Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.473931

Título: Diseño y validación de cuestionarios para monitorizar el desarrollo de competencias transversales en el Trabajo de Fin de Grado
Otros títulos: Design and validation of questionnaires to monitor the development of cross-skills in the Final Degree Project
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias transversales
Trabajo de fin de grado
Instrumentos de medida
Validez
Fiabilidad
Cross-skills
Final degree project
Measurement instruments
Validity
Reliability.
Resumen: Este trabajo muestra el diseño y la validación del conjunto de cuestionarios denominados IKasGral cuyo objetivo es conocer la percepción que el alumnado tiene sobre el desarrollo de competencias trans versales desplegadas en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado de las titulaciones de Educación (Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil y Primaria). En el artículo se describe el proceso de validación de contenido que se ha llevado a cabo con cinco expertos en la materia, más un alumno de doctorado afín al tema, y el análisis de la fiabilidad del instrumento por 48 estudiantes de las cuatro titulaciones de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en los tres campus universitarios. Los resultados apuntan a que fueron positivos con respecto al índice de validez de contenido en 0.81 y una consistencia interna superior a 0.6, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Se concluye apuntando a que estos cuestionarios pueden ser transferidos a otros contextos que compartan un objetivo igual o similar y abren la posibilidad de monitorizar las competencias transversales en la asignatura del TFG para los Grados de Educación.
This study shows the design and validation of the set of questionnaires called IKasGral, the aim of which is to explore students’ perceptions of the development of crossskills deployed in the Final Degree Project (Bachelor Thesis) in Education degrees (Pedagogy, Social Education, Early Childhood Education and Primary Education). The article describes (i) the validation process, which was carried out with five experts in the field and a doctoral student related to the subject; and (ii) the reliability of the instrument by 48 students from four Education degrees of the University of the Basque Country at its three campuses. Results were positive with respect to the index of content validity (0.81) and an internal consistency of over 0.6, according to Cronbach’s alpha coefficient of reliability. This study concludes by pointing out that these questionnaires can be transferred to other contexts that share the same or similar aims and open up the possibility of monitoring cross-skills in the Final Degree Project subject for the Degrees in Education.
Cet article présente la conception et la validation d’un ensemble de questionnaires appelés IKasGral, dont l’objectif est de connaître la perception qu’ont les étudiants du développement des compétences transversales déployées dans le sujet du projet de fin d’études des diplômes en éducation (pédagogie, éducation sociale, éducation de la petite enfance et éducation primaire). L’article décrit le processus de validation du contenu réalisé avec cinq experts du domaine, plus un doctorant lié au sujet, et l’analyse de la fiabilité de l’instrument par 48 étudiants des quatre diplômes en éducation de l’Université du Pays basque (UPV/EHU) sur les trois campus universitaires. Les résultats indiquent qu’ils sont positifs en ce qui concerne l’indice de validité de contenu à 0,81 et une cohérence interne de plus de 0,6, en utilisant le coefficient Alpha de Cronbach. Il est conclu que ces questionnaires peuvent être transférés à d’autres contextes qui partagent les mêmes objectifs ou des objectifs similaires et ouvrent la possibilité de contrôler les compétences transversales dans le sujet TFG pour les licences en éducation.
Autor/es principal/es: Orbea Aizpitarte, Goretti
Rekalde Rodríguez, Itziar
Galarreta Lasa, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/124617
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.473931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
473931-Texto del artículo-1902471-1-10-20220630.pdf641,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons