Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.462111

Título: Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES). Aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander
Otros títulos: Design of an assessment questionnaire for the competences of Secondary School Teachers (SEVADES). Application to the Secondary Schools of Santander
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Actitud del docente
Autoevaluación del docente
Enseñanza secundaria
Docencia
Teacher attitudes
Teacher self-assessment
Secondary education
Education
Resumen: Si la determinación de las actitudes del buen docente es una tarea complicada, aún lo es más su evaluación, habitualmente realizada por el propio alumnado u otros colectivos ajenos a los centros educativos. Esta investigación diseñó un Sistema de Evaluación de las Competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura especializada y la participación de los directivos de 22 centros educativos de Santander. La aplicación de la nueva herramienta permitió la autoevaluación de 88 docentes de centros públicos y concertados, quienes obtuvieron una puntuación media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se apreciaron pequeñas diferencias entre las valoraciones de los directivos y las de los docentes de los centros públicos. En los centros concertados, la puntuación de los directivos fue ligeramente superior a la de los docentes. El Liderazgo fue la actitud más valorada por los directivos y docentes, mientras la Vocación reflejó la nota más baja.
Whether the identification of attitudes and behaviors good teachers should have is a daunting task, the assessment of these aspects, which is normally undertaken by students or agencies exterior to schools, is even more so. This study devised a new rating system to appraise the competences of secondary school teachers (SEVADES) through an in-depth literature review and questionnaires collected from 22 secondary education institutions in Santander (Spain). The application of the new tool aimed to self-evaluate 88 teachers from private and state schools, who obtained an average score of 8.341 points (Very good). For state secondary schools, scarce differences between the assessment of managers and teachers were reported. Regarding private institutions, managers slightly outperformed lecturers’ scores. Whilst Leadership was the most appreciated attitude, Vocation was assigned the lowest rates.
Si déterminer les attitudes d’un bon professeur est une tâche compliquée, son évaluation l’est encore plus, généralement réalisée par les étudiants eux-mêmes ou d’autres groupes extérieurs aux centres éducatifs. Cette recherche a conçu un système d’évaluation des compétences des enseignants de l’enseignement secondaire (SEVADES) par le biais d’une revue de la littérature spécialisée et la participation des responsables de 22 écoles de Santander. L’application du nouvel outil a permis l’auto-évaluation de 88 enseignants des écoles publiques et subventionnées par l’État, qui ont obtenu un score moyen de 8,341 points (Très bien). Il y avait de petites différences entre les évaluations des managers et celles des enseignants des écoles publiques. Dans les écoles subventionnées, les scores des gestionnaires étaient légèrement supérieurs à ceux des enseignants. Le leadership est l’attitude la mieux notée par les managers et les enseignants, tandis que la vocation obtient le score le plus bas.
Autor/es principal/es: Diaz Sarachaga, José Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/124614
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.462111
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
462111-Texto del artículo-1902431-1-10-20220630 (1).pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons