Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/124544

Título: Viajes lúdicos de fin de semana en familia : ¿una práctica educativa de adultos?
Fecha de publicación: 11-oct-2022
Fecha de defensa / creación: 27-sep-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación de adultos
Turismo cultural
Educación no formal
Adult education
Resumen: Esta tesis está organizada en cinco partes. La parte teórica, en donde se incluye varios capítulos fundamentadores relacionados con la naturaleza relacional de los viajes (cap. 1), los campos disciplinares que dan soporte pedagógico (la educación de adultos, la educación en el ocio y tiempo libre…) a los viajes orientados con carácter educativo y así vivido por los adultos en ellos (cap. 2) y, en última instancia, tratando de identificar el carácter educativo de las prácticas que en estos viajes se mueve (cap. 3). A continuación, se aborda la parte segunda, el marco empírico, donde obligatoriamente se formula el diseño del proyecto y la metodología que se ha seguido en el proceso de obtención de datos (cap. 4), los resultados y su interpretación (cap. 5), así como la discusión que sobre los mismos se plantean (cap. 6). La parte tercera se centra en las conclusiones y sugerencias que aborda el tema de la hipótesis, limitaciones y propuestas futuras. A dar cuenta de las referencias bibliográficas se dedica la cuarta parte, y la quinta a los anexos. El contexto socio-cultural actual, inmerso en la era de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, de la velocidad y los viajes en un mundo que se ha hecho más pequeño, es el escenario propicio para justificar esta exploración que desea contribuir al campo de conocimiento relacionado con la educación social de las personas adultas. Para ello, referidos a la educación de las personas adultas, hemos querido acotar nuestro horizonte a la investigación de una práctica muy frecuente, a la vez que común, realizada en tiempo libre o de ocio por diversos protagonistas, entre los que se encuentran los mayores, participando en lo que hemos llamado “Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia”. Con este estudio teórico-práctico, hemos apostado por conocer con rigor y solidez una forma de invertir el tiempo libre y de ocio de las personas adultas, en pro de la mejora de su propio nivel cultural individual. Cabe decir que nos ha impulsado el carácter educativo que tiene o puede tener esta práctica lúdica, de ocio planificado y esencialmente social. Nuestra labor empírica se ha concentrado en estudiar si la práctica asidua de los “Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia” puede inferir un efecto educativo para sus participantes, personas adultas que los realizan a lo largo de las diferentes etapas por las que transcurre su vida, desde el inicio de la edad adulta hasta su declive. Para ello hemos llevado a cabo un estudio empírico-analítico en torno a la hipotética presencia de los aspectos definitorios de toda intervención educativa, sobre los que hemos teorizado previamente. El trabajo empírico ha consistido en una investigación exploratoria, que ha precisado de estudios con enfoque mixto, siendo que sus resultados han tenido un alcance descriptivo acotado para el contexto español, y limitado por la procedencia y tamaño de la muestra. En consecuencia, las conclusiones se han considerado relativamente generalizables a la mitad este peninsular español. La recogida de la muestra ha sido instrumentalizada mediante dos cuestionarios de diseño paralelo, diseñados exprofeso, uno para la recogida de la opinión de los sujetos participantes de los “Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia” y otro para la recogida de la opinión de los coordinadores y facilitadores de las actividades de dichas expediciones. El tamaño de la muestra ha sido de 233 cuestionarios, contestados por sujetos participantes, y de 12 cuestionarios, contestados por coordinadores y facilitadores. También se han analizado las observaciones del investigador, recreadas en forma de notas de campo, y que han permitido una mejor concreción durante los análisis interpretativos. Tras la interpretación de los resultados, del tratamiento de la amplia información que nos ha reportado el trabajo de campo, podemos concluir que existe un aprovechamiento educativo de los viajes lúdicos en familia, aunque se han detectado importantes carencias en el rigor pedagógico que requieren las prácticas educativas. Las oportunidades desveladas para nuevas investigaciones han resultado ser amplias, por lo que la pervivencia de la línea de investigación y de actuación contribuyente con la educación a lo largo de toda la vida explorada se considera asegurada.
This thesis is organized in five parts. The theoretical part, which includes several foundational chapters related to the relational nature of trips (Ch. 1), the disciplinary fields that provide pedagogical support (adult education, leisure and free time education, etc.) to educationally oriented trips and thus experienced by the adults on them (Ch. 2) and, ultimately, by trying to identify the educational nature of the practices involved in these trips (Ch. 3). This is followed by the second part, the empirical framework, where the design of the project and the methodology followed in the process of data collection is formulated (Ch. 4), the results and their interpretation (Ch. 5), as well as the discussion of these issues that are raised (Ch. 6). The third part focuses on conclusions and suggestions that address the issue of the hypothesis, limitations and future proposals. The fourth part is devoted to the bibliographical references, and the fifth part to the annexes. The current socio-cultural context, immersed in the era of the information society and the knowledge society, of speed and travels in a world that has become smaller, is the propitious scenario to justify this exploration that wishes to contribute to the field of knowledge related to the social education of adults. In order to do so, with reference to adult education, we wanted to limit our horizon to the investigation of a very frequent and at the same time common practice, carried out in free or leisure time by different protagonists, among whom are the elderly, participating in what we have called ‘Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia’. With this theoretical-practical study, we are committed to gaining a rigorous and solid knowledge of a way of investing the free and leisure time of adults in order to improve their own individual cultural level. It must be said that we have been motivated by the educational character that this recreational, planned leisure and essentially social practice has or can have. Our empirical work has focused on studying whether the regular practice of ‘Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia’ can have an educational effect for their participants, adults who take them throughout the different ages of their lives, from the first adult years to their decline. O this end, we have implemented an empirical-analytical study of the hypothetical presence of the defining aspects of any educational intervention, on which we have previously theorised. The empirical work has consisted of exploratory research, which has required studies with a mixed approach, the results of which have had a descriptive scope limited to the Spanish context and limited by the origin and size of the sample. Consequently, the findings have been considered relatively generalisable to the eastern half of the Spanish peninsular. The sample was collected by means of two specially designed parallel questionnaires, one to collect the opinions of the participants in the ‘Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia’ and the other to collect the opinions of the coordinators and facilitators of the activities of these expeditions. The sample size consisted of 233 questionnaires, answered by participants, and 12 questionnaires, answered by coordinators and facilitators. The researcher's observations, recreated in the form of field notes, were also analysed and allowed for a better concreteness during the interpretative analyses. After interpreting the results and processing the extensive information provided by the fieldwork, we can conclude that there is an educational use of family leisure trips, although important shortcomings have been detected in the pedagogical rigour required by educational practices. The opportunities uncovered for further research have proved to be ample, so that the continuation of the line of research and contributing action with lifelong learning explored is considered assured.
Autor/es principal/es: Requena Martínez, Javier
Director/es: Campillo Díaz, Margarita
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/124544
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 519
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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