Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/124783

Título: ¿Qué Piensa sobre los Deberes Escolares la Comunidad Educativa de un Centro de Educación Primaria de la Provincia de Alicante?
Fecha de publicación: 20-oct-2022
Fecha de defensa / creación: 20-oct-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Organización de la educación
Evaluación de alumnos
Deberes escolares
Resumen: Los deberes escolares se han ido convirtiendo a lo largo de los años en un tema de gran controversia dentro del panorama educativo. Las opiniones y percepciones ofrecidas por los diversos miembros que componen la comunidad educativa han sido, en su mayoría de veces, contrarias. Todos estos aspectos han alentando a la realización de este estudio, el cual consta de dos tipos de investigación complementarios. Por un lado, se realizó una investigación instrumental con el objetivo de estudiar las características psicométricas de tres cuestionarios diseñados ad hoc sobre los deberes escolares destinados a la comunidad educativa de Educación Primaria. En concreto, se analizó la validez de contenido mediante el juicio de expertos de tales instrumentos, así como su consistencia interna y validez del constructo. Para su realización se empleó un diseño mixto exploratorio secuencial a lo largo de tres fases: estudio piloto, técnica Delphi y valoración de la consistencia interna y la validez del constructo de los cuestionarios una vez administrados. Con respecto al cuestionario dirigido al alumnado (PDE-A), decir que, según los criterios de George y Mallery (2003), tuvo una consistencia interna cuestionable y, en cuanto a la validez del constructo, se extrajeron 14 componentes principales que explicaban el 57.01 %. En cuanto al cuestionario de las familias (PDE-F), presentó una buena consistencia interna y fueron extraídos 16 componentes principales que explicaban el 75.53 % de la varianza total. Finalmente, en el caso del cuestionario para docentes (PDE-D), su consistencia interna era también cuestionable, siendo extraídos 14 componentes principales, los cuales explicaron el 83.48 % de la varianza total, por lo que era un resultado adecuado. Por otro lado, se llevó a cabo una investigación empírica cuyo objetivo fue descubrir las percepciones que tienen sobre los deberes los escolares, familias y docentes de un centro docente de Alicante. De este derivaron cinco objetivos destinados a conocer las opiniones sobre distintas dimensiones relacionadas con los deberes escolares (conceptualización, aspecto socioafectivo y tiempo libre, implicación familiar, aprender a aprender y COVID19) y otros cinco objetivos dirigidos a comparar dichas opiniones. Todo ello se desarrollo a través de un diseño explicativo secuencial con un enfoque metodológico mixto. Encontrando, por un lado, una hebra cuantitativa realizada mediante un estudio no experimental descriptivo-comparativo tipo encuesta; y, por otro lado, una hebra cualitativa mediante un estudio fenomenológico basado en el interaccionismo simbólico, empleando las entrevistas personales y los grupos de discusión. En relación con las conclusiones más destacadas de los objetivos relacionados con la conceptualización de los deberes, fueron que estas tareas eran tenían la finalidad de ayudar a consolidar contenidos, pero que las actividades y metodologías empleadas habían quedado obsoletas. Con respecto a la dimensión referida al aspecto socioafectivo y tiempo libre, las conclusiones determinaron que solo los deberes de Matemáticas daban lugar a situaciones de estrés o ansiedad. Asimismo, se concluyó que la realización de los deberes no suponía una pérdida de su tiempo libre. De la dimensión sobre la implicación familiar, se extrajo que esos sí ayudaban en las tareas escolares, sobre todo las madres, pero que dicha implicación iba a depender del nivel socioeconómico de las familias. Sobre la dimensión de aprender a aprender, se determinó que las tareas escolares sí mejoran los hábitos de estudio, pero que estas no suponen un incremento del rendimiento académico. Finalmente, destacar que en la dimensión referida a los deberes escolares durante la situación de confinamiento derivado de la COVID-19, se concluyó que los estudiantes estimaron que la cantidad de tareas fue mayor, así como la dificultad de la realización de las mismas por la no presencia de los docentes.
Over the years, homework has became a polemic subject matter within the education landscape. Opinions and insights of various members of education community have mostly been opposite. All these points have inspired the conducting of this survey, which consists of two types of complementary researches. On the one hand, it was accomplished an instrumental research with the aim of studying the psychometric characteristics of three questionnaires designed ad hoc on homework for the educational community of Primary Education. Specifically, the content validity was analyzed through expert judgment of such instruments, as well as their internal consistency and construct validity. To perform this research it was used a mixed exploratory sequential method along three steps: pilot study, Delphi technique and completion of forms with and its later valuation of internal consistency and construct validity. Regarding the questionnaire leads student body (PDE-A), it can be said that, in the judgment of George and Mallery (2003), its internal consistency was questionable and in respect of construct validity were extracted 14 main components which explained 57.01 %. In terms of questionnaire of families (PDE-F), it showed a good internal consistency and 16 main components were extracted which explained 75.53 % of the total variance. Finally, in the case of questionnaire to teachers (PDE-D), its internal consistency was questionable as well, with a total of 14 main components extracted which explained 83.48 % of the total variance, being a suitable result. On the other hand, it was carried out an empirical research whose aim was discover what are students, families and teachers’ perceptions about homework of an educational institution from Alicante. Of this research derived five aims allocated to know opinions about different dimensions connected with homework (conceptualization, socio-affective aspect and spare time, family involvement, learning to learn and COVID-19) and other five aims allocated to compare such opinions. Everything was carried out by means of a sequential explanatory design with a mixed methodological approach. Finding, on the one hand, a quantitative channel accomplished with a non-experimental descriptive-comparative study of survey nature; and, on the other hand, a qualitative channel carried out through a phenomenological study based on symbolic interactionism using personal interviews and discussion groups. Regarding the most important conclusions of aims connected with conceptualizing of homework, they showed that these schoolwork had the goal of helping to consolidate knowledge, but both activities and methodology had become obsolete. Concerning mentioned dimension of socio-affective aspect and spare time, the conclusions determined that only Math homework gave rise to stress and anxiety situations. Likewise, it was established that the implementation of homework was not a waste of time. In terms of dimension of family involvement, it was extracted that those helped in school task, mainly mothers, however, this implication depended on the socioeconomic level of the families. About learning to learn dimension, it was determined that school tasks improved study habits, although they did not increase the academic performance. Lastly, in reference of dimension about homework during confined condition due to COVID-19, it was concluded that students considered that the number of tasks increased, as well as their difficulty to be accomplished without the presence of teachers.
Autor/es principal/es: Ruth Tristán Sarmiento, Ruth
Director/es: Serrano Pastor, Francisca José
Martínez Segura, María José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/124783
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 592
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Alicante
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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