Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reapi.530031


Título: | Representaciones/presentaciones de la identidad femenina en el contexto de la narcocultura: el trabajo performativo de Lorena Wolffer |
Otros títulos: | Representations/presentations of female identity in the context of narcoculture: the performative work of Lorena Wolffer |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, vol. 26 (2022) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::308 - Estudios descriptivos de la sociedad |
Palabras clave: | Narcocultura Identidad Cuerpo Performance Feminicidio Narcoculture Identity Body Performance Feminicide |
Resumen: | Este artículo trata sobre las representaciones y presentaciones de la identidad femenina en el trabajo performativo de la artista mexicana Lorena Wolffer. La creadora, inserta en un contexto de narcocultura, explora alternativas artísticas a la estetización e invisibilización de la violencia proyectada sobre el cuerpo femenino. A través del estudio de caso de sus trabajos Territorio Mexicano (1995-1997), If She Is Mexico, Who Beat Her Up? (1997-1999), Mientras dormíamos (el caso Juárez) (2002-2012) y Expuestas: registros públicos (2007-2013) plantea y denuncia la violencia extrema contra las mujeres, ofreciendo estrategias creativas e intervenciones culturales participativas para sanar a las víctimas y transformar la realidad. This article deals with the representations and presentations of female identity in the performative work of the Mexican artist Lorena Wolffer. The artist, inserted in a context of narco-culture, ex-plores artistic alternatives to the aestheticisation and invisibilisation of violence projected onto the female body. Through the case study of her works Territorio Mexicano (1995-1997), If She Is Mexico, Who Beat Her Up? (1997-1999), Mientras dormíamos (el caso Juárez) (2002-2012) and Expuestas: registros públicos (2007-2013), she raises and denounces extreme violence against women, offering creative strategies and participatory cultural interventions to heal the victims and transform reality. |
Autor/es principal/es: | Bejarano Coca, Diana Carolina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124585 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.530031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.26 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
530031-Texto del artículo-1902231-1-10-20220630.pdf | 333,51 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons