEvaluation of the quality of abdominal wall closure inmurine models carried in undergraduate medical studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.536551-
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
536551-Texto del artículo en pdf-1967631-1-10-20221024 (1).pdfEspañol288,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
536551-Texto del artículo en pdf-1967641-1-10-20221024 (1).pdfEnglish287,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons