Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.462111
Twittear
Título: | Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES). Aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander |
Otros títulos: | Design of an assessment questionnaire for the competences of Secondary School Teachers (SEVADES). Application to the Secondary Schools of Santander |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Actitud del docente Autoevaluación del docente Enseñanza secundaria Docencia Teacher attitudes Teacher self-assessment Secondary education Education |
Resumen: | Si la determinación de las actitudes del
buen docente es una tarea complicada,
aún lo es más su evaluación, habitualmente
realizada por el propio alumnado u
otros colectivos ajenos a los centros educativos.
Esta investigación diseñó un Sistema
de Evaluación de las Competencias
de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura
especializada y la participación de
los directivos de 22 centros educativos de
Santander. La aplicación de la nueva herramienta
permitió la autoevaluación de
88 docentes de centros públicos y concertados,
quienes obtuvieron una puntuación
media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se
apreciaron pequeñas diferencias entre las
valoraciones de los directivos y las de los
docentes de los centros públicos. En los
centros concertados, la puntuación de los
directivos fue ligeramente superior a la de
los docentes. El Liderazgo fue la actitud
más valorada por los directivos y docentes,
mientras la Vocación reflejó la nota más
baja. Whether the identification of attitudes and behaviors good teachers should have is a daunting task, the assessment of these aspects, which is normally undertaken by students or agencies exterior to schools, is even more so. This study devised a new rating system to appraise the competences of secondary school teachers (SEVADES) through an in-depth literature review and questionnaires collected from 22 secondary education institutions in Santander (Spain). The application of the new tool aimed to self-evaluate 88 teachers from private and state schools, who obtained an average score of 8.341 points (Very good). For state secondary schools, scarce differences between the assessment of managers and teachers were reported. Regarding private institutions, managers slightly outperformed lecturers’ scores. Whilst Leadership was the most appreciated attitude, Vocation was assigned the lowest rates. Si déterminer les attitudes d’un bon professeur est une tâche compliquée, son évaluation l’est encore plus, généralement réalisée par les étudiants eux-mêmes ou d’autres groupes extérieurs aux centres éducatifs. Cette recherche a conçu un système d’évaluation des compétences des enseignants de l’enseignement secondaire (SEVADES) par le biais d’une revue de la littérature spécialisée et la participation des responsables de 22 écoles de Santander. L’application du nouvel outil a permis l’auto-évaluation de 88 enseignants des écoles publiques et subventionnées par l’État, qui ont obtenu un score moyen de 8,341 points (Très bien). Il y avait de petites différences entre les évaluations des managers et celles des enseignants des écoles publiques. Dans les écoles subventionnées, les scores des gestionnaires étaient légèrement supérieurs à ceux des enseignants. Le leadership est l’attitude la mieux notée par les managers et les enseignants, tandis que la vocation obtient le score le plus bas. |
Autor/es principal/es: | Diaz Sarachaga, José Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124614 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.462111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
462111-Texto del artículo-1902431-1-10-20220630 (1).pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons