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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Angulo, Pedro-
dc.contributor.authorAlonso Castillo, María Magdalena-
dc.contributor.authorArena Ventura, Carla Aparecida-
dc.contributor.authorPillon, Sandra Cristina-
dc.contributor.authorArmendariz Garcia, Nora Angelica-
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.date.accessioned2022-10-24T16:28:46Z-
dc.date.available2022-10-24T16:28:46Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEnfermería Global, Vol. 21, n.º 4 (2022)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/124845-
dc.description.abstractIntroducción: El consumo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para la sociedad, para el gobierno, para la salud global, y para los sistemas de salud. Objetivo: Determinar la relación y efecto de la dinámica familiar y el clima social del centro escolar con el consumo de alcohol en jóvenes universitarios Metodología: Se trata de un estudio con diseño descriptivo, correlacional y predictivo, con una muestra de 367 estudiantes universitarios de una universidad del estado de Tabasco, México, seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. El 63.2% fueron mujeres, con una media de edad de 21.6 años (DE=2.82). Se utilizó una Cédula de Datos Personales y de Prevalencia de Consumo de Alcohol, el Apgar Familiar, Cuestionario para Evaluar el Clima Social dentro del Centro Escolar y el AUDIT. Se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación. Enfermería GlobalNº 68 Octubre 2022Página 2Resultados: La dinámica familiar y el clima social escolar se relacionaron negativa y significativamente con el consumo de alcohol y con los tres tipos de consumo, de bajo riesgo, dependiente y perjudicial. Se identificó que la dinámica familiar (B= -.040, p<.05) y el clima social escolar (B= -.096, p<.001) son predictores del consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Conclusión: La dinámica familiar y el clima sociales escolar al ser predictores del consumo de alcohol pueden ayudar a prevenir esta conducta nociva en los jóvenes universitarios. Estos resultados pueden contribuir a la inclusión de estas variables para la comprensión de la conducta del consumo de alcohol.es
dc.description.abstractIntroduction: Alcohol consumption carries a heavy social and economic burden on society, government, overall health, and health systems. Objective: Determine the relationship and effect of family dynamics and school social environment on alcohol consumption in young university students. Methodology: This was a descriptive, correlational and predictive study with a sample of 367 undergraduate students from a university in the state of Tabasco, Mexico, selected by stratified random probability sampling. The 63.2% were women, with a mean age of 21.6 years (SD=2.82). A Personal Identity Card and Prevalence of Alcohol Consumption Questionnaire, the Family Apgar, the Questionnaire to Evaluate the Social Environment within the School and the AUDIT were used. The study complied with the provisions of the Regulations of the General Health Law on Research. Results: Family dynamics and school social environment were negatively and significantly related to alcohol consumption and to the three types of consumption: low-risk, dependent and harmful. Family dynamics (B= -.040, p<.05) and school social environment (B= -.096, p<.001) were identified as predictors of alcohol consumption in university young people. Conclusion: Family dynamics and school social environment as predictors of alcohol consumption may help to prevent this harmful behavior in young university students. These results can contribute to the inclusion of these variables in the understanding of alcohol consumption behavior.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima social escolares
dc.subjectDinámica familiares
dc.subjectUniversitarioses
dc.subjectConsumo de bebidas alcohólicases
dc.subjectFactores protectoreses
dc.subjectFamily dynamicses
dc.subjectSchool social environmentes
dc.subjectUniversity studentes
dc.subjectAlcohol consumptiones
dc.subjectProtective factorses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::17 - Ética. Filosofía prácticaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleLa dinámica familiar y el clima social escolar como factores protectores del consumo de alcohol en universitarios mexicanoses
dc.title.alternativeFamily dynamics and school social environment as protective factors for alcohol consumption in Mexican university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.518421-
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 4 (2022)

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