Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/124704

Título: Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo en la empresa en el marco de la formación profesional dual
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Fecha de defensa / creación: 29-sep-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesional
Palabras clave: Formación Profesional dual
Empresa
Programa
Enseñanza-aprendizaje
Competencia
Resumen: En los últimos tiempos se asiste a incesantes y continuos cambios sociales, políticos y económicos, sanitarios, conflictos bélicos, etc., que han incidido con notoriedad en el ámbito sociolaboral y económico. Estos artificios y reconfiguraciones sociolaborales y económicas también se reflejan en el ámbito educativo y han adquirido una repercusión considerable en la adaptación de nuevas políticas educativas, sociales y laborales para que el desempeño profesional y la actividad económica brote a través del apoyo de la comunidad en su conjunto. Los nuevos escenarios demandan modelos educativos comprometidos e implicados en activar el mercado de trabajo y en el compromiso de crear capital humano competente y competitivo, capaz de hacer frente a los convulsos desafíos que se plantean. Las dificultades para asumir roles futuros en función de los estudios realizados por parte de los alumnos, y las incertidumbres en los procesos de colaboración entre instituciones educativas en el mundo social y laboral, forja esta investigación del carácter propio e innovador. La tesis doctoral que tiene el lector en sus manos está enmarcada en la nueva FP, concretamente en la Formación Profesional Dual (FPD), formación esperanzadora para la educación, la economía y la cualificación de la población. Este cariz se demuestra en las diversas legislaciones aprobadas recientemente. El estudio responde a la primera investigación de FPD en el seno de las empresas formadoras, no dejan de ser la cuna de los nuevos profesionales respecto a la práctica profesional en entornos reales de trabajo y la adquisición de las competencias que únicamente se consiguen en su interior. La intervención se basa en el ciclo de intervención socioeducativa presentado por García-Sanz (2012) y se fragua en un programa innovador de FPD que ha sido diseñado, implementado y evaluado en la empresa. Repsol es una de las compañías más idóneas para realizar este estudio debido a que fue de las primeras en unirse a la FPD, sus experiencias, vivencias, programas, agentes, gran número de alumnos formados, etc. constituyen un desafío educativo que requería ser estudiado. La investigación se desarrolla concretamente en la Región de Murcia (Refinería de Cartagena) en la especialidad de química industrial. Los participantes del programa fueron los alumnos y tutores que conformaron la promoción 2016-2018 (18 alumnos y dos tutores de empresa), correspondiente a la tercera promoción de la que la empresa es artífice. Este estudio se sitúa en el paradigma evaluativo mixto, con una perspectiva holística. Es considerada multimétodos, se han aplicado diez instrumentos de recogida de información de enfoques cuantitativos y cualitativos: dos cuestionarios, una entrevista, un grupo de discusión y resto son instrumentos evaluadores de los resultados de aprendizaje. El estudio parte del análisis de necesidades previo tras las dos promociones formadas por Repsol. El objetivo general de la investigación es “Mejorar la formación de los alumnos del ciclo formativo de grado superior de química industrial de la modalidad dual, mediante el diseño, aplicación y evaluación de un programa en la empresa, centrado en la adquisición y desarrollo de las competencias y la cualificación profesional”. Los resultados preliminares indican la necesidad de implantar y sistematizar, además de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en las empresas para garantizar la eficacia y la calidad. Se desprende que el 83,3% de alumnos lograron notables resultados de aprendizaje. Las calificaciones más bajas se encuentran cuando los alumnos deben resolver problemas, tomar decisiones o se enfrentan al entorno real. Los estudiantes destacan en actitudes disciplinares y de normas de conducta, y en menor medida, de liderazgo y proactividad. Se subraya la profesionalidad y la experiencia de los tutores y la actitud positiva como acompañantes esenciales en el proceso educativo-laboral. El trabajo concluye con áreas de mejora y fortalezas necesarias para implantar en FPD y da apertura a futuras investigaciones que posiciona a la empresa formadora como una de las protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los nuevos profesionales y, de su futuro profesional para conseguir adecuadas competencias y cualificaciones que apoyan a la inserción laboral temprana.
In recent times there have been incessant and continuous social, political and economic changes, health, war conflicts, etc., which have had a significant impact on the social and economic spheres. These social, labour and economic artifices and reconfigurations are also reflected in the field of education and have had a considerable impact on the adaptation of new educational policies, social and labor for professional performance and economic activity to emerge through the support of the community as a whole. The new scenarios demand educational models committed and involved in activating the labour market and in the commitment to create competent and competitive human capital, able to face the convulsive challenges that arise. The difficulties in assuming future roles according to the studies carried out by the students, and the uncertainties in the processes of collaboration between educational institutions in the social and labor world forge this research of own and innovative character. The doctoral thesis that the reader has in his hands is framed in the new vocational training, specifically in the Dual Vocational education and training (VET), encouraging training for education, the economy and the qualification of the population. This is demonstrated by the various legislation recently. The study is a response to the first VET research within training companies, they do not cease to be the cradle of new professionals with regard to professional practice in real working environments and the acquisition of skills that are only achieved within them. The intervention is based on the cycle of socio-educational intervention presented by García-Sanz (2012) and is forged in an innovative VET program that has been designed, implemented and evaluated in the company. Repsol is one of the most suitable companies to carry out this study because it was one of the first to join the VET, its experiences, programs, agents, large number of training programs, etc. constitute an educational challenge that needed to be studied. The research is developed specifically in the Region of Murcia (Cartagena Refinery) in the specialty of industrial chemistry. The participants of the program were the students and tutors who formed the 2016-2018 promotion (18 students and two company tutors), corresponding to the third promotion of which the company is the architect. This study is situated in the mixed evaluation paradigm, with a holistic perspective. It is considered multi-methods, ten instruments have been applied to collect information from quantitative and qualitative approaches: two questionnaires, an interview, a discussion group and the rest are instruments to evaluate learning outcomes. The study starts from the analysis of needs prior to the two promotions formed by Repsol. The general objective of the research is "To improve the training of students in the dual-modality industrial chemistry upper-level training cycle, through the design, implementation and evaluation of a programme in the company, focused on the acquisition and development of skills and professional qualification". The preliminary results indicate the need to implement and systematize, in addition to evaluating the teaching learning process in companies to ensure efficiency and quality. It appears that 83.3 per cent of students achieved remarkable learning outcomes. The lowest grades are found when students must solve problems, make decisions or face the real environment. Students excel in disciplinary attitudes and standards of conduct, and to a lesser extent, leadership and proactivity. The professionalism and experience of the tutors and the positive attitude as essential companions in the educational-work process are emphasized. The work concludes with areas of improvement and strengths necessary to implement in FPD and opens up future research that positions the training company as one of the protagonists in the teaching process learning new professionals and, of their professional future in order to obtain adequate skills and qualifications that support early employment.
Autor/es principal/es: Tolino Fernández-Henarejos, Ana del Carmen
Director/es: Hernández Prados, Maria de los Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/124704
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 467
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - Ana Tolino Fernández-Henarejos.pdf8,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons