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https://doi.org/10.6018/edumed.532381
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Título: | DCU-APROC: Una metodología para desarrollar eimplementar un programa de formación profesional |
Otros títulos: | SCD-EPA: A methodology for developing andimplementing a professional training program |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 3 (2022) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesional |
Palabras clave: | Actividades profesionales confiable Formación profesional Diseño de caso único Professional training; ; Single case design Entrustable professional activities |
Resumen: | El objetivo de los programas de formación en salud es facilitar el desarrollo deconocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y/o experiencia que el personalprofesional necesita para desempeñar con éxito su labor profesional. Incluyen actividades específicas de sus profesiones y también aquellas actividades transversales comunes con las que contribuyen a ofrecer el mejor servicio sanitario posible. Una característica clave de este ‘desarrollo’ es que requiere tiempo y, por lo tanto, para facilitarlo se necesita un enfoque que tenga en cuenta este factor longitudinal. Además, el sistema sanitario es un entorno complejo y dinámico, diseñado fundamentalmente para el cuidado clínico de los pacientes, en el que el personal profesional tiene que estar preparado para demostrar un alto rendimiento en una variedad amplia de situaciones. Este artículo realiza una revisión sobre la literatura más importante que versa sobre los enfoques longitudinales en la formación profesional y los diseños metodológicos que permiten llegar a conclusiones científicamente rigurosas sobre este objeto de estudio. El resultado de esta revisión es una metodología que integra los principios más importantes del denominado diseño de caso único (DCU) y el marco de las actividades profesionales confiables (APROCs) el cual nos ayuda a definir las actividades profesionales y a diseñar las intervenciones de formación con las que preparar a los profesionales para estas actividades. En este artículo, se propone llamar esta metodología DCU-APROC, uniendo los nombres del diseño y del marco en el que están integrados. A través de ejemplos, en este artículo se muestra cómo DCU-APROC puede ser utilizado para actividades específicas de una profesión y actividades transversales comunes, y tanto para combinaciones de actividades como para una sola actividad he goal of training programs in healthcare is to facilitate the development ofknowledge, techniques, skills, attitudes and/or experience which professionals need to successfully do their job. This includes profession-specific activities as well as commontransversal activities with which they contribute to the best healthcare possible. A keyfeature of this ‘development’ is that it requires time, and therefore, to facilitate thatdevelopment, we need an approach that accounts for this longitudinal factor. Besides, thehealthcare system is a complex and dynamic environment, designed fundamentally forthe clinical care of patients, in which professionals must be prepared to demonstrate ahigh performance in a wide variety of situations. This article reviews the most importantliterature on longitudinal approaches to professional training and types of designs with ascientific rigor that allow us to draw valid conclusions regarding the development ofinterest. The result of this review is a methodology that integrates the most importantprinciples of a type of design called single case design (SCD) and the framework ofentrustable professional activities (EPAs) which helps us to define professional activities andto design training interventions to prepare professionals for these professional activities.We propose to call this methodology SCD-EPA, uniting the names of the design andframework that are integrated. Through examples, this article demonstrates that SCD-EPA can be used for both profession-specific and transversal themes and forcombinations of activities as well as for a single activity. |
Autor/es principal/es: | Leppink, Jimmie Holanda Peña, Marisol Rojo Santos, Elena Alonso Valle, Héctor Odriozola Feu, Juan Manuel Moral, Ignacio del Ballestero Diego, Roberto Suárez Ruiz, Cristian Maestre, José María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124503 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.532381 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3 Nº 3 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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