Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.456361

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBórquez Hernández, Glenny-
dc.contributor.authorMurillo Estepa, Paulino-
dc.date.accessioned2022-10-17T15:26:08Z-
dc.date.available2022-10-17T15:26:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022es
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/124567-
dc.description.abstractSe analiza la percepción de equipos directivos y docentes sobre su proceso de autoformación en el marco de una estrategia implementada en la República Dominicana. Los dos casos estudiados son parte de una investigación más general sobre cuatro centros escolares, cuyo objetivo principal es la comprensión del funcionamiento del grupo pedagógico como estrategia formativa centrada en la reflexión de la práctica. El marco teórico se centró en el valor formativo del grupo de docentes, aspectos del líder y su dinámica como comunidad profesional de práctica. La metodología implementada fue de tipo etnográfico, a partir de las técnicas de observación participante y entrevista semiestructurada. Los instrumentos fueron el guión de entrevista, la ficha de datos y las notas de campo. El estudio contó con ocho informantes, entre profesores y directivos de los dos casos analizados. La redirección de itinerario metodológico fue una situación inesperada. En cuanto a los resultados, se encontró coincidencias en ambos grupos en cuanto a la implementación de procedimientos y acuerdos sobre la formación, diferentes a la normativa establecida para su funcionamiento. Existen divergencias de opiniones entre los participantes sobre los aportes de los Grupos Pedagógicos, incluso dentro de un mismo centro. Los participantes realizaron una variedad de actividades interactivas para compartir experiencias, con propósitos formativos. No obstante a sus esfuerzos, a los dos grupos pedagógicos se les dificultó alcanzar procesos reflexivos y el logro de amplios consensos.es
dc.description.abstractThis article explores the perception of teachers and management teams about their self-training process within the framework of a strategy implemented in the Dominican Republic. The two cases studied are part of a more general investigation on four schools, whose main objective is to understand the functioning of pedagogical groups as a formative strategy focused on the reflection on practice. The theoretical framework is centered around the educational value of the group of teachers, aspects of the leader and the dynamics of professional communities of practice. The methodology implemented was ethnographic and, therefore, based on participant observation and semi-structured interview techniques. This study had 8 informants, counting teachers and directive board members. The redirection of the methodological itinerary was an unexpected situation. The results reported coincidences in both groups regarding the implementation of the processes and agreements on training which differed from the established norms. Even within the same center, participants had different views regarding the usefulness of pedagogical groups. The participants took part in a variety of interactive activities to share experiences with an educational purpose. Regardless of their efforts, both pedagogical groups found it difficult to engage in reflective processes and reach consensus.es
dc.description.abstractLa perception des équipes de direction et des enseignants sur leur processus d’autoformation dans le cadre d’une stratégie mise en oeuvre en République dominicaine est analysée. Les deux cas étudiés font partie d’une enquête plus générale portant sur quatre écoles, dont l’objectif principal est de comprendre le fonctionnement du groupe d’enseignement en tant que stratégie formative centrée sur la réflexion sur la pratique. Le cadre théorique s’est concentré sur la valeur formative du groupe d’enseignement, les aspects du leader et sa dynamique en tant que communauté de pratique professionnelle. La méthodologie utilisée était ethnographique, basée sur les techniques d’observation des participants et d’entretiens semi-structurés. Les instruments utilisés étaient le script de l’entretien, la fiche de données et les notes de terrain. L’étude a impliqué huit informateurs, dont des enseignants et des responsables des deux cas analysés. La réorientation de l’itinéraire méthodologique était une situation inattendue. Quant aux résultats, il y a eu un accord dans les deux groupes concernant la mise en oeuvre de procédures et d’accords sur la formation, différents des règlements établis pour son fonctionnement. Les participants ont des avis divergents sur les contributions des Groupes Pédagogiques, même au sein d’un même centre. Les participants se sont engagés dans une variété d’activités interactives pour partager leurs expériences à des fins de formation. Cependant, malgré leurs efforts, les deux groupes pédagogiques ont eu du mal à mettre en place des processus de réflexion et un large consensus.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoformaciónes
dc.subjectPráctica reflexivaes
dc.subjectLiderazgo distribuidoes
dc.subjectComunidades de prácticaes
dc.subjectGrupo de trabajoes
dc.subjectGrupo pedagógicoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficientees
dc.title.alternativePedagogical groups at the crossroads of perception and reality. When a good self-image is not enoughes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.456361-
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
456361-Texto del artículo-1902401-1-10-20220630.pdf625,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons