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http://hdl.handle.net/10201/124943
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Título: | Comunicación, toma de decisiones y errores en el ámbito clínico : percepción de los pacientes |
Fecha de publicación: | 25-oct-2022 |
Fecha de defensa / creación: | 20-oct-2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Comunicación Pacientes Errores Médicos Seguridad del Paciente Consentimiento Informado |
Resumen: | FUNDAMENTO: El modelo de relación clínica centrado en la persona, se sustenta en la toma compartida de decisiones, para la cual es indispensable un adecuado proceso de comunicación. Además, se está produciendo un aumento del ejercicio de una medicina defensiva, lo que deteriora la relación clínica y facilita la aparición de errores médicos.
OBJETIVOS: Analizar la percepción por parte de los pacientes del proceso de toma de decisiones y el fenómeno del error médico.
MÉTODO: Estudio descriptivo y observacional en una muestra de 2570 pacientes (40% varones y 60% mujeres) de una edad media de 44,18 años (rango de 18 a 89 años) pertenecientes a las diferentes áreas sanitarias de la Región de Murcia.
RESULTADOS: El 38,6% de los encuestados no conoce el consentimiento informado y el 53,5% refiere que el personal sanitario no les informó de su función ni contenido. El 21,6% de los pacientes perciben haber sufrido un error durante su asistencia, pero de forma indirecta se observa que potencialmente este porcentaje podría ser del 44,9%, siendo mayoritario el error relacionado con la medicación.
CONCLUSIONES: Los pacientes consideran que hay deficiencias importantes en el proceso de toma de decisiones. La percepción de errores cometidos durante la asistencia es considerable. Se debe fomentar la mejora en habilidades de comunicación de los profesionales y su implicación en el proceso de toma de decisiones compartidas. BACKGROUND: The person-centered care model is based on shared decision making, for which an adequate communication process is essential. In addition, there is an increase in the practice of defensive medicine, which deteriorates the physician-patient relationship and facilitates the appearance of medical errors. OBJECTIVES: To analyze the perception that patients have of the clinical decision-making process and the phenomenon of medical error. METHOD: Descriptive and observational study in a sample of 2570 patients (40% men and 60% women) with a mean age of 44.18 years (range 18 to 89 years) belonging to the different health areas of Murcia. RESULTS: 38.6% of respondents do not know about informed consent and 53.5% report that the health professionals did not inform them of its function or contents. 21.6% of patients perceive that they have suffered an error during their care, but indirectly this percentage could potentially be higher (44.9%), with errors related to medication being the most reported. CONCLUSIONS: Patients consider that there are important deficits in the decision-making process. The perception of errors made during assistance is considerable. Improvement in the communication skills of health professionals and their involvement in the shared decision-making process should be encouraged. |
Autor/es principal/es: | Padín Pérez, Raquel Georgina |
Director/es: | Carrillo de Albornoz, Eduardo Osuna Pérez Flores, Domingo |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124943 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 398 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
Ficheros en este ítem:
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Tesis Doctoral - Raquel Georgina Padín Pérez.pdf | 8,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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